Jóvenes, valores y prostitución

Lo de hojear el periódico es algo que da mucho de sí. En El Mundo me encuentro una noticia que me llama la atención. Aquí tienen el enlace:  http://www.elmundo.es/sociedad/2016/09/17/57dc397ae2704ed66e8b4627.html.

Cuenta que hay estudios recientes hechos entre universitarios (estudiantes de Derecho, Economía, Psicología y Trabajo Social, los primeros porque van a ocupar puestos de responsabilidad en la sociedad y los segundos porque se ocupan de la prostitución) en los que hasta un 20% de los encuestados dijeron que no tendrían ningún problema en recurrir a esos “servicios”. En el caso de los estudiantes de Derecho era todavía más claro que la gran mayoría no veía conflicto de ningún tipo en el hecho de recurrir a prostitutas. El 89% de los encuestados se declaraba a favor de que se legalizase la prostitución.

      Hasta aquí la noticia. Ahora tiene que venir la reflexión. Para muchos basta con decir que estamos ante el “oficio más viejo del mundo” y que luchar en contra es inútil. Me atrevería a decir que un oficio al menos igual de viejo es la guerra y, en principio, todos estamos contra ella. Y las sociedades hacemos grandes esfuerzos para evitarla. Cierto que sigue habiendo guerras pero ese sufrimiento no nos deja tranquilos. ¿Por qué tantas personas prefieren mirar a otro lado cuando se habla de la prostitución? ¿Es que no se dan cuenta de que la prostitución es “violencia de género” en estado puro?
      No se puede reducir todo a una visión liberal de la relación. Así lo entienden los que afirman que cliente y prostitucionprostituta son dos personas adultas que libremente pueden hacer lo que quieran con su cuerpo. Eso es cerrar los ojos a la realidad de que la prostitución implica violencia de género. Una mujer que realiza prácticas sexuales a diez hombres o veinte o treinta en una tarde a cambio de dinero es obvio que es víctima de esa violencia. La frase está en el artículo del periódico pero, además de ser verdad, está muy bien dicha.
      La realidad es que los que utilizan esos “servicios” ejercen la violencia contra esas mujeres tanto como los que participan en su tráfico o los que las controlan. La realidad es que la mujer se convierte en esa situación en una cosa que se utiliza y luego se tira. Nada que ver con una relación interpersonal, libre y madura, entre dos personas. La realidad es que la mujer prostituta queda relegada a una posición inferior y de esclavitud. Y todo eso es violencia.
prostitución2
      Pero lo que me llama más la atención es que en una sociedad en la que llevamos años trabajando este tema de la “violencia de género”, en la que se han hecho leyes y se han puesto medios para superar esas situaciones degradantes, sean precisamente los estudiantes de esas carreras los que se manifiesten así. ¿Qué valores van a defender cuando se establezcan como profesionales? ¿O es que los valores están tan separados de la vida que su “profesión” va a tener poco que ver con sus principios? Algo está funcionando mal en nuestra sociedad cuando estas cosas pasan. Y la solución no está en hacer más leyes sino en aclararnos sobre los valores que queremos que articulen y vertebren esta sociedad.

Fernando Torres Pérez

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)