Autonomía pobre, pobre autonomía

Castilla la Mancha, donde vivo desde hace 14 años, no es una autonomía rica: básicamente rural, con poca industria, relativamente pocos recursos naturales, siempre esperando el agua, quejándose por el agua y en conflicto por ese recurso con otras autonomías. Pero además es una pobre autonomía: gobernada durante años por un partido que invirtió lo que no tenía, que construyó hospitales (Tomelloso, Almansa, Villarobledo) que nadie con sentido común hubiese construido, apenas a una veintena de kilómetros unos de otros, que consintió que se edificase un aeropuerto (Ciudad Real) que nadie iba a utilizar, y que debiera ser, vacío e inútil, testigo de una época que pensábamos que no volvería y de la que, sin embargo, este partido no aprende: quizás por eso sigue insistiendo en un hospital magno para la ciudad de Toledo, absolutamente desproporcionado para una urbe de poco más de 80.000 habitantes y una provincia relativamente pequeña… no pongo en cuestión que haya de construirse un nuevo hospital, de hecho el Virgen de la Salud está desbordado desde hace años, pero sí ciertamente que se quiera crear uno de los hospitales mayores de Europa, una obra faraónica y kilométrica en la que se han enterrado ya los recursos necesarios para generaciones enteras, en medio de la demagogia más absoluta. Máxime cuando la calidad de un hospital viene dada por su capacidad de resolver problemas médicos y quirúrgicos en base a su plantilla, no por su tamaño, y de inversiones en recursos humanos y especialidades que no se tienen, no quieren ni oír hablar. Qué incompetencia contumaz … Las obras se paralizaron con la crisis y se han vuelto a retomar ahora, lástima que el partido que gobernó en la legislatura anterior lo hiciese con tal torpeza comunicativa y decisoria que se ganó la enemistad de muchos (la mayoría mal intencionados, algunos de buena voluntad); sin embargo, nos salvó de la práctica bancarrota y adecentó la cosa pública para que pudiésemos sobrevivir unos años más.

Esta es una autonomía con una historia de la que no aprende, ejemplo fiel de un estado de las autonomías que en varias de sus vertientes se ha convertido en una lepra que va devorando poco a poco al país, con unas estructuras burocráticas desproporcionadas, con una sanidad que mantiene cientos y miles de funcionarios innecesarios y escatima en recursos humanos y materiales y unos políticos mal preparados e incapaces de contemplar a la autonomía con perspectiva y hacerla no ya competitiva, al menos sostenible siquiera para diez años; permanentemente instalados en la queja de lo que no tienen y de lo que se les debe. Desdichadamente, pues, casi nada que celebrar mañana, día de Castilla la Mancha, de donde sus miembros más preparados y capaces se van en busca de mejores posibilidades y en donde El Quijote, si viviese hoy, no pararía de dar mandobles a tanto incompetente como hay aquí (por desgracia de forma parecida a otras autonomías del país, en eso no somos diferentes y conviene no engañarse).

Recen por los enfermos, por quienes les cuidamos y por Castilla la Mancha.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)