Europa y el cardenal

Hace unas semanas, el cardenal Cañizares ha hecho unas declaraciones que, sin ser representativas de lo que piensa la Iglesia en su conjunto, si representan lo que diversos grupos en España y en Europa piensan ante la llegada de inmigrantes y refugiados provenientes de culturas y religiones diferentes de la cultura y religión que ha predominado en Europa en los últimos siglos. Por eso vale la pena pararse un momento a reflexionar.

En el fondo, el cardenal no ha hecho más que expresar el sentimiento de temor que tantas personas tienen ante lo diferente, ante la novedad, ante lo diverso. Las personas estamos acostumbradas a lo nuestro, a lo de siempre, a lo habitual. En ese entorno nos sentimos seguros. Nuestra cultura, y la religión puede formar parte de ella, es un poco o un mucho nuestra casa, nuestro hogar. La presencia del otro, del que habla otra lengua incomprensible para nosotros, del que tiene otras costumbres, del que cree en otro dios, supone una cierta amenaza porque nos saca de nuestras casillas, de las rutinas. De ahí al miedo hay poca distancia. El siguiente salto es aquello de que “la mejor defensa es un buen ataque”. Y ya está liada.

Junio 2010 016

Los que vienen son hijos e hijas de Dios. Aunque hablen un idioma diferente y tengan costumbres muy diferentes de las nuestras. No hay razón para excluirles. No hay razón para temer.

La realidad es que esta Europa en la que vivimos ha ido cambiando mucho a lo largo de los siglos. Y seguirá cambiando de una forma imparable. La realidad es que Dios no tiene un designio claro sobre lo que tenga que ser Europa. Sobre lo que sí tiene ciertamente Dios un designio claro es sobre el hecho de que todos somos hijos suyos, hermanos y hermanas unos de otros. Y que nadie debe ser excluido de la mesa de la fraternidad. Aunque eso nos cueste salir de nuestras zonas de confort, perder las comodidades adquiridas, dejar nuestras seguridades.

Los que vienen son hijos e hijas de Dios. Aunque hablen un idioma diferente y tengan costumbres muy diferentes de las nuestras. No hay razón para excluirles. No hay razón para temer. ¿Qué no son todos trigo limpio? Por supuesto que no. Habrá de todo entre los que vienen. Como hay de todo entre nosotros, que tampoco los europeos somos todos trigo limpio. Ya nos iremos aclarando poco a poco, aprendiendo a convivir en medio de los conflictos, como se ha hecho siempre a lo largo de la historia.

Si algo tenemos que hacer los cristianos, no es poner trabas a los que vienen sino acogerlos desde la sabiduría y el amor del Evangelio para que ese ir recreando nuestra sociedad en la convivencia se vaya haciendo con los mínimos conflictos y siempre desde la acogida, la comprensión y la tolerancia, dejando a un lado miedos e inseguridades.

Fernando Torres Pérez cmf

Fundacion Luz Casanova

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)