Maternidad subrogada

Lo he encontrado por casualidad en una de esas redes sociales siempre tan inundadas de mensajes que nos agobian por tanta futilidad. Pero a veces se encuentra alguna perla en medio de tanta morralla. Era una foto con el vientre de una mujer embarazada. Y un texto que decía: “El día que una mujer de clase alta alquile su vientre para concebir el hijo de otros podremos cuestionarnos que lo de la maternidad subrogada no es una nueva forma de explotación de las mujeres.”

Quizá habría que terminar aquí esta entrada porque el asunto es obvio por demás. Pero déjenme que haga un breve comentario. Hoy se está hablando mucho de este tema. Los partidos hablan de la posibilidad de hacer una ley. Hay una “Asociación por la Gestación Subrogada en España” que promueve su legalización y regulación.Subrogada

Pero hay más. Una vez que he puesto “maternidad subragada” en Google, lo primero que aparecen son dos anuncios. En el primero, la empresa anunciante dice que trabaja con aquellos países en lo que es legal este tipo de maternidad. Se habla en concreto de Estados Unidos, Canada, Ucrania, Grecia, Kazajstán y Georgia. Además, la empresa se compromete a una serie de servicios, incluido que en caso del fallecimiento del bebé o nacimiento prematuro, la empresa se compromete a recomenzar el servicio. No dice el precio, pero en el siguiente anuncio si se dice: un solo intento desde 30.600 euros y con programas ilimitados desde 40.800 euros.

No hace falta ser muy perspicaces para darse cuenta de que en esos países, las mujeres que se ofrezcan a estos “servicios” no lo van a hacer por altruismo ni nada parecido. Lo hacen porque les hace falta el dinero. Y no les queda más remedio que vender su cuerpo. ¿Cuál es la diferencia entre esos “servicios” y los que realiza una mujer prostituida?

Conclusión: me quedo con la frase del inicio: el día que vea a una señora de las de clase media alta ofrecerse para ayudar a un matrimonio que no puede tener hijos, pues pensaré que es una forma altruista de ayudar a los demás. Pero mientras que sea como es, no deja de ser una forma más de explotar a la mujer. O, dicho de otra manera, de explotar a los que sufren condiciones insoportables de pobreza y, por ende, de injusticia.

Por eso, hay que decir no a la legalización y regulación de la maternidad subrogada o hacer una organización parecida a la que tenemos en España para los trasplantes, modelo para el mundo, voluntaria y gratuita. Eso ya sería otra cosa. Pero eso, desgraciadamente, no es lo que se está planteando.

Fernando Torres Pérez

www.proyectosfundacionluzcasanova.org

One Response to “Maternidad subrogada”

  1. Me impresiona de que hay gente que permite pensar dde que la maternidad subrogada puede ser altruista, si yo pudiera pagaría mucho más a la gestante que me ayudo ser madre. Estando en Ucrania pude conocerla y despues de verla estoy 100% convencida de que ellas necesitan la recompensa y se lo merecen indudablemente por eso decir que es explotar a la mujer no tiene nada que ver es una mujer ayuda a una pareja infértil. Pero no es mercado ni nada de eso

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)