“El hospital de los milagros”

Esta es la frase de portada del número 1373 del XL Semanal. Tal vez algunos de ustedes lo vieron. Hay varias páginas dedicadas al Hospital Nacional de Parapléjicos. Mis familiares me lo hicieron llegar este fin de semana, aprovechando la visita a mi madre. Lo primero que pensé es que enviaba un mensaje contraproducente: en el hospital ocurren posiblemente muchos milagros, pero no del modo que alguna gente piensa o querría: desdichadamente nadie que ingresa con una lesión medular completa vuelve a caminar, ni a la vida anterior. Sí es cierta la letra pequeña que aparece debajo del “titular”: mucha gente recupera sus vidas, y ese sí es un milagro: reencontrar una identidad y un sentido para vivir, sobreponerse a las fuertes pérdidas que acontecen cuando queda abolida la movilidad, la sensibilidad, la función sexual tal como se ha conocido, la capacidad de autonomía. Ahí se le plantea a la persona qué hacer en la condición en que ha quedado, a veces sumamente precaria. Entiendo que el milagro está en “habitar” esa situación y, en muchas ocasiones, vivir vidas plenas, con ilusión y solidaridad.

En mis cuatro años y unos pocos meses en este lugar he visto de todo, y han sido mayoría las personas que han salido adelante. Y he aprendido mucho de los pacientes y los familiares. He entendido, por ejemplo, qué significa el vocablo abnegación: los familiares que acuden día tras día a la visita y se alegran con los progresos, por pequeños que éstos sean. O simplemente acompañan: en el duelo por lo perdido y, una vez dejado atrás éste, en analizar y poner en práctica las posibilidades que se abren. En cierto modo –por otra parte como siempre que tienen lugar grandes pérdidas- la persona vive dos vidas: la previa a la lesión medular y la que tiene lugar a continuación. Es obvio que sobrevive el núcleo del ser humano, con los rasgos que tuviese antes, y en algunos casos se retoman o descubren datos más positivos, más auténticos y profundos. Por ejemplo, se expresan más libremente y más intensamente los afectos, y en el aspecto relacional “se separa la paja del grano”: los amigos y familiares auténticos permanecen, el resto quedan en el camino.

También he visto algunos casos tristes, aunque han sido los menos: personas que han sido incapaces de asumir la pérdida y han destrozado lo que les quedaba: básicamente las relaciones con sus familiares y amigos, en cierto modo decidiendo vivir y hacer vivir a los suyos una vida desdichada. Porque ante toda pérdida esa es la disyuntiva del ser humano: vivir y hacer vivir a otros o morir, a veces con una muerte en vida.

 Recen por los enfermos y por quienes los cuidamos.

One Response to ““El hospital de los milagros””

  1. ´Me ha gustado mucho lo que dices de los milagros, los reales, los de la vida… también de la abnegación. Hay mucha gente atendiendo y cuidando enfermos en hospitales y en casa. Desgraciadamente también hay personas que no consiguen rehacer su vida y en ese camino general mucho dolor y tensión a su alrededor, empezando por sus propios familiares. Ni viven ni dejan vivir.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)