Ciclistas muertos

Como médico he atendido en los servicios de urgencias a unos cuantos ciclistas atropellados; ahora, en mi actual hospital, veo las consecuencias terribles de los atropellos: lesiones medulares con secuelas irreversibles, personas en silla de ruedas con parálisis de las piernas o de todo el cuerpo, algunos con dependencia de un aparato para respirar. Esto es mucho peor porque además de médico, monto en bicicleta desde los doce años y cada temporada pedaleo unos 7.000kms: la bici es mi deporte, mi pasión y mi medio habitual de locomoción para ir al trabajo y no tengo intención alguna de dejarla, aun siendo consciente de lo que puede pasarme: cualquier día de los que salgo a rodar un rato puedo no volver o acabar de usuario del hospital de parapléjicos en vez de ser médico del mismo.  

Es decir, hay posibilidades de que algún día me pase un coche por encima y me deje hecho una pegatina, además impunemente (casi nunca se condena a nadie por aplastar a un ciclista, siempre hay eximentes o apaños o la legislación es suave, que se lo pregunten a los hermanos Ochoa, aquellos ciclistas profesionales arrollados por un conductor: Ricardo murió y Javier quedó con secuelas irreversibles). Puede sonar muy dramático, pero es algo que ocurre casi todos los días y ciertamente los fines de semana.

¿Por qué escribo esto hoy? Ayer me impactó especialmente una noticia del telediario, dos ciclistas atropellados en Menorca, las imágenes reflejaron las ruedas de las bicis destrozadas, las zapatillas por el suelo: yo podía perfectamente ser uno de esos ciclistas.  Según parece se debió a una imprudencia o distracción del conductor del coche, que invadió el carril por el que circulaban los ciclistas.

Y no quiero dejar de expresar en este blog mi indignación por la inoperancia de las autoridades y el irrespeto absoluto que muestran hacia los miles de ciclistas que disfrutamos de la bici y además no contaminamos: el director general de tráfico, un tal Pere Navarro, ha despreciado continuamente los consejos de expertos en ciclismo que sólo querían mejorar nuestras posibilidades, ello llevó a la dimisión de Perico Delgado, antiguo ganador del Tour de Francia y de Alfonso Triviño, abogado y experto reconocido, de la comisión que existía en esa dirección general, por los desprecios repetidos de este señor hacia el colectivo que representaban.

Porque esta sociedad está basada en el automóvil, que acabará destruyéndonos, y todo lo que vaya con dos ruedas molesta y hay que segregarlo, como hacían con los negros: los carriles bici son una soberana estupidez, porque la bici es un vehículo y debe ir por la calzada y no por la acera. Y porque esos malditos cascos que nos obligan a llevar no sirven para casi nada, porque a los ciclistas que mueren atropellados –que son la inmensa mayoría- el casco no les sirve para nada, mueren por traumatismos torácicos y abdominales y pérdida de sangre, no por un golpe en la cabeza. El casco sólo protege en caídas de uno solo y por ésas pocos ciclistas mueren. En todo caso debiera ser algo voluntario.

Y el automóvil acabará destruyéndonos porque es el principal responsable de emisiones de dióxido de carbono del planeta, más allá de las industrias. Pero no estamos dispuestos a cambiar nuestro modo de vida ni nuestras economías basadas en la automoción, y cuando las grandes empresas del automóvil tosen los gobiernos tiemblan porque de ellas dependen miles de puestos de trabajo.

 Así que el ciclismo es algo anecdótico, confinado a la televisión de las siestas de julio, con Induráin y Contador en el Tour, pero en realidad los ciclistas son un estorbo en ciudades y carreteras. Hay que fastidiarse.

 Se lo he dicho muchas veces a personas que me quieren: si no vuelvo tras un entreno o tras ir en bici al trabajo no se entristezcan demasiado porque habré muerto haciendo lo que me gusta. Lo he escrito otras veces: las personas que han vivido plenamente –y yo he intentado hacerlo- no le tienen miedo a la muerte, al fin y al cabo es la forma natural de terminar la vida. La única cuestión es el cómo y el cuándo, no el qué.

 Recen por los enfermos y por quienes los cuidamos.

