Otra carta abierta a Teresa Forcades

Mi querida colega, ojalá también fueses mi amiga y algún día pueda conocerte personalmente,

En la línea de PM Lamet, quiero escribirte y comentarte un montón de cosas que me han ido surgiendo al ver y escuchar tus vídeos y seguir tus –previsibles- vicisitudes ulteriores. Decirte que te he mandado varios mails a un correo que me facilitaron en tu convento, pero ignoro si los has leído. Básicamente, en el primero y fundamental te expresaba mi apoyo y solidaridad, y te contaba mi experiencia personal sobre el precio a pagar al defender lo que uno cree. Por ahora no puedo contarla aquí, tal vez llegue el día en que sí pueda. La prudencia me aconseja no hacerlo.

Tú no me conoces ni de nombre, pero yo a ti sí: hice la residencia en Barcelona, como antiguo estudiante jesuita conocía a Quico Riera SJ, de Cristianisme i Justícia, y él te mentaba a menudo. Luego te perdí la pista, y mira por dónde ahora te encuentro en la red. Y ciertamente me siento orgulloso de que una católica hable como tú lo haces, con tal libertad, franqueza y consistencia.

Porque eso es lo primero: no sólo te expresas con claridad meridiana y con una enorme capacidad de comunicación y facilidad divulgativa, es que además lo haces con convicción, lo cual es una bendición para todos y en cierto sentido una maldición para ti, porque el precio a pagar será muy alto, y posiblemente ya has comenzado a pagarlo. Ignoro cuánto será y cuánto querrás pagar, ciertamente el de PM fue alto y duro.

Tienes un grave problema: tu credibilidad es absoluta. Lo primero es lo que dices: hablas de una materia que dominas, esto es obvio, citas los artículos científicos con facilidad y coherencia, en un discurso estupendamente articulado. No sé si has ejercido la clínica, pero ciertamente me pareces brillante en tu exposición: esto no es un halago, creo que lo mejor es ser realista y reconocer los dones que Dios nos ha dado, para algo habrá sido.

Lo segundo es cómo lo dices: con convicción y autoridad en el sentido de auctoritas evangélico: la gente te creerá porque la emanas, y no creerán a otros, porque la clave en la comunicación humana actual, no es sólo qué se dice y cómo, sino quién lo dice y desde dónde lo dice: eres una humilde monja, vestida con sencillez, alejada de los estereotipos de científica brillante, no usas maquillaje, hablas con sinceridad y franqueza. Por eso tú tendrás más poder de convicción que un catedrático encorbatado y gordo, porque eres sencilla y delgada, al modo gandhiano, y la gente en el fondo está harta de que le digan qué debe hacer personas cuya propia imagen y praxis contradice lo que aconsejan, al modo de los fariseos (independientemente del mundo al que pertenezcan, no sólo los políticos en los que ya casi nadie cree y todavía menos las jerarquías de casi cualquier religión: un médico gordo no puede pedirle a un paciente obeso que adelgace, carece de credibilidad para ello, por muy claramente que lo explique). Además vives en un sencillo convento, sin glamour alguno, posiblemente sin comodidades excesivas. La gente puede ser laica o anticatólica por todo lo vivido, pero no es tonta y en el fondo sabe discriminar.

Y el último punto a analizar es dónde lo dices: en la red, es decir, tienes una difusión potencialmente planetaria.

Claro, si con esas premisas hablas contra las multinacionales farmacéuticas y sobre moral sexual (especialmente en el resbaloso tema del aborto), siendo monja y además mujer, has abierto una caja de Pandora, has encendido la mecha de una bomba de relojería de altísima carga explosiva, te has introducido –no sé si plenamente consciente- en terreno minado, donde se mata o se muere, donde decir la verdad de lo que uno cree puede pagarse con la vida, con la excomunión o con el silencio. Hace no tantos decenios posiblemente no estarías en la austera celda de un convento o en una biblioteca, sino en una mazmorra húmeda y oscura, cargada de cadenas y de la que sólo te sacarían para extenderte en el potro de tortura hasta que te retractases de cada una de las palabras dichas o escritas. Tal vez suene melodramático, pero temo que muy posiblemente sería así.

