Realidades cercanas

Inmigrantes y tetrapléjicos conforman mis dos realidades principales de estos días (hay otras importantes, pero no son el tema de esta entrada). He convivido con inmigrantes ecuatorianos y rumanos desde que llegué a esta nueva ciudad, lo cual me ha permitido asomarme a situaciones difíciles, básicamente relacionadas con la actual catástrofe económica y su principal secuela: el paro.

Mi vecino de cuarto, el tosedor (además el hombre ronca, pero yo también roncaría si tuviese que pasarme el día recogiendo aceituna), tiene trabajo por unos días en la poca aceituna que se ha salvado de las lluvias y las nieves. Cuando finalicen los días que está echando, posiblemente tendrá que volverse de nuevo a Rumanía, como ya hizo antes de navidad. Yo le pregunto cuando le veo si tiene para comer, porque con el esfuerzo físico está cada vez más flaco, ahora ya esquelético. Sabe que puede comerse el queso que está en mi anaquel del frigorífico, pero nunca lo ha hecho.

Y respecto a la pareja, ella no encuentra trabajo y el paro se le acaba el 11 de este mes, lo cual le produce una intensa angustia. Él acaba de perder su empleo, lo despidieron de su trabajo de camarero. Es obvio que no podrán mantener el piso, por lo que deberé buscar otro lugar para vivir. Es ella quien más se angustia, algunas veces me siento a su lado y la escucho. Lamento su situación y no poder ayudarla de forma más sostenible, solamente con ayuda económica y mi escucha ocasional.

Ella me contó que su relación de pareja murió hace tiempo (aun cuando convivan todavía, básicamente por motivos prácticos y de supervivencia): no pudo sobrevivir a las diferencias transculturales y la amarga experiencia del paro y las dificultades económicas. Su intención es volver a su país, con su familia, al menos tendrá mas apoyo afectivo y una seguridad (vivienda, alimentos) que aquí es mucho más precaria.

Entiendo que el paro es duro para todos, para los españoles también, pero tal vez peor para los inmigrantes: un ciudadano de aquí tiene por lo general apoyos afectivos y muchas veces una red familiar y social que le apoya, no así los inmigrantes, al menos no aquellos con quienes he convivido estos dos meses.

 Por otra parte, es obvio que mi realidad más cercana son los pacientes. Hoy me ha saludado la primera enferma que atendí en la UCI de este hospital, una bella mujer (aun con tubos y cánula de traqueostomía lo era) que sufrió una caída y quedó tetrapléjica. No pensé que me recordase (la mayoría de pacientes no recuerdan sus días en la UCI, sólo algunos lo hacen) y ha resultado sorprendente su saludo por el pasillo y escuchar “¿no me conoce?”. He mantenido con ella y su familiar una conversación en inglés (lo habla con más fluidez que el español), no muy larga porque todavía tiene muchos problemas respiratorios. Ojalá vaya “habitando” su nueva situación y recuperándose en lo que pueda. Es una mujer inteligente y es consciente de hallarse en fase depresiva, ahora sin recursos, pero espero que los recupere y asimismo las psicólogas del hospital la ayuden en ese proceso. Nadie puede hacerlo por ella pero contará con muchas ayudas.

Estas vivencias sencillas son mi vida hoy, la que comparto con ustedes. Hay otras vivencias y experiencias, otros momentos, pero forman un todo con éstas que narro. Van reafirmando las “verdades” fundamentales en las que creo, bellamente formuladas en su día por EKR: todos somos hermanos y estamos en el mismo barco. Todos venimos de la misma fuente y volvemos a la misma fuente. Nada de lo humano nos es ajeno, nadie es forastero (qué palabra tan fea y necia¡). En todo caso, me remito al libro del Éxodo: Yahveh está continuamente recordando a su pueblo en búsqueda que trate como igual a quien no ha nacido en el seno de ese pueblo, “porque forasteros fuisteis vosotros en el país de Egipto”.

En último caso, es Jesús quien tiene la última palabra: “Haced a los demás aquello que queráis que os hagan a vosotros: eso son la Ley los Profetas”. ¿Cómo querríamos que nos tratasen si estuviésemos en otro país, con otra cultura, sin familia, casi sin amigos, sin trabajo, desesperanzados? ¿cómo querría que me tratasen si fuese dependiente para todo, incluso para respirar? La respuesta a esa pregunta no es difícil, sí lo es ponerla en práctica.

También me ayuda enunciar las obras de misericordia, tan sencillas y tan cabales, que se han hecho tristemente de nuevo necesidad acuciante en nuestro mundo en el siglo XXI, y cada día más: hay entre nosotros (muchísimo más en el tercer mundo, pero también aquí) quien pasa hambre, quien está enfermo, quien no tiene ropa y viste con andrajos … dar de comer, vestir con ropa digna, ir a visitar al hospital, son actos sencillos, debieran parecernos normales y habituales, pero no sé si los hacemos tanto como sería necesario y debiéramos (ojalá también quisiéramos: no hay mayor felicidad que dar, lo dice preciosamente Tagore: “da las gracias a quien te permite dar”).

Recen por los enfermos, los parados de cualquier nacionalidad, los inmigrantes a quienes les va mal … también por quienes intentamos echar una mano lo mejor que podemos y sabemos (aunque no siempre acertamos). No me cansaré de pedírselo desde este blog.

6 Responses to “Realidades cercanas”

  1. Ni te imaginas la paz que transmites en tu blog, ni la serenidad que descubre en sí mismo quien se acerca hasta aquí para leerte.

    Y no es conformismo, no; que es llamada y advertencia para que no nos quedemos quietos y salgamos a hacer… lo que tenemos que hacer.

    Gracias. Buenas noches.

  2. Gracias Angel, gracias por compartir esta mirada.
    Un saludo.

  3. Una buena amiga me recomendó visitar su blog por un excelente articulo en el que reflejaba una situacion que coincidia con un momento personal por lo que yo estaba atravesando y que no deseo comentar. Desde entonces, me asomo en cuanto puedo a este espacio emotivo y siencero que ha creado. Le doy mi mas sincera enhorabuena. Y le agradezco las hermosas palabras con las que nos acerca a otras realidades

  4. Has pasado de la categoría de hombre a la de humanidad. Igual que has ido de tu dolor al de los otros.
    ¡Un placer, poder comunicarse con lo que vale la pena ser nombrado!
    Un beso, que te lo has ganado.

  5. Cuando me encuentro delante de un inmigrante siempre me pregunto: Dios mío, ¿cuál será su historia? ¿Cómo y por qué ha llegado aquí? El ponerme en el lado del otro hace que sienta hacia él una especial ternura y siente que tengo que tratarle con amor para poder curar sus llagas de soledad, tristeza, hambre, imcomprensión… Intento ser un pequeño bálsamo en vida. No sé si lo consigo, pero al menos me enfrento a él con este sentimiento ¿Y si fuera yo? ¿qué querría para mí?
    Gracias por ser como eres.

  6. Cuando me encuentro delante de un inmigrante siempre me pregunto: Dios mío, ¿cuál será su historia? ¿Cómo y por qué ha llegado aquí? El ponerme en el lado del otro hace que sienta hacia él una especial ternura y siento que tengo que tratarle con amor para poder curar sus llagas de soledad, tristeza, hambre, imcomprensión… Intento ser un pequeño bálsamo en su vida vida. No sé si lo consigo, pero al menos me enfrento a él con este sentimiento ¿Y si fuera yo? ¿qué querría para mí?
    Gracias por ser como eres.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)