Un aniversario. El fin de una comisión.

En apenas unos días se cumple el treinta y dos aniversario de la muerte martirial de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador. Es raro el día en que no tengo un pensamiento para monseñor: recuerdo y oro con sus palabras, con su persona, me pregunto qué haría él en mis circunstancias; está muy presente en mis días, aunque de manera especial en esta fechas.

Mi oración consiste a veces en recordar fragmentos de sus homilías, muy a menudo con las últimas líneas de la del 23 de marzo de 1980:

“La Iglesia predica su liberación tal como la hemos estudiado hoy en la Sagrada Biblia. Una liberación que tiene, por encima de todo, el respeto a la dignidad de la persona, la salvación del bien común del pueblo y la trascendencia, que mira ante todo a Dios y sólo de Dios deriva su esperanza y su fuerza.

Vamos a proclamar ahora pues nuestro Credo en esa verdad.”

 Cuando mi confianza se resquebraja por estar puesta en lugares que fallan, escucho a monseñor mostrando, como tantas veces, el camino: saltar al vacío y abandonarse en un Dios siempre mayor, confiando en que me recogerá cuando mis fuerzas flaqueen. Así confió Jesús y así confió monseñor Romero. Y así debemos confiar nosotros en momentos difíciles como los actuales, en que lo material se ve cuestionado.

 Comentar en la entrada de hoy la dimisión en bloque de los miembros de la comisión de infecciones de mi hospital (entre los que me cuento) ante la amortización de la plaza de microbióloga: se jubila la actual y no van a traer a ninguna otra, en una demostración evidente de cortedad de miras y de inteligencia escasa: en un hospital en que la complicación más frecuente son las infecciones de lo último que hay que prescindir es de la persona experta en las mismas.

 Veremos qué pasará cuando haya alguna consecuencia indeseada de un mal control de las infecciones: entonces se querrá enmendar lo inevitable, lo malo es que alguien habrá perdido “vida o miembro”, y ciertamente no será quien ha tomado esta equivocada decisión. ¿O tal vez como casi siempre en la “cosa pública” nadie responderá por ello?

 Recen por los enfermos y por quienes les cuidamos.

2 Responses to “Un aniversario. El fin de una comisión.”

  1. Querido amigo, Monseñor Romero encontró la expresión del Ser, ese SER que Todo lo habita, y también nos habita a nosotros si sabemos conectar con ÉL.

    Te invito a leer a Enrique Martinez Lozano en su último libro ¿Qué decimos cuando decimos el CREDO?, una lectura no dual.

    Es grave lo que cuentas de amortizar la plaza de microbiología en el hospital, en realidad hay mucha ignorancia en quien gestiona los recursos, creo que no toman conciencia de lo que representa, entiendo tu disgusto y vuestra decisión, quizá quien está al mando entre en razón y modifique su decisión. Eso espero.

    Un abrazo

  2. Es esta casa me encuentro con visitas amigas como la de Laura, que conocí en el encuentro en Barcelona…Excelente persona que deja huella.
    Declaro mi ignorancia de la persona del arzobispo del Salvador.
    Y una consecuencia más de la pésima gestión de las administraciones en sanidad….mi deseo de que la lucha que emprendéis sea reconsiderada….
    lo peor que siempre pagan los mismos desamparados.
    Un abrazo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)