Ante el cáncer: Michael Douglas y Laurent Fignon

En la página web de la BBC (www.bbc.co.uk) se emite una breve entrevista con el actor Michael Douglas, el hijo de Kirk Douglas. En tan sólo 58 segundos el actor, con un excelente aspecto físico, le comenta al entrevistador que tiene cáncer de garganta (no especifica su localización) y que ya ha comenzado radioterapia y quimioterapia, en un tratamiento que se prolongará durante ocho semanas. En unas breves líneas acompañantes se menciona que las posibilidades de curación que le han dado son del 80%.

Entiendo que es un excelente ejemplo de la actitud que ante el cáncer se tiene en los Estados Unidos y el mundo sajón en general, tanto por parte de los médicos como de los pacientes: se habla con claridad y franqueza, explicando con detalle el diagnóstico y las posibilidades de tratamiento si existen, así como su coste: imagino que, dado que cada quien se las paga de su bolsillo (directamente o a través de su seguro), debe pensar si le merece la pena la inversión, que en muchos casos supone la ruina personal y familiar, la hipoteca de la casa …

En mi ya larga experiencia, por lo general en España los médicos evitamos la palabra cáncer y en muchas ocasiones los familiares de los pacientes nos piden en un aparte que no le digamos nada al enfermo: con ello comienza una cruel pantomima que en oncología se denomina “la conspiración del silencio”, especialmente en los casos de enfermos terminales. Consiste en que todos los que rodean al paciente saben la gravedad de la situación salvo el propio afectado, comportándose ante él/ella como si no pasase nada, en una esquizofrenia de la realidad que a nadie beneficia. Además, por lo general a nadie engaña, porque una de las principales cosas que he aprendido en estos años como médico es que nadie es tonto, los pacientes mucho menos y cuando se juega su vida y su muerte nada en absoluto. Es decir, que por más que se quiera ocultar un diagnóstico grave a un paciente hay mil detalles que traicionan e indefectiblemente el interesado o la interesada acaban dándose cuenta. Hay algunas excepciones porque la capacidad de engaño del ser humano es elevada, pero son las menos.

En la práctica clínica cotidiana (nunca nos lo enseñaron en la facultad) los médicos aprendemos a dar malas noticias, acertando a veces y equivocándonos otras, y acabamos sabiendo que debemos ser honestos, realistas y sinceros con el paciente y dar la información de la forma más veraz posible con palabras sencillas, que el enfermo pueda comprender y asimilar, y revelar el diagnóstico en la medida en que la persona quiera conocerlo. Ciertamente dejando siempre puertas abiertas a la esperanza y asegurando nuestro apoyo en el duro camino que espera tras un diagnóstico de gravedad o malignidad. Esto es un arte y es incompatible con muchas de las características de nuestro sistema sanitario, pero eso es otro problema.

En el mundo sajón son más pragmáticos y el paciente suele tener mucha más capacidad de decisión, lo cual es más adulto: se le confronta con un diagnóstico preciso y con opciones terapéuticas para que elija la que más le convenga a la luz de las evidencias científicas existentes. En España esto es raro y más de una vez me he encontrado con que mencionar diversas posibilidades agobia y angustia y el paciente acaba poniéndose en tus manos para que elijas por él: esto es hermoso por lo que de confianza en el médico denota, triste porque a veces pone de manifiesto la incapacidad de comprender y tomar la vida en nuestras propias manos.

En este contexto, comentar que ayer falleció -precisamente de cáncer de páncreas diseminado- Laurent Fignon, ciclista francés y ganador de dos Tours en la década de los 80. Ha muerto a los 50 años, era de la misma quinta que Pedro Delgado y que yo mismo, la del 60. Tal vez algunos de ustedes lo recuerden, con unos lentes redondos (le llamaban “el profesor”), rubio, agresivo y combativo sobre la bici y fuera de ella. Un ciclista de una gran clase. Fue en todo momento conocedor de su diagnóstico y de sus escasas posibilidades de sobrevivir pero peleó bravamente contra la enfermedad, tal como había hecho contra sus rivales en las montañas de los Pirineos y los Alpes. Junto con Hinault, Delgado, Lemond y otros representó un ciclismo más bravo y atacante que el actual, que nos hizo recuperar la afición en este país en la era pre-Induráin. Descanse en paz.

Rueguen por los enfermos y por quienes les cuidamos.

4 Responses to “Ante el cáncer: Michael Douglas y Laurent Fignon”

  1. Magnífico comentario, Ángel. Me parece valiente y honesto que hables de algo tan serio como poner a los pacientes con enfermedades graves frente a su realidad y darles la oportunidad de que escojan y, sobre todo, de que se preparen integralmente para la muerte, si es que las posibilidades de superar su situación son nulas. Si yo sufriera una enfermedad terminal, me gustaría saberlo y gastar mi tiempo en lo que realmente me importara, siendo consciente de la cercanía de la muerte y preparándome para ello.
    Gracias por tu reflexión, que tiene el valor añadido de venir de un médico, es decir, de una persona que trata a diario con los pacientes y sus familiares, y que conoce bien esa realidad.

  2. The home loans are important for people, which would like to ground their own organization. As a fact, that’s very comfortable to get a financial loan.

  3. Pues ante el cáncer, mi madre. Luchó lo que pudo, entereza, voluntad, entrega…hasta el final. Ciertamente, que los enfermos y sus familiares, que los médicos y enfermeros, sientan en Dios la fuerza para seguir adelante.

  4. Mi padre en estos momentos está luchando con todas sus fuerzas contra un cáncer muy agresivo, lo estamos pasando muy mal porque tiene dolor y ya no sabes ni lo que hacer. La luz no se ve al final del tunel.
    Tiene que salir de ésta como sea. Mucha gente lo supera y nosotros nos agarramos con fuerza a la esperanza y al buen hacer de los médicos, a los avances en la ciencia y a testimonios de gente que estuvo muy mal y lo superó. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)