Los efectos de la crisis

Ya sé que estamos en verano y tenemos la cabeza puesta en las vacaciones más que en otra cosa. Unos días de descanso, de pensar en nada, de encontrarse con los amigos y poco más. Y, claro, aquí está el pesado que vuelve con un tema que no es exactamente agradable. Menos cuando parece que todo, o, al menos, algunas cosas, se va arreglando, que hay más gente trabajando y menos en el desempleo, que parece que ya estamos pasando página de una de las crisis más fuertes por las que hemos pasado en los últimos tiempos.

Pero es que los datos están ahí y parecen confirmar lo que ya nos temíamos: que la crisis se van pasando pero la desigualdad se acentúa en nuestra sociedad. Es decir, que uno de los efectos perniciosos de esta crisis por la que hemos pasado y que parece que está a punto de terminar es que ha aumentado la desigualdad social. Me van a decir que eso ya lo sabemos, que lo dicen los informes de Caritas y de otras organizaciones sociales que se dedican a acompañar y ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad.

Lo malo es que no lo dicen sólo esos informes. Lo dicen otros y a partir de datos de la Agencia Tributaria de España (http://nadaesgratis.es/j-ignacio-conde-ruiz/irpf). Vean el siguiente cuadro:

Vamos a fijarnos en los datos del cuadro. Se refieren a las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, habitualmente llamado IRPF. De todas las declaraciones el cuadro pone de manifiesto el porcentaje que toca a cada uno de los grupos de contribuyentes. Esos grupos están ordenados de menor a mayor renta. Los datos no se refieren a si pagan más o menos sino al porcentaje de total de declaraciones de IRPF que están en cada uno de los tramos.

Se ve claro que en 2007 los declarantes que percibían entre 6.000 y 12.000 euros eran el 20,92%. En 2015 eran sólo el 12,13%. Los que percibían entre 12.000 y 21.000 euros eran 28,14% en 2007 y en 2015 se han quedado en 24,07%.

Sin embargo los que percibían “Negativo y Cero” han pasado de 0,55% en 2005 a 3,48% en 2015. Y los que percibían entre 0 y 1.500 euros anuales han pasado de 4,08% en 2005 a 8,37% en 2015.

Los datos están ahí y nos dicen que ha aumentado clarísimamente la desigualdad en la distribución de la riqueza en España. Hay mucha más gente en los tramos bajos de la renta y, sin embargo, los tramos altos se mantienen o aumentan. Si ya lo sabíamos por pura intuición, porque andamos por la calle y vemos lo que hay, ahora lo confirman los datos del mismo Ministerio de Hacienda.

A ver si descansamos este verano porque en el curso que viene habrá que hacer algo para cambiar esta historia. Para que no les toque siempre lo mismo a los mismos.

Fernando Torres Pérez cmf

Fundación Luz Casanova

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)