Se sentía feliz y en paz

Leí la noticia en el periódico hace muchos años. Se me ha venido a la mente cuando me he enterado de que la Fundación Luz Casanova, entre sus diversas acciones para luchar contra la violencia de género, va a abrir un programa nuevo dirigido a las mujeres de más de 65 años que pueden estar en esa situación. Sí, así como lo leen. Porque hay mujeres que, por diversas razones, llevan sufriendo esa violencia años y años. Y algo hay que hacer por ellas, para que puedan vivir en paz.

La noticia en cuestión contaba la historia de una mujer gallega que había sido condenada a pasar unos cuantos años en la cárcel. Por lo que decía el periódico se entendía que ya era una anciana. La razón de la condena era que había matado a su marido clavándole repetidas veces un cuchillo de cocina. Ante semejante hecho, el juez se había visto obligado a sentenciarla a pena de cárcel mayor.carcel

Pero el periodista había profundizado en el tema, había entrevistado a la mujer en la cárcel y había descubierto que detrás había una historia, una historia terrible. La mujer, una anciana tranquila y serena, le había contado la historia de su matrimonio. Muchos años de convivencia con su marido. Lo de “convivencia” es un decir porque entre borracheras y enfados y gritos y palizas, la mujer había soportado todo lo soportable a lo largo de todos aquellos años. Siempre aguantando. Siempre pensando en el qué dirán. Siempre con la idea de que aquello del matrimonio tenía que ser para toda la vida. Siempre dando por supuesto que los hombres son así, que tienen la mano larga, pero que ellos son los que mandan y que la mujer, ella en este caso, no tiene más remedio que aguantar y callar. Y siempre pensando que lo que hacía era mejor para sus hijos.

Pero sus hijos crecieron viendo todo lo que su madre sufría. Volaron de casa. Se buscaron la vida. Y mil veces le dijeron a su madre que tenía que hacer algo. Y mil veces dijo ella que ya no valía la pena, que ya era mayor.

Hasta que una noche, cuando su marido llegó una vez más borracho a casa, cuando la quiso pegar, ella ya no aguantó más. Sin pensarlo, cogió lo que tenía más cerca, el cuchillo de cocina, y se lo clavó sin piedad. Una y otra vez. Hasta que a los gritos siguió el silencio.

En el juicio no protestó. Se declaró culpable. El juez la condenó a prisión.

Cuando el periodista le entrevistó en la prisión, aquella mujer dijo que no lo sentía en absoluto, que estaba contentísima en la prisión porque, desde que estaba allí, podía irse a la cama tranquila. Por primera vez en muchísimos años, dormía tranquila sin pensar que en cualquier momento podía llegar su marido a pegarle, a abusar de ella con violencia y malas palabras. Para ella la cárcel era un lugar de reposo y paz después de muchos años de sufrimiento y dolor.

Para que no vuelva a suceder un caso como el de aquella mujer, es para lo que la Fundación Luz Casanova ha puesto en marcha este nuevo programa dirigido a las mujeres de más de 65 años. Para que encuentren la paz sin necesidad de ir a la cárcel.

 

Fernando Torres Pérez cmf

Fundación Luz Casanova

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)