Entre la vergüenza y la esperanza

Hay veces en que uno se avergüenza de las cosas que pasan en esta Europa nuestra. Más aún, en esta España nuestra. Todos estamos tan centraditos en nuestros problemas que no somos capaces de ver lo que sucede fuera de nuestras fronteras, donde están las crisis de verdad, las guerras, los desastres, el no futuro. En Europa estamos a veces tan miopes, especialmente nuestros gobernantes que damos pena.

Cientos de miles de personas están llamando a nuestras fronteras. Son refugiados. Ellos sí saben lo que es estar en crisis. Vienen de países en guerra, en crisis total. Son países donde el Estado no existe. Donde la seguridad no llega ni a ser una palabra. Donde el futuro es oscuro y dificultoso. Donde la esperanza está en negativo. Y buscan el futuro en otro sitio. Vienen por razones políticas, por razones económicas. Por la razón que sea. Da lo mismo. Vienen porque son personas y tienen derecho a buscar una vida digna para sí y para los suyos.

¿Cuál está siendo la respuesta de la Unión Europea? Para llorar. Hubo una propuesta de acoger a los refugiados proporcionalmente a la población de cada país de la Unión Europea que no salió adelante por falta de consenso. Creo recordar que a España le tocaba acoger a 3.500 refugiados más o menos. Nuestro gobierno se negó. Dada nuestra situación económica no podíamos hacer ese esfuerzo. Y luego nada. Planes, ideas, reuniones pero nada práctico que salve de la muerte a los que vienen. En todo caso echar balones fuera como cuando se dice que la culpa es de las mafias que mueven a los refugiados.

Menos mal que la respuesta de la gente está siendo diferente. Y del gobierno alemán también, por cierto. Todo hay que decirlo. Alemania ha abierto sus puertas con una acogida generosa y amplia. Gobierno y pueblo dados de la mano acogiendo a los refugiados. En España hay muchas iniciativas particulares (ayuntamientos, familias, iglesias, instituciones…) que se unen en vistas a hacer una red de acogida. Tanta presión ha hecho que nuestro gobierno se haya visto obligado a cambiar de onda y ahora diga que vamos a acoger a los refugiados.

Así que siento vergüenza de nuestros gobiernos europeos. En concreto de nuestro gobierno español. Pero me siento orgulloso de la gente, de los pueblos, que están ahí: abriendo las manos y los brazos para acoger a los que llegan de la guerra, del dolor, de la pobreza. Verles así me da esperanza y me hace pensar que algo puede cambiar. Y a mejor.

Indiano

Nosotros fuimos refugiados. Nosotros fuimos emigrantes. Esta foto está expuesta en La Fundación Archivo de Indianos – Museo de la Emigración, se encuentra en la localidad de Colombres (Asturias), en la casa Construida por el emigrante a México Íñigo Noriega Laso.

Fernando Torres

Fundación Luz Casanova

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)