Desde Masaka (Uganda)

Les escribo desde un intertnet cafe en Masaka, Uganda. Tras tres dias de trabajo he venido a la ciudad y me he podido conectar a internet. Es ya mi cuarta vez aqui, en el Kitovu Hospital, y la gente me esperaba, aunque ha habido un fuerte recambio de personal, tanto medicos como personal de enfermeria. Eso es un gran handicap en los hospitales misionales, no pueden consolidar su personal, dado que pagan menos y por lo general se trabaja mas que en los centros publicos. Tal como ocurre en Espanya con los hospitales comarcales, los medicos quieren trabajar en la capital, y es dificil encontrar personal cualificado para las zonas rfurales, de hecho las mas necesitadas.

Es dificil hacerse idea en nuestra sociedad del sufrimiento que a causa de la enfermedad mucha gente soporta aqui, y la estoicidad con que lo hace. Algun dia les hablare del programa que sobre la fistula hay en el hospital, quizas el mas claro ejemplo del sufrimiento que les comento. Cuesta llegar al hospital, cuesta reunir el dinero para pagar los tratamientos y las exploraciones complementarias elementales (laboratorio, RX, ocasionalmente ecografia) que a veces son necesarias, y por todo ello en el momento en que desaparece la fiebre o hay una mejoria, se pide el alta, a veces en condiciones lejos de lo aconsejable, pero en estos anyos me he ido acostumbrando. Aunque cuesta mucho aceptar estas limitaciones en las personas jovenes, por lo general los mas graves. En ellos el SIDA sigue siendo un problema de primera magnitud, aunque hasta ahora he visto menos casos que en anyos pasados. Pero los que llegan resultan todavia devastadores.

Sin embargo, todo el mundo aqui me comenta que el pais mejora, y puedo verlo con facilidad: hay mas vehiculos,mas tiendas en la ciudad, se consume mas … quizas una consecuencia negativa de ello es la gran cantidad de basuras que hay por todas partes, a veces ardiendo incompletamente, formadas mayoritariamente de envases de plastico, que combustionan mal. No parece haber un sistema de disposicion de basuras, de modo que se tiran en cualquier parte. Es un agudo contraste con la belleza del paisaje.

Segun me dicen los companyeros de aqui Uganda atraviesa un periodo de estabilidad, a pesar de problemas cronicos, y en la prensa se habla de que en unos anyos podria ubicarse en el grupo de paises de medianos ingresos (middle income countries). Pero los retos son todavia inmensos.

Por lo demas, he respondido cientos de veces, quizas miles, a los ninyos que me saludan por los caminos agitando la mano y diciendo “mzungu, mzungu” (blanco), c omo ya les he contado otras veces, incluso a veces formando coros. Por cierto, ninguno esta obeso.

Y me acompanayan los olores de Africa, de sus gentes, de la vegetacion, aunque tambien de las basuras, aqui todo es mas acusado, mas vivo quizas, en contraste con nuestro mundo, normalmente inodoro (y quizas tambien un poco insipido).

Recuerdo con preocupacion a nuestro pais, en su propia encrucijada, ahora aprovechare para echar un vistazo a la portada de la prensa espanyola, a ver como van las cosas.

Recen por Uganda y por Espanya, espero poder seguir contandoles cosas de aqui en los dias sucesivos. Un abrazo desde Masaka town, Uganda.

One Response to “Desde Masaka (Uganda)”

  1. Suerte y ánimo

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)