Dickens y la sanidad

Cuando intento “habitar” los momentos que vivimos pienso en el primer párrafo del libro que Dickens publicó en 1859, “Historia de dos ciudades”. Tengo una edición de 1970, en inglés y publicada por Penguin. Traduzco el primer párrafo de esa obra conmovedora:

 “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, era la edad de la sabiduría, la edad de la estupidez, la época de las creencias, la época de la incredulidad, era la estación de la Luz, era la estación de la Oscuridad, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación, teníamos todo ante nosotros, no teníamos nada ante nosotros (…) – en resumen, un período tan similar al período presente …”.

 Estos momentos que parecen confusos ya se han vivido otras muchas veces, lo hablo a menudo con otros médicos de mi edad o mayores: el período de cinco o diez años dejado atrás ha sido una excepción, tal vez por eso duele más que no se haya sabido aprovechar.

 El ambiente en el hospital no es bueno: a nadie le gusta que su salario disminuya y tener que trabajar más horas. Sin embargo, se están haciendo cosas que se debían haber hecho hace mucho tiempo, por ejemplo disminuir cargos intermedios (supervisoras, directores, coordinadores varios) y poner fin a las dichosas “peonadas”, forma perversa de disminuir las listas de espera (sobre las que habría mucho que decir porque tienen mucho de espurio) y ganar más dinero: nadie de una inteligencia media y que no tenga mala voluntad puede entender que los mismos profesionales sean mucho más productivos en horas extra que en horas convencionales de trabajo. Es posible que esto no guste a algunos, pero es mi opinión y posiblemente la de otros. Si el sueldo de los médicos se debe mejorar es debatible, pero no era esa la manera.

 Y en el caso de la supresión de cargos intermedios, la pena es que han quedado en la calle buenos profesionales, bien por cese o por haber sido desplazados por los cargos que vuelven a sus plazas de origen. Esto resulta muy penoso y es el peor aspecto de esta crisis.

 En fin, que me considero afortunado por tener un trabajo que además me gusta. Y soy consciente de lo valioso de nuestro sistema sanitario (me hacen más consciente de ello experiencias personales como la que narra Pepe Losada en su blog, a raíz de su reciente cirugía), aunque sea también consciente de sus muchos defectos y problemas y del mal uso que de él hacen muchos usuarios y muchos profesionales. Pero analizar eso queda para otro día. Hoy sólo quería compartir con ustedes el fragmento de Dickens y lo bien que parece describir el momento presente (aunque se escribiese hace más de siglo y medio).

 Decirles también que este año espero pasar mi mes de vacaciones colaborando en un hospital misional en Uganda, con la ayuda de los Rotarios británicos. Y como otras veces espero compartir mis vivencias de ahí en este foro.

 Recen por los enfermos y por quienes les cuidamos.

2 Responses to “Dickens y la sanidad”

  1. Esto demuestra el caracter “ciclico” que tienen muchas cosas; unas palabras escritas con tanta anterioridad y que se ajustan a los tiempos presentes y tan reales para las circunstancias de hoy.
    Evidentemente tener trabajo es un tesoro y una suerte que hay que conservar.
    Seguiré tus crónicas desde Uganda al igual que lseguí as del año pasado.
    Quiero decirte que el encuentro bloguero de Barcelona estuvo muy bien, enriquecedor con conversaciones entrañables y que han estrechado los lazos de comunicación.
    Recibe mi saludo.

  2. Totalmente de acuerdo contigo, Ángel.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)