¿Qué más puedo decirte? Ciertamente, que estoy contigo y que no te retractes, antes bien que expreses lo que pienses con claridad de pensamiento y rectitud de intención, y que desoigas a quienes te aconsejen o manden callar: los unos de forma dictatorial, manu militari, ejerciendo una jerarquía y potestad que los laicos como yo no les reconocemos; los otros aconsejándote humildad y prudencia, sigilo, que te protejas, que tengas cuidado, que no busques figurar, etc. Imagino que ya te lo sabes bien, te habrán dicho estas cosas muchas veces. Por cierto, también se las dijeron a aquel buen hermano nuestro carpintero, tanto las jerarquías eclesiásticas de entonces como las políticas, al final entre las dos acordaron darle muerte y muerte de cruz: espero que en tu caso la cruz sea más metafórica, aunque tal vez no menos dolorosa.

Si tienes que elegir entre seguir perteneciendo a una orden y una disciplina a cambio del silencio, elige en conciencia. Tendrás mi apoyo elijas lo que elijas, porque no somos héroes, somos sólo seres humanos, y posiblemente no en nuestros mejores momentos. Pero no te sientas sola, porque la soledad es la peor compañera, tal vez lo más doloroso te resulte la incomprensión de tus colegas de convento, de facultad, de iglesia, como para mí lo es el silencio de mis compañeros médicos en mis reivindicaciones, que llevan a cuestionarse si es uno el que está equivocado. Pero si puedes y crees en lo que defiendes, no rebles, y si quieres seguir hablando libremente, la voz al viento y el Espíritu en ella, deja atrás las cargas que quieran imponerte y hazlo, como yo intento hacerlo, más o menos acertada o torpemente.

Teresa, todo esto quería decirte.  Decidas lo que decidas, un internista de 49 años de un sencillo hospital comarcal piensa en ti con simpatía y cercanía. Y si tu regla te lo permite, vente algún día por Valdepeñas, nos tomamos un vino tinto del año y hablamos de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que nos gustaría ser (de cualquier modo, esta invitación reza para todos aquellos que quisieran venir).  Cuídate mucho y que el Dios de Jesús nos guíe, nos cuide y nos bendiga a todos.

7 Responses to “Otra carta abierta a Teresa Forcades”

  1. Coincido en tus apreciaciones respecto a las palabras de convicción de Teresa Forcades. Sin embargo , me gustaría añadir algo de lo que dudo al decirlo ,pero intuyo.
    Teresa es una religiosa benedictina, por tanto de vida consagrada y contemplativa que tiene votos de pobreza, castidad y obediencia. Sus palabras son elocuentes pero no necesarias dentro del mundo secular toda vez que hay profesionales que pueden defenderlas de forma pública a través de los medios.
    Yo quiero entender que una persona de vida consagrada y contemplativa tiene un plus de entrega de su persona en el cumplimiento de unos votos y que “su presencia en el mundo” requiere unos modos de ausencia o retiro y no por vía de ostentación. A mi me choca la ostentación de sus ideas, porque lo pueden hacer otros profesionales y lo hacen
    Sigo creyendo en el anonimato de los que “son” y se manifiestan como si no fuesen.
    Se me dirá que es cuestión de conciencia; y es cierto.Nada se antepone a una conciencia sopesada.Pero nuevamente, creo que ese plus de que hablaba antes por los votos emitidos, trasciende el acto personal de la conciencia para hacerse una donación en una pobreza o desprendimiento de la persona misma que obedece superándose a si misma; sin que esto quiera decir que reniegue de su pensar; pero el modus operandi es distinto.

  2. Iruña:
    En el siglo XXI la vida contemplativa se ha actualizado. ¿ Diría usted lo mismo, si en vez de una monja fuera un monje? Y le aseguro que hay monjes que siguen una fructifera labor de investigación y estudio, sin dejar por ello su consagración como monjes, sin ir más lejos la rama masculina de la Orden de Teresa Forcades, los benedictinos de Monserrat.

