La enfermedad de un joven

La enfermedad se presenta de repente, cuando menos la esperamos. No habíamos contado con que pudiese ocurrir. En el caso de la gente mayor, lo cierto es que resulta algo casi previsible, antes o después los órganos se agotan, se averían, y aparecen los síntomas. Pero en el caso de las personas jóvenes, con toda la vida por delante, con proyectos, enfermar resulta mucho más duro. Además, por lo general las enfermedades en la gente joven siempre son graves: cánceres sanguíneos, tumores cerebrales, enfermedades autoinmunes … la gente joven tiene ganas de vivir, le queda todo por disfrutar y descubrir en la vida, el amor, una vocación, un trabajo … y se aferran a ella con todas sus fuerzas. Por eso es tan terriblemente duro verles morir, resulta tan desgarrador ver que se van apagando, que la vida se les escapa, que se acercan a su agonía, casi siempre penosa de contemplar y dolorosa de acompañar. Se me rompe el alma al ver a un padre coger la mano de su hijo moribundo, preocupándose por el menor síntoma, esperando quizás un milagro… Se me llenan los ojos de lágrimas por esa vida que se apaga y por el sufrimiento que intuyo espera a la familia. Quisiera poder ayudar de algún modo, pero no se me ocurre ninguno. Me conforta pensar en los amigos que acuden de todas partes para mostrar su dolor y su cercanía, en la familia que se intenta reconfortar en este trance. Intento recordar que, como cristiano, no creo en la muerte sin resurrección, aunque no sepa cómo sea ésta. Y que el muchacho renacerá a una vida mejor, más plena, una vida en el espíritu que nos anunció el Padre de Jesús. Pero me temo que creer eso no ayuda mucho a los más cercanos que quedan aquí.

David Werner lo formuló muy certeramente: ´”las personas que han vivido plenamente, por lo general, no le tienen miedo a la muerte: al fin y al cabo, es la forma natural de terminar la vida. Sin embargo, hay quien teme abandonar el mundo que conoce”.  Yo añado que una persona joven nunca quiere abandonarlo, a menos que la vida le suponga un sufrimiento insoportable y se suicide, pero para eso hay que estar muy enfermo, y no es el caso de la mayoría. Ciertamente no es el caso de la persona en quien tengo ahora mi pensamiento, un muchacho que quería vivir y que quería hacer un montón de cosas en esta vida.

Lamento transmitirles tristeza, pero ayer visité no como médico sino como amigo al hijo de unos amigos que se está muriendo y me golpeó todo el sufrimiento que vi. Por lo general suelo ser estar acostumbrado a estas situaciones, hace ya muchos años que ejerzo y uno se hace a casi todo, pero hay veces en que se está más sensible, o las defensas están más débiles, quién sabe. Quiero creer que el Dios cristiano lo abrazará amorosamente cuando marche de este mundo que conocemos, como su madre lo abrazó con toda ilusión cuando nació. Y ojalá entre todos podamos consolar a los vivos.

Recen por los enfermos y por quienes les cuidamos.

2 Responses to “La enfermedad de un joven”

  1. Lo peor que le puede pasar a una madre es ver como su hija joven, en plenitud de la vida, de repente enferma y día a día contemplas los estragos de la enfermedad. Pero como madre la abrazas, la apoyas, caminas a su lado y sujetas a los suyos. Dios seguro que tiene una explicación y una medicina para tanto dolor. “El Señor es mi Pastor…”

  2. estoy realmente encantada con sus escritos, y en alguna oportunidad si lo permite me gustaría charlar con usted.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)