La salida del Taxista

 Por diversas razones me ha tocado muchas veces pillar un taxi en medio de un aprieto o de una prisa invencible. Y la verdad es que la experiencia con estos profesionales ha sido generalmente buena. Pero el otro día tuve una ni precisamente buena. El taxi se metió en una calle Taxisestrecha. Allí estaba la salida de una estación de autobuses. Y justo en el único carril practicable de la calle un conductor había determinado que era el mejor sitio para pararse a esperar a su gente que venía de un viaje. Podía haber metido el coche en el parking para no molestar pero eso no parece que entrase en sus posibilidades. Lo mejor era pararse justo a la puerta y hacer que esperasen los demás. Así que tocó parar.
      Llegó la familia. Grande, con muchas maletas. Grandes, y largos en el tiempo, abrazos. Meter las maletas, acomodar a las personas (muchas cosas y poco coche). Confieso que me estaba sintiendo molesto por la cara, rostro o jeta del conductor de aquel coche.
      Pero lo que me fastidió de verdad, lo que me hizo saltar, fue el comentario del taxista que me llevaba. No se inmutó. No tocó el claxon. No puso una mala cara. Sólo dijo algo así como: “Estos inmigrantes nos están comiendo el terreno”. No sé si fueron exactamente esas palabras pero en significado venía a ser que los inmigrantes tenían cancha libre para hacer lo que les viniese en gana y que los españoles, los de siempre, los de aquí, los que de verdad tenemos derechos, estamos siendo pisoteados, marginados, etc.
      Salté ante un comentario tan racista y xenófobo. No digo que no fuesen emigrantes los del coche causante de nuestra parada. Creo que sí lo eran a juzgar por su aspecto. Lo que me molesto fue que el taxista daba por supuesto que eso no lo haría un español. O que si lo hiciese, pues que tendría más derecho a hacerlo. Vamos que mi taxista daba por supuesto que los inmigrantes tienen que tener menos derechos, que tienen que estar en segunda fila.
      Reconozco que me tenía que haber bajado del taxi en aquel momento. No lo hice. Quizá por puro egoísmo, porque la prisa era mucha. Pero le dije que eso que habían hecho los del coche, ya había visto a muchos españoles haciéndolo también. Y personalmente me resultaba igual de molesto que lo hiciese un español o un austro-húngaro del sur. Y que echar la culpa a los emigrantes no es más que una forma de nacionalismo, de racismo y de xenofobia. Todo junto.
      Comentarios de ese tipo son los que van creando un clima social que no tiene nada que ver con la acogida que deberíamos ofrecer a los que se ven obligados, por la razón que sea, a salir de su país para buscarse la vida en otro. La vida del emigrante ya es lo suficientemente dura de por sí como para que les terminemos negando el pan y la sal y generando más sufrimientos añadidos sobre los que ya tienen de por sí.
      Por eso conviene cuidar nuestro lenguaje. Lo que está mal, está mal, con independencia del que lo haga, de su color, creencia, idioma, sexo o lo que sea que nos hayamos inventado para separar a los que, en realidad, no formamos más que una sola familia: la humanidad.

Fernando Torres Pérez

Fundacion Luz Casanova

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)