    Iruña, aún está a tiempo de reciclarse, o vaya dejando paso a las nuevas generaciones…que la vida sigue sin nosotros. Su tiempo parece anclado en el siglo anterior.

    Mi solidaridad con Teresa Forcades, en este parece que forzado silenciamiento.

    Un cordial saludo

  3. Denuncio este reportaje insidioso que aparece hoy en el pais.com en el que se menosprecia a Teresa Forcades llamándola ” monja-bulo” y Mary Popins

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Desmontando/monja-bulo/elpepusoc/20091101elpepisoc_1/Tes

    un abrazo solidario, Teresa, i avant!

  4. Estimado Agapé: Si no leo mal su comentario, en nada contradicen sus palabras a las mías, al menos literalmente.En ningun momento niego,o al menos no ha sido esa mi intención, que una persona de vida contemplativa no pueda dedicarse al estudio o investigación que Ud. cita; lo que digo es que el modo de “estar en el mundo” debe darse en éllos de otro modo que no sea la palestra pública y lo que afirmo es que la pobreza y obediencia son un medio de trascenderse a si mismos en no pocos casos de posible conflicto con la autoridad.
    En relación a su observación con respecto a si fuese varón pensara yo lo mismo, le digo claramente que sí; de hecho, no me parece muy acertada la postura, por ejemplo, de Ansel Grün en Alemania
    que,digamos, chupa no poco de la TV; y sin embargo me parece estupendo que dé ejercicios y escriba casi a libro por mes ( aunque a mi no me llamen especialmente la atención).
    Finalmente acepto de buen grado su recomendación de reciclarme; lo intento, pero cada uno es hijo de su tiempo lo quiera o no., y en ello va toda una sabiduría nada despreciable.

  5. P.D. Ansel Grún tambien es benedictino.

  6. Me parece riquísimo el diálogo que se está estableciendo entre vosotros, y me da qué pensar. Entiendo que Teresa tendrá elaborada su reflexión antes de actuar y elegir los medios y desde ahí también deseo respetarla y acoger esa decisión tomada. No es fácil nunca el equilibrio en las opciones tomadas y en la realización integral de ser y del hacer humano. El discernimiento de espíritu no es nada fácil, la comunidad es un elemento fundamental para realizarlo y poder caminar juntos desde el apoyo y la interpelación mutua. YO también me pregunto si el blog es un medio.. y cómo utilizarlo.. no siempre es fácil la pureza de intenciones. Al final me quedo con aquello de que el trigo y la cizaña van siempre juntos y que tenemos que tener mucho cuidado si queremos arrancarlo.. no vaya a ser que……. Abrazos a todos especialmente a Iruña y Agape.

  7. Estimado José: Agradezco tu intervención en nuestro diálogo, que casi es monólogo.
    Verás que iniciaba mis palabras con una duda sobre mi propio pensamiento y lo exponía más bien como simple intuición.
    Hablando claro: se trata de dilucidar qué conlleva la vida consagrada y además contemplativa. Yo, ocasionalmente, puedo admitir que una persona de vida contemplativa recurra a los medios para exponer su vida y su sentir sobre un tema relacionado con lo humano. Digo ocasionalmente, porque entiendo que la vida contemplativa, en concreto, tiene su propia dinámica y conlleva un discernimiento previo sobre su modo de estar en el mundo.
    Esta duda me temo que nadie me ha resuelto con lucidez todavía. No voy a dar muchos argumentos, porque quizás no los tengo;simplemente constato que en las Congregaciones u Ordenes religiosas hay aspectos que se deben cuidar y conservar fielmente, porque es obvio que de lo contrario sería igual la vida de clausura que de no clausura, la vida de seglar que la del religioso (Hablo a grosso modo). Hay que volver a las fuentes de lo imprescindible y fundamental y esto no quiere decir que volvamos a las rejas y cosas por el estilo.Es muy importante saber el quién, para saber el para qué y dilucidar los modos .Un cordial saludo.Iruña

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)