Adiós a otro gerente

El gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos se marcha. Según parece, las nuevas autoridades sanitarias no confían en él y no han tenido a bien responder al proyecto que presentó. Teniendo familia, lo lógico es que haya buscado una salido profesional, personal y familiar, sin esperar a encontrarse dentro de unas semanas sin trabajo. Posiblemente no ha hecho nada mal: encontró un hospital desnortado y con un agujero de más de 4 millones de euros (según parece a expensas de una mala gestión de la fundación de investigación anexa al hospital), y deja un hospital desnortado pero sin agujero económico. Algo es algo. Máxime, porque el hecho de que el HNP esté desnortado no es del todo culpa suya: la gente que tenía por encima, en el gobierno de esta comunidad autónoma, no creo que le haya apoyado mucho ni dado muchas posibilidades de mejora y de desarrollo. Y la gente que tenía al lado y que llevaba mucho más tiempo aquí, tampoco ha demostrado mucha habilidad en la tarea de devolver un norte al hospital.

Ha sido un hombre dialogante, asertivo, siempre dispuesto a escuchar, aunque posiblemente mal aconsejado y en algunos aspectos poco operativo, pero, como dije, tampoco “de arriba” ha tenido mucho apoyo. Su marcha pone de relieve uno de los grandes problemas de la sanidad pública y de las empresas públicas en general: con el cambio de partidos, los puestos de responsabilidad que deberían ser técnicos se convierten en ideológicos, moneda de cambio y retribución según las fidelidades y adscripciones políticas. De modo que ahora vendrá otro, militante o simpatizante del partido que ha llegado al poder (por cierto a base de pactos, dado que no fue el más votado), estará un par de años para enterarse de qué es el HNP, y cuando se haya enterado y quiera hacer algo, se irá. Una persona que desconocerá la historia de esta institución, que -a priori- no la quiere ni la aprecia porque no ha sido la suya, y que de cualquier modo tendrá que seguir las directrices que le impongan. Mal negocio para quienes trabajamos aquí y en último término para los pacientes que atendemos.

El gerente que ahora se marcha no militaba en el partido que ha estado en el poder y de hecho ahora se va a trabajar a una comunidad autónoma regida por el mismo partido que gobierna en ésta, donde prescinden de él. Es un economista y como tal orientó la gestión del hospital, si no supo o no pudo hacer más en otros terrenos (clínico, investigación), quizás ha sido porque hubiese debido rodearse de personas más adecuadas o no dispuso de suficientes medios, pero ahora ya es tarde para enmendar el pasado.

Mi hospital necesita un gerente que quiera a un centro con tanta historia y tanta humanidad como este, cuyo pasado es ilustre, su presente gris y su futuro incierto. Una persona que convenza a las autoridades sanitarias de que es el lugar idóneo en este país para la atención a los lesionados medulares y pacientes con diversas patologías neurológicas, y que allane el enrevesado y absurdo camino burocrático necesario para ingresar aquí. Que escuche a las asociaciones de pacientes y a los trabajadores, que racionalice y coordine los grupos de investigación, que consiga un aparato de TAC para el hospital, que racionalice la política de contratación de especialistas (porque es del todo absurdo que se rija por una bolsa de trabajo), y que dinamice la realización de ensayos clínicos en el centro, dado que existe la necesidad y hay suficientes iniciativas de investigadores y clínicos para hacerlo.

Sin embargo, me temo que dentro de cuatro años -si vivo para entonces y todavía escribo en este blog-, volveré a escribir una entrada similar, con la despedida de otro gerente y las oportunidades que se habrán perdido con su marcha.

Recen por los enfermos y por quienes les cuidamos. Y buena suerte al gerente que nos deja.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)