SLMC C1 (¿?)

¿Qué diablos quieren decir esas siglas? Sencillo, definen el tipo de paciente que he venido a atender a este nuevo hospital, absolutamente novedoso para mí: el lesionado medular, es decir, una persona que ha sufrido un daño en la médula espinal, la delgada estructura nerviosa que parte del sistema nervioso central y lo comunica con la perifería. El cerebro se alberga en el cráneo, pero se continúa con una “cuerda” delgada de la que parten los nervios, tanto sensitivos como motores,  y que se cobija en el interior de la columna vertebral. Si esta se daña, es obvio que puede lesionar la delicada estructura que protege.

El daño puede producirse por traumatismo (caída accidental de árbol, bicicleta, accidente de tráfico, accidente laboral), por inflamación de muy diversas causas, por cirugías sobre la columna … El hecho es que la transmisión del impulso nervioso desde y hacia las estructuras centrales queda interrumpida al nivel en que la médula es dañada, lo que llamamos nivel lesional. De ahí el acrónimo utilizado: S por síndrome, L por lesión, M por medular, y C por cervical, al ser este el más grave: C1 implica la primera vértebra cervical, siendo la más alta, toda actividad, incluso la de los músculos respiratorios, queda paralizada hacia abajo. La mayoría de ustedes saben qué tipo de paciente resulta de una lesión medular: por lo general tetrapléjicos (parálisis de miembros superiores e inferiores) o parapléjicos (solamente los inferiores).  A más alta la lesión, mayor el grado de dependencia, en cualquier caso necesitados de una silla de ruedas de por vida.

¿Es el lesionado medular un enfermo? En mi opinión no, es un lesionado. ¿Es la lesión medular una enfermedad? No, es una condición que altera el devenir de una vida, cambiando por completo sus coordenadas: imaginen que salen al trabajo, como en mi caso a lomos de una bici, sufren una caída o un atropello y se despiertan incapaces de respirar por ustedes mismos y de moverse. Eso es sencilamente lo que le ocurre a un lesionado medular a nivel cervical alto. Por lo general requiere ventilación mecánica al principio del proceso, luego puede independizarse de la máquina y hablar por la cánula de traqueotomía (agujero que se practica en la tráquea para introducir por él aire).

¿Dramático? Sí. Ciertamente real, afronté por primera vez este tipo de pacientes hace unos días. Hasta ahora mi experiencia es limitadísima, pero escuchando a mis colegas, viendo a los pacientes del hospital que se hallan ya en rehabilitación y leyendo la revista del centro (www.infomedula.org) encuentro que hay tetrapléjicos psicólogos, escritores, artistas, dibujantes, profesores, así como parapléjicos que atraviesan el planeta en su silla de ruedas, hacen prácticamente cualquier tipo de deporte (los juegos paralímpicos son básicamente eso) y ejercen cualquier tipo de profesión. Eso se llama coraje, se llama determinación, se llama vencer la dificultad, habitar una circunstancia vital nueva y absolutamente hostil y aparentemente inconquistable. Y habla de sacar lo mejor de uno mismo y salir adelante de la inevitable depresión absoluta que debe suceder al despertarse de un coma. Posiblemente pensar que estás soñando, luego desear de veras que no despiertes de ese sueño. Para vivir  hace a veces falta más coraje que para morir. Intuyo que así es en el caso del lesionado medular. Intuyo también que su proceso de superación estará regado con lágrimas y dolor, no sólo del lesionado sino de su entorno familiar e incluso social, pero eso lo tengo que descubrir poco a poco. En estos breves días sólo puedo decirles que voy de impresión en impresión y de asombro en asombro. Y como siempre, los familiares, que han venido de regiones lejanas (afortunadamente este hospital sigue siendo Nacional, de España entera, aunque esté en una autonomía) para permanecer varios meses aquí, acompañando a su hijo, hija, padre, madre, hermano o hermana, en esa historia de abnegación, solidaridad  y sacrificio que nos ennoblece como seres humanos y nos hace olvidar tanta negación de la humanidad como puebla los noticiarios.

Intentaré transmitirles mis vivencias aquí lo más fiel y respetuosamente posible, pero al lado de la pobreza personal que comentaba ayer, están la admiración y el asombro por lo que veo y aún más por lo que intuyo.

Rueguen por los pacientes y por quienes les cuidamos.

5 Responses to “SLMC C1 (¿?)”

  1. Leyéndote me han vuelto los recuerdos de mi paso de una parroquia rural a un barrio de la periferia de la gran ciudad, de provincias, por supuesto. Salvando todas las distancias posibles, permanece la novedad de todo lo que se encuentra uno, personas, situaciones, experiencias…

    Llegas, por lo que veo, a un gran centro, con grandes profesionales y muchos medios, enfermos o afectados o limitados de diversa índole, en casi nada comparable al lugar de donde procedes. Todo te resultará por estrenar, menos el contacto cálido con las personas, al que te has dedicado hasta ahora y al que seguro que no vas a renunciar.

    Que sepas que te sigo, te leo y te reflexiono.

  2. Nada amigo… a desarrollar tu dimensión sacerdotal – la del bautismo- a ser “discípulo y siervo de esa nueva realidad”… ya has comenzado a aprender. Da gusto. Hay un movimiento cristiano de lujo en el que he conocido gente con ese coraje montado en sillas de ruedas… la FRATER cristiana, con las claves de Acción Católica y también tienen esa visión de no ser enfermos, sino personas en activo. Un abrazo y a ver si nos encontramos pronto..Toledo está ahí mismo.

  3. No te olvides que esas personas necesitan mucho cariño, comprensión y de vez en cuando coger sus manos y que ellos comprendan que tú estás con ellos. Ellos sufren efectivamente, pero también sus familias. A todos debes enseñar que la vida sigue, el Señor sigue a su lado aunque no comprendan nada y consideren que es una mala jugada. Tú puedes dar todo eso y mucho más.
    Rezo por ti y por todos tus “nuevos amigos”. Será duro, pero estás con los más débiles y el Señor está contigo y con ellos.

  4. ¡Suerte en tu nueva andadura!
    El Centro de Paraplégicos es una oportunidad única para crecer, un regalo y seguro que para las personas que están en una situación tan delicada de su vida tu presencia también será un regalo, demos gracias por este encuentro.

  5. ¿No has pensado en el Cuerpo Místico como paciente SLMC?
    Funciona su cabeza, Cristo resucitado, pero está gravemente lesionado.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)