Encerrada y liberada

      Hay a veces noticias que suenan increíbles. Podía ser una película pero resulta que son verdad. Lo he leído hace pocos días en el periódico. Una mujer ha logrado salir del encierro físico y psicológico a que le había sometido su marido escribiendo una nota en el cuaderno escolar de su hijo.
      La noticia es del cuatro de mayo pasado. Y es totalmente de cine. El marido había resultado celoso –lo que no esAtrapadauna disculpa sino un agravante–. Había decidido que su mujer no podía salir de casa sola. Cuando tenía que salir a la compra, le acompañaba desde el principio al fin. No tenía acceso al móvil. Mucho menos a las redes sociales. Por ahí se empieza. Luego sigue el acoso psicológico. No la puede dejar salir porque no se puede fiar de ella, porque no vale nada, porque es una “calientabraguetas” y muchas palabras más. Y de vez en cuando, ya se sabe que la letra con sangre entra, un golpe para confirmar quien lleva los pantalones en casa. Naturalmente que el marido tenía que salir para ir al trabajo y dejar a su mujer sola en casa. Pero, por si acaso, además de dejarla atemorizada, aterrorizada y amenazada, la dejaba también con la puerta bien cerrada con llave. Por supuesto, se llevaba la llave. Sólo así sus celos se quedaban tranquilos.
      Así, siempre según la noticia publicada en los periódicos, pasaron unos años. Es difícil calcular el sufrimiento padecido por la mujer. Pero el dolor tuvo que ser mucho. Y tiene que seguir siendo porque eso no se supera de la noche a la mañana.
      Menos mal que se le ocurrió una idea –quizá se le ocurrieron muchas otras pero no funcionaron– para escapar de esa situación tan horrible. Escribió una carta detallando su situación y la introdujo en el cuaderno de los deberes que su hijo llevaba todos los días a la escuela. ¡Luego dicen que los deberes no son útiles! Resulta que salvan vidas. Su hijo entregó el cuaderno a su maestra para que lo corrigiese. Ésta vio el papel, lo leyó asombrada y lo puso en conocimiento de la policía.
      La policía actuó bien. Hicieron que desde la escuela se pidiese a los padres que fuesen a hablar con el tutor de su hijo. Allí, un policía logró hacer un aparte con la mujer, decirle que habían recibido la nota y que estaban a su disposición. En seguida vino la denuncia. Y la liberación.
      Hasta aquí todo bien. Porque lo siguiente llama un poco la atención. Él sólo ha recibido una orden de alejamiento. Ella y su hijo han sido acogidos en un centro especializado. Da la impresión de que las peores consecuencias son para ella que ha tenido que comenzar desde cero.
      Pero vamos a fijarnos en lo bueno. Una mujer y su hijo han sido liberados de la opresión. Unas vidas han podido empezar a vivirse. Las instituciones han funcionado al servicio de los que sufren. Todo esto son buenas noticias. Es una historia que parece de película pero es realidad. Realidad la prisión y realidad la liberación. De él, esperamos que se libere de los celos y reconozca el daño causado. A ella, le deseamos lo mejor, que supere el dolor y que pueda comenzar una nueva vida.

Fernando Torres Pérez

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)