“Poco a poco”. Uganda de nuevo.

La frase “poco a poco” tal vez sea una de las más repetidas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Aunque por lo general nuestros pacientes han perdido las funciones que dependen de la médula espinal y otras partes del sistema nervioso (la capacidad de deambular, la sensibilidad) de forma brusca, cualquier posible recuperación es “poco a poco”, de forma muy lenta y gradual. Eso en el mejor de los casos: en muchos otros, no queda sino ayudar a adaptarse lo mejor posible a la situación en que la persona queda (paraplejia, tetraplejia, dependencia a tiempo total o parcial del respirador). No es nada fácil, pero se hace lo que se puede. A las familias y a nosotros nos gustaría marcharnos un día a casa y, al volver, encontrarnos con que ha habido grandes avances, una recuperación espectacular de las funciones perdidas. Pero eso nunca es así, cualquier progreso es “poco a poco”.

No he podido por menos recordar esta realidad (que es más bien una actitud), al hilo de lo que me ocurrió hace unas semanas. El AVE que me devolvía de Zaragoza, tras visitar a mi madre, se retrasó casi 45 minutos, así que tuve que correr de lo lindo para llegar al tren que me llevaría a Toledo, so pena de dos horas perdidas en Atocha. De modo que corrí y corrí por la estación, como hace años que no corría. Bici mucha, pero nada de correr, dado que antiguas lesiones no me lo permitían. A la mañana siguiente mi rodilla izquierda estaba hinchada, con un hermoso derrame que ha tardado semanas en marchar, y ahora todavía cojeo. De modo que he tenido que aprender a caminar lento, mirar la bici con deseo sin poder subirme en ella, y comprender que, a mí, también me toca algunas veces ir “poco a poco”.

Eso no me impedirá, más o menos penosamente, irme dos semanas al Kitovu Hospital de Uganda, como años previos. El pasado no pude por la enfermedad de mi madre (convertida ahora en demencia senil avanzada, pero más estable), y lo cierto es que lo eché de menos. Ignoro qué país encontraré, si habrá habido cambios, cómo estarán los amigos que allí dejé … espero, en la medida en que las posibilidades de conexión a internet me lo permitan, contarles lo que allí experimente, como otras veces, en un viaje que siempre me ilusiona y en el que siempre aprendo cosas de las gentes que encuentro.

Recen por los enfermos, por quienes los cuidamos y por un viaje.

One Response to ““Poco a poco”. Uganda de nuevo.”

  1. Como ahora estás lesionado rezaremos por el “enfermo” y por los que los cuidan. ¡Feliz viaje a Uganda! Esperamos tus noticias

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)