Una llamada importantísima

Hay gente que piensa que los centros donde se acoge a las personas sin hogar ofreciéndoles ayuda, desde una cama hasta algo de comer pasando por una clase de yoga, son inútiles. Defienden con vehemencia que eso no ayuda a esas personas sino que les invita a hacerse más comodones, a convertirse en haraganes inútiles que sólo piensan en vivir de la sopa boba, en sangrar los escasos recursos de una sociedad donde todo el mundo trabaja muy duro para salir adelante. Ellos, sin embargo, no hacen nada más que estar todo el día tirados en la calle.

Los que piensan así me hubiese gustado que hubiesen escuchado a aquel hombre al que el otro día se le salía la alegría por todos los poros del cuerpo.

IMG_1537

Voluntarios en la Acogida del Centro de Día

Estábamos en el centro de día de la Fundación Luz Casanova. Allí se les ofrece desde un sitio para estar hasta un buen almuerzo pasando por la posibilidad de ducharse o de hablar con un asistente social o un abogado que les ayudan y orientan en sus problemas. Aquel hombre estaba allí, delante de nosotros, los voluntarios, y no sabía cómo expresar su alegría. Había recibido una llamada telefónica. No había podido responder a la primera. Pero sí a la segunda. Era del albergue de San Juan de Dios. En el albergue tienen alojamiento asegurado. Le concedían una plaza para un tiempo.

La llamada parecía que había cambiado su vida. Y no era para menos. Los que dormimos todas las noches en nuestra cama no nos damos cuenta. Pero él que lleva ya un tiempo en la calle se había acogido en estos días de frío al programa del ayuntamiento. Pasa que en esos centros de acogida de urgencia el ambiente es un poco tremendo. No es que el camastro sea más duro. Es que las peleas y, sobre todo, los robos, son muy abundantes. Así que no queda más remedio que dormir con un ojo abierto para defender las escasas pertenencias que la vida les ha ido dejando a los que viven en la calle. Decía que llevaba una semana que no había dormido más de una hora cada noche. Estaba destrozado, agotado. En el caso hipotético de que surgiese un trabajo no estaba en situación de cumplir con su patrón. Es la pescadilla que se muerde la cola. Es la situación que se enroca en sí misma para devenir cada más imposible el hallazgo de una salida.
Nuestro hombre estaba contento. Iba a poder dormir con una cierta paz. No es mucho el avance. Todavía está y estará en situación de calle. Pero la sociedad, a través de estas organizaciones, le estaba ofreciendo una ayuda. Quien sabe si mejor dormido, lograría ir superando poco a poco la situación vital que le había llevado a la calle. Lo que para nosotros quizá sea algo sin importante para él es un pequeño gran paso que le puede orientar hacia la salida del túnel. Por eso aquella llamada fue tan importante para él.

Fernando Torres Pérez

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)