9 Responses to “Ciclistas muertos”

  1. Haz el favor de cuidarte y cuidar la vida que Dios te ha dado. Personalmente cuando voy conduciendo ma dan miedo los ciclistas.
    Seguimos rezando

  2. Un ciclista humilde, te lo agrade. También yo pedaleo desde esa edad. No sé lo km que recorro, pero ya suman bastante.

  3. […] Acerca de los ciclistas muertos. […]

  4. Gracias por estas palabras sobre los ciclistas. Yo no practico pero soy sufridora, mi marido sale todas las semanas. No tenemos coche y cada vez me convenzo mas de que como dices el automovil acabará destruyendonos.
    Un abrazo

  5. Saludos desde “EnBiciPorSantander”.

    Esperamos que no le resulte molesta nuestra petición. Nos ha gustado mucho tu texto y nos gustaría colgarle entero o parcialmente en nuestro blog, evidentemente con un enlace al suyo, y reconociendo su autoría.

    Sin más nos despedimos, esperando una vez más no haberle importunado, y dándole la enhorabuena por el blog, por el texto y por su profesión.

    saludos desde Santander.

  6. Estoy deacuerdo en casi todo con lo que escribes y me ha gustado mucho tu publicacón, pero no entiendo que desprecies los carriles bici de esa manera. Para empezar el carrilbici no siempre debe ir por la acera, tb puede ir bien señalizado por la misma calzada. Como dices el coche es el amo y no estamos dispuestos a cambiar nuestro estilo de vida. Pues entonces busquemos un espacio para poder ir en bici sin jugarnos la vida…yo no quiero morir por ello, o quedarme paraplejico y tb me encanta la bici, y como yo much@s. Los carriles bici son escasos y no están bien planificados en muchas ocasiones, pero se está mejorando en muchas ciudades,aunque solo sea por fachada política.Yo creo que lo que necesitamos es que se impulse este tipo de via, es más que la pidamos a gritos si hace falta, para que poco a poco la gente sustituya el coche por la bici al poder usarla con total seguridad. Ya hay muchas asociaciones y grupos de ciclistas que reivindican este tipo de vias, en Cartagena Bicue, que es la asociación a la cual pertenezco, así lo hace, y otras similares llevan años luchando en muchos sitios de España, espero que de esa forma al final”no acaben con nosotros”. Un saludo desde Bicue-Cartagena. Te dejo este enlace de un video de un tramo de carrilbici en Copenhague que es usado a diario por 30000 personas como ejemplo de lo que es usar la cabeza: http://vimeo.com/1910758

  7. Hola, gracias, Ángel García Forcada, por este artículo tan bueno, tan solidario con los ciclistas. Estoy de acuerdo con todo lo que expresas. Vivo en Málaga, y aquí no se respeta nada a las bicicletas. Quiero dar a conocer la agresividad mostrada por muchos conductores hacia los hombres y mujeres ciclistas. Más de una vez me han insultado por ocupar con mi bicicleta un ladito de alguna avenida de Málaga. Ni que decir tiene pedalear por una carretera naciona!!! Y me pregunto: ¿por qué muchos conductores sueltan su agresividad con nuestro colectivo ciclista? ¿Por qué se creen los dueños de las carreteras? Yo también conduzco por las tardes (trabajo en algunos pueblos a las afueras de Málaga). Todos tenemos días difíciles, pero hay muchos recursos para relajarse: yoga, correr por el parque, nadar…Y EL MEJOR DE TODOS: PEDALEAR CADA DÍA PARA NO CONTAMINAR, PARA SENTIR LA SENSACIÓN DE LIBERTAD QUE NOS DA NUESTRA MEJOR AMIGA, NUESTRA BICICLETA.

  8. Hoy precisamente he tenido un mal encuentro con un joven conductor, y eso que yo iva por mi carril bici en madrid, pero en un cruce con el semaforo a mi favor he tenido que dar un frenazo al notar que no pensaba parar en el semaforo a mi favor,se hecaban las manos a la cabeza varios paseantes que lo presnciaron y el joven conductor paro y haciendo un gesto con la mano se disculpo, pero el susto no me lo quita nadie. Yo a pesar de que mis recorridos son por carril bici en un 90% rraro es la jornada que no me encuentro con algun cafre,

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