Este médico, con la Constitución

Nuestro país ha recibido hoy por parte de los secesionistas catalanes el ataque más virulento imaginable desde el 23 de Febrero de 1980, equiparable a los episodios más violentos de nuestra historia reciente. Sin ametrallamiento del techo ni voces airadas, pero igualmente de amenazador para nuestra nación y nuestra democracia.

Por eso no quiero dejar de pronunciarme en favor de nuestra Constitución de 1978 –la primera vez que voté en mi vida-, y de expresar mi apoyo a las autoridades del país en las medidas legales, administrativas y coercitivas que decidan tomar para poner término al desafío secesionista y castigar a los responsables. Ciertamente, como ya he expresado en otras ocasiones, lamento que no lo hayan hecho antes, quizás no nos veríamos ahora en esta tesitura que sería cómica de no ser potencialmente trágica.

Durante estos años en que escribo en este blog, he compartido con ustedes los gozos y las sombras de la vida de un médico que trabaja en un hospital de la sanidad pública muy particular, el Hospital Nacional de Parapléjicos, el único hospital con estas características que existe actualmente en el país. Como en todo hospital, pero más en éste por la peculiar patología de la que se ocupa, nos movemos entre el dolor y la esperanza, entre pequeñas victorias y amargos fracasos. Ser testigo de todo ello y acompañar a mis pacientes en este recorrido de pérdida y rehabilitación es a diario una profunda experiencia médica y humana.

Igualmente podría comentarles que en unos pocos días partiré a Uganda, un país típico de lo que aquí conocemos como “tercer mundo”, y que he visitado varias veces en los últimos años. Cuando esté allí, espero poder contarles, según las posibilidades de acceso a internet, los avatares de mi estancia ahí, pero hoy he preferido, en lugar de narrar más en profundidad hechos del hospital o de la preparación de mi viaje, afrontar la realidad nacional, y eso pasa en este momento por afirmar de forma inequívoca mi apoyo al Gobierno de la Nación y a nuestra Constitución de 1978. Como un ciudadano de buena voluntad más, les invito a pronunciarse en cualquier foro al que tengan acceso a favor de estos mismos valores. Las ideas políticas son legítimas en tanto en cuanto respetan unas reglas del juego que todos nos hemos dado, y cuando se automarginan de este marco, se convierten en atentados directos e implícitamente violentos contra nuestra sociedad y nuestra nación. Hoy, en España, estar contra la Constitución significa cabalmente estar a favor de un auténtico golpe de estado. Yo no puedo estar de acuerdo con unas personas que pretenden aprobar una ley que dinamita nuestra convivencia y he querido expresarlo mediante estas líneas. También he querido así expresar mi solidaridad con los catalanes y españoles de buena voluntad, que asistimos escandalizados y estupefactos a tal demostración de orgullo y desprecio por nuestra democracia

Recen por los enfermos, por quienes les cuidamos y por este país.

2 Responses to “Este médico, con la Constitución”

  1. Profundo y acertado lo que has escrito hoy y el día 1. El sufrimiento que está produciendo este ataque a nuestra ley Suprema es gratuito e injustificado. Los políticos están para solucionarnos los problemas no para originarlos, que es lo que están haciendo en estos momentos. España es una gran nación y podrá superar este momento.
    Animo a todos.

  2. Totalmente de acuerdo con tu equilibrado artículo.
    Un año más a Uganda. Te deseo mucha paz y sobre todo mucho éxito en tu trabajo. La gente de allí necesita vuestra ayuda. Los que no podemos ir sólo nos queda rezar por vosotros y todos los enfermos.
    Pido que nunca decaiga tu entrega. Gracias, Un abrazo

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)