¿Es que no se pueden poner de acuerdo?

A veces tengo la impresión de que a nuestros políticos les resultaría más fácil ponerse de acuerdo sobre el precio del café en la cafetería del Congreso o del Senado que sobre cualquier tema importante de la vida de los españoles. Y no es una mera suposición. Es un hecho que se puede demostrar.

Ejemplo y tema de este comentario: la violencia de género. A estas alturas de la jugada y según los datos de la Macro encuesta de Violencia contra la Mujer 2015, hay 540.000 mujeres que están padeciendo violencia física o sexual por parte de sus parejas o ex-parejas. Según los datos de esa misma encuesta, habría en España algo más de 2.500.000 mujeres que dicen tener o haber tenido miedo de su pareja actual. Podríamos seguir poniendo datos de los que aparecen en los resultados de esa encuesta. Pero no añadiría nada a lo que ya es en sí mismo un hecho gravísimo que afecta cuantitativa y cualitativamente a más ciudadanos españoles que el terrorismo en sus años peores. Aunque sólo sea porque ETA asesinó en total a 830 personas mientras que desde 1995 han sido asesinadas 1.350 mujeres. O 1.360, que viene a ser lo mismo. Muchas. Muchísimas. Demasiadas. Pero es que además, las víctimas no muertas –entre las que se cuentan tantos niños y niñas– son muchísimas más. Violencia machista

¿Por qué no son capaces de hacer un pacto de estado sobre este tema como se hizo sobre el terrorismo? Quizá, la respuesta sea porque políticamente no tiene tanto peso. En el caso de ETA era el Estado mismo el que se sentía amenazado. En este caso, son mujeres las que mueren. El tema no tiene tanto valor. Quizá no da tantos votos. Porque aquí lo que cuenta son los votos que se pueden conseguir. Lo que cuenta es ganar las próximas elecciones. Lo de menos son los argumentos, las causas. Todo se usa como un instrumento al servicio del sueño dorado: conseguir el poder. Y parece que las mujeres amenazadas, atemorizadas, violentadas, asesinadas, no dan votos. No son el trampolín fabuloso que podría ayudar a ganar elecciones. No tienen el peso político suficiente.

El 7 de noviembre, muchas mujeres y muchos hombres de este país van a salir a la calle para pedir a nuestros políticos que dejen de mirarse al ombligo, que dejen de buscar sólo sus intereses de partido y se preocupen por algo que está sucediendo y que afecta a la vida de muchas familias españolas: la violencia de género. 

Pedimos, exigimos, un pacto de estado contra ese terrorismo machista que mata, que viene matando desde hace años, que impone silencio, que humilla, que condena a muerte a tantas mujeres. Y lo pedimos no desde una ideología política. No. Lo pedimos desde el sentido común. Porque estamos por la vida. Y nos ofende tanta muerte gratuita.

Fernando Torres Pérez cmf

Fundación Luz Casanova

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)