Impresiones de un hospital

En mi hospital se publica una revista llamada INFOMEDULA. Me solicitaron una colaboración y escribí en el mes de marzo este breve artículo con mis primeras impresiones.  Aunque hay muchas ideas y sentimientos que he reflejado en entradas previas he decidido transcribirlo como entrada porque creo que resume con precisión lo que hasta ahora más me ha impactado de este lugar tan peculiar en que trabajo. 

“El uno de diciembre de 2009 me incorporé al equipo de Medicina Interna-UCI del HNP. Tras trabajar en varios hospitales de diverso tipo y perfil, decidí aceptar el reto profesional y humano que suponía atender a personas con lesión medular, un terreno para mí desconocido. Cuando llegué aquí me preocupó, además de estudiar la lesión medular desde el punto de vista médico, saber cómo  acercarme a un tipo de paciente que desconocía. Por ello escribí a un colaborador habitual de esta revista, a quien le pregunté qué esperaba de un médico. Me respondió que “cercanía, igualdad y flexibilidad en el trato, respeto y apertura a aprender …”. Esto no es nada diferente a lo que cualquier otra persona que reciba asistencia médica pueda expresar, pero fue un dato de primera mano expresado de forma certera.

También fue importante coincidir en el tiempo con la edición del libro  “Afrontando la lesión medular”. Este libro me ha sido de gran utilidad para acercarme a las vivencias de un grupo de personas que han estado aquí y pueden ser representativas de muchos otros, aun siendo consciente de que hay también quien no está: personas que no pueden afrontar o superar su situación y se recluyen en su domicilio, viviendo y tal vez haciendo vivir a otros vidas desdichadas. 

Puedo decir que en estos pocos meses que llevo aquí he aprendido sobre la lesión medular y sobre mí mismo: con cincuenta años –mi edad- por lo general una persona ha sobrevivido posiblemente a diversos naufragios y ha tenido que elaborar pérdidas. Ver personas (pacientes y familiares) que día a día siguen adelante en medio de grandes dificultades y tribulaciones me anima en mi propia vida y me estimula a intentar ser primero una buena persona, segundo un buen profesional de la medicina. 

Este es un hospital sumamente peculiar, distinto a cualquier otro (y han sido numerosos) en que yo haya ejercido antes: las personas y sus familiares (especialmente las mujeres, como aparecía en un bello artículo de esta misma revista) pasan muchos meses aquí, el personal sanitario está por lo general motivado, creándose entre todos un ambiente de colaboración que me sorprendió nada más llegar. Posiblemente no sea oro todo lo que reluce y existan muchas cosas mejorables, pero no puede negarse que en el camino de la recuperación del lesionado medular caminamos todos a una. 

Soy consciente de que el tipo de persona que ingresa aquí se encuentra en una situación difícil, debiendo afrontar la pérdida de algo muy preciado para el ser humano, en mayor o menor grado su autonomía. Sin embargo, en este tiempo he visto personas que habitan esta nueva y hostil realidad e incluso la reconvierten en una posibilidad de crecimiento personal. No creo haya otro camino en el devenir de la vida: no seguir adelante y concentrarse en lo que se perdió sólo es fuente de mayores sufrimientos para uno mismo y sus seres queridos.

Colaboraré cuanto pueda en la misión del hospital desde mi rol de internista. Pero mi trabajo no servirá de nada sin formar un equipo con el resto de personal, sanitario y no sanitario. Al fin y al cabo, el médico pasa un rato al día con cada paciente, el resto del tiempo la tarea es de otros profesionales y de los familiares. Y en último término es cada uno quien se encuentra a solas consigo mismo y decide cómo afrontar la condición de lesionado medular y vivir en adelante de la forma más positiva posible o claudicar. 

En mis más de 25 años ejerciendo he atendido miles de pacientes en tres continentes, algunos de ellos en situación de pobreza extrema, viviendo en condiciones cuya miseria supera toda imaginación. También enfrenté los inicios de la epidemia de SIDA, una enfermedad devastadora que exterminó hombres y mujeres jóvenes, sin que durante años tuviésemos mucho que ofrecerles. He atendido pacientes oncológicos y me he responsabilizado de los cuidados paliativos en varios centros. Creo, pues, haberme acercado al sufrimiento humano. Como adulto, tampoco he podido mantenerme al margen de esa historia humana en que caminamos entre la muerte y el anhelo de resurrección.

El HNP es una nueva etapa de mi caminar como persona y como médico. Hasta ahora no he hecho sino aprender de ustedes. Tal vez llegue el día en que pueda aportar algo. Si lo consigo, les aseguro que mi objetivo se habrá cumplido con creces” (infomédula junio de 2010, número 16, publicación de la Fundación del HNP para la investigación y la integración, FUHNPAIN).

 

3 Responses to “Impresiones de un hospital”

  1. Doctor Garcia Forcada:
    Como antigua paciente suya ya conocia de su valia profesional y ahora a traves de su blog creo conocer tambien un poco de su gran calidad humana,por eso estoy segura del gran trabajo que realiza en su nuevo hospital.
    Desde su an antiguo hospital se le echa de menos.
    Un abrazo.Matea

  2. Por encontrarme de vacaciones no había tenido la oportunidad de leer tú colaboracion en Infomédula en el mes de Junio.Aprovecho tú Blog para ofrecer el de Afrontando que versará sobre todo lo relacionado con el afrontamiento, las perdidas, crisis y adversidades en las que nos debatimos día a día .

    www.http://afrontandolesionmedular.blogspot.com/

    También creo que merece la pena la lectura del último Libro sobre la Adversidad y los pilares de la Resiliencia de Luis Rojas Marcos y un librito ya antiguo de Javier Moro sobre las vivencias de Cristophe que queda tetrapléjico y el reto de enfrentarse a ello “El pie de Jaipur”. Espero que les sean de ayuda todos ellos.

    Coincido con Matea en la excelente labor de Ángel Forcada. MªÁngeles

  3. Pido disculpas pus di mal la referencia del Blog sobre el Afrontamiento de las Pérdidas. La dirección correcta es http://afrontandolesionmedular.blogspot.com/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)