Sister Dr. Maura Lynch MMM, in memoriam

Maura Lynch, cirujana y miembro de la orden Medical Missionaries of Mary, murió ayer en Kampala. Por lo que sé, no pudo superar una malaria que le atacó en plena convalecencia de una cirugía de cadera: hace unas semanas se cayó y se rompió el fémur, sufriendo los problemas logísticos de ese tercer mundo al que había servido durante décadas, su traslado a un centro donde pudiesen operarla (no era posible en su Kitovu Hospital, donde no hay ni material ni personal cualificado para ello) se demoró varios días, luego no había sangre para transfusiones (hay una escasez a nivel nacional en Uganda), y quizás por ello su organismo quedó más debilitado de la cuenta y no ha podido sobrevivir a la malaria.

Conocí a Maura en 2012, la primera vez que viajé al Kitovu Hospital. Era una persona vivaz, animosa, que conocía perfectamente el terreno en el que se movía, no en vano había estado casi cincuenta años en África, entre Angola y Uganda. Le gustaba contar –y a mí me gustaba escucharle- historias de sus primeros tiempos en Uganda, inmediatamente tras la guerra, cuando llegaron no había de nada, ni siquiera papel higiénico, habían sido tiempos duros. Se había curtido en la cirugía en África, y en los últimos años su principal dedicación era el campo de la reparación de la fístula vésico-vaginal, que sufren las mujeres con partos prolongados, muchas de ellas muy jóvenes. Tras días de sufrimiento el feto muere y se acaba expulsando, entonces la mujer se da cuenta de que pierde orina o heces al haberse formado una comunicación entre el canal del parto y la vejiga de la orina o el recto. La mayoría quedan estigmatizadas y son repudiadas, el sufrimiento que deben soportar es difícilmente imaginable. Este problema tiene solución quirúrgica, aunque hace falta mucha experiencia y destreza, y Maura la había adquirido e intentaba transmitirla a otros desde la unidad quirúrgica que atendía en el Kitovu Hospital, era su principal tarea y proyecto en estos últimos años de su vida.

Compartí con ella muchos momentos, de asueto y de trabajo. Dirigía la reunión del staff los lunes por la mañana, en la que intentaba transmitir conocimientos y una actitud ante los pacientes a los jóvenes médicos, habrán sido centenares los que hayan podido beneficiarse de sus conocimientos, ojalá los pongan al servicio de la población. Era consciente de que la asistencia se deterioraba en su ausencia, y eso le hacía sufrir, lo habíamos hablado muchas veces, los estándares de cuidados, sobre todo de enfermería, no se mantenían a pesar de todos sus esfuerzos, con una salud ya mermada (unos años antes había perdido la visión de un ojo).

En mis visitas, muchas tardes acudía a su casita, no muy lejana de donde solían alojarme, y en la que tenía una televisión que le permitía ver las noticias, películas y series (casi siempre veía las mismas, básicamente comedias). Tomábamos un té y charlábamos del acontecer del día. Me dejaba libros sobre la medicina en África, alguna novela, libros de espiritualidad, tenía una pequeña biblioteca, aunque ahora ya no leía mucho. Era una persona afable, cordial y con un profundo sentido común, imprescindible si se quiere sobrevivir en África. Estoy convencido de que todo el mundo que la ha tratado la echará de menos, y es incierto el futuro del pabellón de la fístula ahora que ella no está.

En 2015 el Consejo de Europa le concedió el premio Norte-Sur en reconocimiento a su tarea en el campo de la fístula obstétrica. Descansa en paz Maura Lynch y ruega por quienes quedamos aquí.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)