De viajes y Premios Nobel

Les escribo desde la ciudad italiana de Padua. En una semana que me quedaba libre me he escapado a Italia con mi pareja, a visitar estas ciudades apasionantes que no conocia (disculpen pero en este tablero no hay acentos), Venecia y Padua. Ha habido muchos motivos para escribir una entrada, los he ido pensando conforme paseaba por sus callejas. Venecia ciertamente me ha impresionado, pensar que fue un “poder” que se impuso en casi todo el Mediterraneo, donde  la Armada Veneciana dictaba su ley; visitar asimismo el Palazzo Ducale, desde donde el Dogo gobernaba Venecia, eso si, como todo poder a fuerza de sangre y de dolor (no en vano hay una camara de torturas en el palacio donde los disidentes eran “convencidos” de sus errores). Sin embargo, como todo poder, no fue eterno, y hoy su influencia es historica y estetica.
Padua me ha apasionado, con sus plazas y todas sus iglesias, siendo ademas una ciudad universitaria es sumamente vital, con un gran ambiente nocturno. Ademas un sobrino mio vive aqui y nos ha sido un excelente guia. Podria escribir largo sobre mis vivencias en Padua, pero les transmitire las mas importantes. La primera ciertamente ha sido visitar la iglesia de San Antonio, con cientos y miles de peregrinos y devotos: no conozco demasiado su historia personal,  pero entramos en el resbaloso terreno de la religiosidad y devocion vs la fe. Sin embargo, al ladito de la enorme iglesia dedicada a San Antonio  (que por cierto es territorio vaticano, no puede entrar la policia y manda el parroco por encima del obispo de Padua, mientras que en la iglesia de Santa Giustina manda el Abad: curioso, tres poderes eclesiales en la misma ciudad)  hay una capillita cuyo nombre reza “Massimiliano Kolbe”: no tengo ni idea como ha llegado hasta ahi, pero tal vez les sonara de otras entradas, es uno de mis “santos favoritos”: un hombre que murio en los campos de exterminio para que otro ser humano siguiera viviendo. Como Jesus, dio su vida para que otro(s) hombre la tuviera(n). Y asimismo me conmovio visitar la iglesia de Santa Giustina y penetrar en el “corredor de los martires”, donde ella y otros fueron martirizados:  fui consciente de pisar terreno sagrado, regado con la sangre generosa de aquellos hombres y mujeres que murieron por ser fieles a lo que creian. Siempre se paga un precio por eso, afortunadamente yo no soy martir de nada, pero he comenzado a pagar un precio por lo que escribo aqui, aunque eso no es importante ahora.

Finalmente pero no menos importante,  mi rincon favorito de Padua ha sido (por encima de la Capella Scrovegni con su cielo estrellado y los fascinantes frescos de Giotto) el observatorio desde donde otro de mis personajes historicos favoritos, Galileo Galilei, realizo gran parte de sus descubrimientos que alteraron la teoria etnocentrica de nuestro planeta como centro del universo: la Specola. Ademas, es un “lugar de uso”,  actualmente todavia sirve como observatorio y forma parte de la universidad. Es obvio que Galileo prefirio vivir a morir por defender sus convicciones, pero eso nos lleva al punto central de esta entrada: A quien sirve la ciencia?. Todos vds saben que Bertolt Brecht, el dramaturgo comunista aleman, es uno de mis autores favoritos, y entre sus obras “Vida de Galileo” tal vez la mas querida. Sus paginas finales son magistrales: Galileo, exiliado, preso y casi ciego, roba la ultima gota de luz, cuando no es vigilado, para resumir su saber en los “Discorsi“, y se los entrega a Andrea Sarti, su antiguo discipulo, para que los lleve a la Europa protestante. El dialogo entre ellos es apasionante, Galileo le demuestra que la Ciencia no ha de servir a la Ciencia misma, sino a la Humanidad, para cambiar la credulidad por critica y razon,  para que las gentes se liberen de supersticiones que les conducen a ser dominados por eclesiasticos y reyes. Construir esa ciencia fue su objetivo vital, pero su debilidad humana le traiciono ante los instrumentos de tortura y se retracto. Como Brecht, no quiso ser martir de sus propias ideas (aunque eso da vueltas como afirmo Galileo de la tierra: por mas que Brecht escribio obras de teatro en vez de ensayos, acabo siendo asesinado por la STASI, por eso cuando me dicen que no escriba, que controle mi “incontinencia epistolar” o al menos disimule lo que pienso con eufemismos, creo que si Brecht,  mucho mas inteligente que yo y un genio de la literatura, acabo como acabo a pesar de su habilidad, al final no es muy util edulcorar nada, por lo que escribo aquello en lo que creo y me da vida con claridad y franquez: es una opcion personal, aunque ciertamente cara; disculpen la disgresion personal).
Todo esto entronca con los recientes premios Nobel de Medicina y Fisiologia: no soy un investigador basico, por lo que su obra no me es muy familiar, pero han trabajado sobre el cancer y el envejecimiento celular. Si revisan los Nobel en Medicina de las ultimas decadas, veran que practicamente ninguno de los premiados han trabajado o descubierto nada que beneficie a la Humanidad entera, sino exclusivamente al primer mundo. Es posible que haya alguna excepcion y que sea discutible, pero en sentido general creo poder afirmarlo. Es decir, la Ciencia sirve a los ricos, nos sirve a este limitado primer mundo en que vivimos, quedando fuera tres cuartas partes de la Humanidad, curiosamente las mas necesitadas de los descubirmientos cientificos para disminuir sus sufrimientos. Se investiga mucho sobre el SIDA y la tuberculosis (al fin y al cabo son enfermedades que afectan al primer mundo), tambien sobre la malaria (tal vez en tanto en cuanto podria volver a los paises mediterraneos con el cambio climatico), pero apenas sobre las “enfermedades olvidadas” que tanto hacen sufrir a la gente pobre de las areas tropicales: la lepra, las filariasis, tripanosomiasis, esquistosomiasis, etc.  Y ciertamente en el campo del SIDA, practicamente todo lo concerniente al area de tratamiento no afecta a los pobres: son farmacos caros y no pueden pagarlos.

Creo haberles transmitido a bote pronto algunas vivencias de este viaje apasionante, asi como mi respuesta a esa pregunta fundamental que todo investigador (y al final todo hombre) debieramos hacernos: a quien sirve lo que hago? para quien es util?.
Que tengan un buen dia y el Dios de Jesus les guie y les bendiga.

2 Responses to “De viajes y Premios Nobel”

  1. Ha sido un placer leer este artículo.
    Yo no he viajado apenas y los que lo hacen difícilmente aciertan a transmitir emociones con fundamento, como belleza, situaciones económicas de sus gentes, alguna pincelada de historia…
    No ha sido el caso, y de paso has tocado el tema de los mártires y también tu propio tema al ir apareciendo en tu entorno ciertas opiniones en contra que cobran un precio.
    Con Galileo has deslizado hacia lo importante: el servicio a la Humanidad y a la pregunta obligatoria ¿a quién sirve lo que hago?
    Yo te digo, no es tanto lo que hagas, sino que depende mucho el cómo lo hagas y, además sin dejar de vigilar de cerca, que la sensibilidad por los otros no quede estancada.

  2. Maximiliano Kolbe ha llegado pues la esa iglesia es regentada por los franciscanos conventuales, de los cuales era elPadre Kolbe.sigue escribiendo ,

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)