Proteger al débil

Estos días he visto repetidas veces en el periódico una foto. Se ve a una mujer medio tirada en el suelo.
La policía está a su lado, levantándola. Pero no exactamente ayudándola a levantarse sino más levantándola a la fuerza. El pie de foto explica que la mujer es Ada Colau. La foto se sacó en una acción que la asociación a la que pertenece (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) realizó en alguna fecha relativamente cercana en el tiempo tratando de impedir un desahucio.

La foto me ha llamado la atención. Ha puesto delante de mí la situación dramática que han vivido tantas familias en España en estos años de crisis. Es verdad que no todos los desahucios han sido de viviendas familiares. Pero también es verdad que muchos han sido de viviendas familiares. Y que han sido muchos los que se han quedado en la calle. La asociación trataba de impedir que eso siguiese sucediendo. Invocan un derecho constitucional. En realidad, invocan un derecho de sentido común: no hay que echar al pobre a la calle. No hay que dejar tirado al que ha perdido el trabajo, al que no tiene medios, al que…

No sé si la PAH está formada por cristianos o no. Me dicen que en Murcia un cura lidera este

PAHmovimiento. Seguro que hay más. Pero de lo que estoy seguro es de que está formada por personas que han sentido la compasión y la misericordia ante los más débiles y el ultraje que se estaba haciendo con ellos como algo propio.

En este país se han aportado miles de millones de euros a bancos y cajas de ahorro (es una cantidad de dinero que se me escapa de la mente). Ya estamos dando casi por supuesto que no lo van a devolver. Es decir, que lo vamos a pagar entre todos. No digo que no fuera necesario hacerlo por el bien de todos. No voy a entrar en esas cuestiones de alta política. Pero digo que podían haber destinado una pequeña parte a ayudar a los desahuciados y otros a los que les ha tocado lo peor en esta crisis. Aunque hubiera sido sólo un 1% de lo que se dio a los bancos. Igual algún banco se podía haber conformado con un poco menos y se podía haber dado un poco más a los débiles, a los que se iban quedando tirados en el camino tan duro que ha sido esta crisis.

Las elecciones han traído cambios en el escenario político. No sé si los elegidos lo van a hacer bien o mal. Pero sí sé que, en algunos casos, han puesto por delante su interés por los más débiles. Espero y deseo que lo cumplan, que lo lleven a la práctica, mucho más de lo que lo han hecho nuestros anteriores gobernantes. Sólo porque de estar a favor de alguien creo que hay que estar a favor de los más débiles. Y porque no pierdo la esperanza de que hay gente buena que está llena de compasión por los débiles y que es capaz de actuar en consecuencia.

Fernando Torres

Fundación Luz Casanova

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)