Mientras que a mí no me pase nada…

   Estamos en los días de comienzo de curso. Y en la Universidad, sobre todo en Colegios Mayores y Residencias Universitarias estamos en plena época de novatadas. Ya sé que para muchos todavía las novatadas no pasan de ser bromas inocentes. La realidad es que todas pasan por el abuso y el maltrato del que impone determinados comportamientos a otros, los nuevos, a los que se le impone la sumisión total si quieren ser integrados en su nueva vida.
      Precisamente sobre este tema he visto el otro día una pequeña noticia en El País. Aquí tienen el enlace:http://elpais.com/elpais/2016/09/09/videos/1473414846_324730.html. Lo leí con atención. Las más de las cosas que decía el artículo eran ya sabidas. Pero hubo una que me llamó poderosamente la atención.
      Se trataba de una chica, una nueva colegial, una novata, para entendernos, de las que les toca este año sufrir las novatadas. Parece ser que la chica no se sentía mal con que le hicieran hacer flexiones, le estallen huevos sobre la cabeza y otras muchas “ingeniosidades”.  Todo era muy divertido, según ella. Pero al final de su respuesta añadía una frase que me hizo pensar. Decía la chica que “a nosotras no nos tratan mal, pero sí es verdad que acabamos de ver a un chico llorando de rodillas frente a dos veteranos”.
      Pongámonos en situación. Un grupo grande de chicos y chicas bebiendo y haciendo novatadas. Todo se suponenovatadas 2 que es muy divertido. Pero allá, en medio de todos, hay un chico que no ha podido soportar la presión. Nos imaginamos que le han hecho beber, que le han obligado a hacer flexiones, la croqueta, a tirarse al suelo a cuatro patas y hacer de sillón para el veterano de turno… Y llega un momento en que no puede más y rompe a llorar. Eso es lo que vio la chica. Pero ella se sentía bien porque a ella “no la tratan mal”.
      Inmediatamente me acordé de un conocido poema, que dice así: “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. / Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. / Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. / Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. / Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.”
      Es el poema que consagra el “mirar para otro lado” que tantos cultivamos ante el dolor ajeno. Lo que hacía la chica era “mirar para otro lado” y, en su interior, rezar para que eso no le sucediera a ella. Es el poema que consagra el “sálvese quien pueda”, el individualismo más brutal que lo permite todo con tal de que no me afecte a mí.
      Lo malo es que al final, como dice el poema, nos afecta a todos. Porque nos termina afectando o porque, cuando le afecta a mi hermano o mi hermana, también me afecta a mí. Así que mejor si dejamos de mirar para otro lado y empezamos a sentir como nuestro el dolor de los que nos rodean. Y entre todos lograremos vencerlo.

Fernando Torres Pérez

One Response to “Mientras que a mí no me pase nada…”

  1. Pues toda la razón del mundo tienes Fernando. Nunca entenderé estas locuras que se hacen.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)