Muro va, muro viene

Me van a perdonar si empiezo un poco fuerte en esta entrada del blog. Pero es que estoy hasta las mismísimas narices de oír a los medios de comunicación, a la gente en la calle y a todo el mundo criticar a Trump por lo del muro que quiere levantar entre México y Estados Unidos. Sí, sí. A Donald Trump, el recién estrenado presidente de Estados Unidos. Parece un pim pam pum de feria, que todo el que pasa se siente con derecho a tirarle una pelota a ver si acierta. ¡Qué hipocresía!

Repito, que me perdonen, pero es que todas esas críticas me suenan a hipocresía rampante. Que si quiere separar a México, que si pobres mexicanos, que si lo que han contribuido a la economía de Estados Unidos, que si los americanos les arrebataron medio territorio en el siglo XIX, que si es una forma de humillarlos, que si es que piensa el Trump ese que todos los inmigrantes son terroristas… Y así podíamos seguir casi hasta el infinito.

Confirmo lo dicho: todo es un ejercicio de hipocresía tan claro que me extraña que nadie lo haya denunciado antes. Me recuerda a lo que decía Jesús de lo fácil que es ver la mota en el ojo ajeno y lo difícil que es ver la viga en el propio. Porque, vamos a ver, vamos a echar una mirada a casa. vallemelilla

¿Es que no es un muro lo que hemos construido los europeos, los españoles más en concreto, rodeando a Melilla? En Wikipedia (“Valla de Melilla”) pueden encontrar sus características técnicas. Se levantó en 1998 y costó 33 millones de euros. Consiste en 12 km de dos vallas paralelas de 6 metros de altura con alambres de púas encima. Existen puestos alternados de vigilancia y caminos entre las vallas para el paso de vehículos de vigilancia. Cables bajo el suelo conectan una red de sensores electrónicos de ruido y movimiento. Está equipada con luces de alta intensidad y videocámaras de vigilancia, así como equipos de visión nocturna. En 2013 y 2014 se colocó una malla metálica en la que no se pueden introducir los dedos para trepar. También se incorporó al equipo de vigilancia de la Guardia Civil un segundo helicóptero y el primero se equipó con una cámara térmica y un foco para vigilar durante la noche el territorio marroquí. Y en Ceuta más de lo mismo. Paga la Unión Europea, así que hasta nos sale gratis. ¿Y dicen que nosotros no tenemos muro?

Y no digo nada del muro virtual de radares y sensores que ha hecho prácticamente imposible el paso por el estrecho de las pateras en las que llegaban a nuestras costas los inmigrantes, presuntas amenazas para nuestra seguridad interna, presuntos delincuentes, presuntos terroristas…

¿Todavía hay alguien en España, en Europa, que se sienta con autoridad moral para criticar a Donad Trump? Diría que deberíamos empezar por casa, por nuestra casa, a poner un poco de orden, a bajar el muro, a ser más capaces de compartir nuestro bienestar con los que no tienen nada. Sólo entonces podremos criticar a Trump por esa barrera que quiere levantar entre México y Estados Unidos.

Fernando Torres Pérez

Fundación Luz Casanova

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)