Extracto de un parte médico

Me lo encontré en el periódico. De sopetón. Según pasé página. Estaba en el lado derecho. Donde se ponen los anuncios para que se vean más. Decía lo que sigue:
Extracto del informe de Ana P. Tras una paliza de su marido: “Múltiples contusiones en pirámide nasal, mandíbula, oído, región craneal y lumbar, rodilla, tobillo y región dorsal. Se hallaron hematomas en brazos, párpados, región malas, frontoparental, occipital, pretibial bilateral. Dolor en zona lumbar y a la rotación de caderas. Llanto constante durante la exploración.”
Me quedé sin palabra y sin ideas. Se me representó el dolor, todo el dolor, de esa mujer ante mí. Y la última frase del informa (“Llanto constante durante la exploración”) me dejó totalmente anonadado.
¿Cómo es posible causar tanto dolor a una persona a la que se ha prometido amor? ¿Qué tipo de amor es ése que es capaz de provocar todas esas lesiones en el cuerpo y una lesión tan grande en el corazón que motiva ese llanto constante?????????????????????????????????????

Por otra parte estoy seguro de que ese señor marido es una persona normal. Seguro que así lo describen sus amigos. Con los que sale a tomar unas cañas de vez en cuando. Con los que se sienta a disfrutar de un partido de fútbol. Seguro que los compañeros del trabajo dicen que es buen compañero, valga la redundancia, que es atento a los detalles, que siempre está dispuesto a echar una mano al que lo necesita.
Pero luego entra en casa y es capaz de provocar todo eso –imposible repetirlo– en su mujer. Esas “múltiples contusiones” y ese “llanto constante”. Y eso ha sido esta vez. ¿Habrá sido la primera? ¿Habrá habido otras? ¿Cuántas veces habrá callado Ana P.? ¿Cuántas veces se habrá dicho a sí misma que es normal, que su marido viene cansado del trabajo o que su equipo ha perdido y que es normal que lo pague con ella, con malas palabras, con alguna mano que se va de golpe? Pero que no pasa nada porque es muy cariñoso y siempre le pide perdón… ¿Siempre?
Quizá estoy haciendo una novela. Pero no he ido mucho más allá de describir lo que son muchas historias reales. El extracto del informe de Ana P., y por tanto su historia, es real y bien real. Sus contusiones y su llanto son reales. Su dolor, seguramente aguantado durante años también es real.
Y lo que desgraciadamente también es real es una sociedad que no termina de hacer algo, de tomar decisiones radicales, ante el dolor de tantas mujeres.

Fernando Torres Pérez

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)