Uganda 2018. Adiós al Hospital Nacional de Parapléjicos

El día 31, Dios mediante, viajaré de nuevo al Kitovu Hospital de Uganda, donde espero permanecer dos semanas. Como otros años, visitaré pacientes, ayudaré en lo que pueda, aprenderé lo que pueda, quizás dé alguna charla dentro del programa de formación continuada … saludaré a amigos y conocidos y echaré de menos a quienes ya no están, bien porque dejaron el hospital buscando mejores posibilidades y mejor salario, o porque han muerto (Sr. Maura Lynch, la última monja irlandesa que quedaba, tras 40 años de servicio en África). Siempre me gusta volver, redescubrir una medicina diferente a la que ejercemos aquí (con los mismos fundamentos pero con menos medios técnicos), aunque este año viajo con la incertidumbre de qué hospital encontraré tras el fin de la presencia occidental y la marcha del antiguo director, internista como yo y buen amigo. En la medida de lo posible (ya saben de otras veces que la conexión a internet no siempre existe), les informaré de lo que me vaya aconteciendo.

En otro orden de cosas, en unas semanas, al poco de regresar de Uganda, comenzaré a trabajar en el Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza, curiosamente el mismo hospital en que nací hace 58 años. La actual situación del Hospital Nacional de Parapléjicos (un centro con un pasado ilustre, un presente gris y un futuro incierto) me ha llevado a buscar mejores posibilidades, he solicitado una excedencia en Toledo y he aceptado un contrato en mi ciudad natal. Como todo cambio, viene cuajado de expectativas, ilusiones, también algo de zozobra e incertidumbre … espero en mi nuevo trabajo aprender y aportar, como he intentado hacer en todos los hospitales donde he trabajado. Mi marcha de Toledo no está exenta de tristeza: es un hospital con carisma y con potencialidades (estos dos adjetivos definen también al tercer mundo, y la mayor parte de esos países apenas mejoran), pero que hace mucho tiempo que perdió el norte y no parece capaz de recuperarlo; un centro que funciona por inercia pero sin un proyecto ni asistencial, ni docente ni investigador (las tres patas de cualquier hospital) consistente, y yo no quiero dedicar los años que me quedan hasta la jubilación en un sitio así, por más que profesional y humanamente merezca la pena. Nunca he sido de quedarme en un lugar a disgusto o refunfuñando, de modo que hace unos meses me puse a buscar y el actual trabajo en el hospital de los hermanos en Zaragoza es fruto de esa búsqueda. Espero contarles lo que allí encuentre, y aguarden todavía alguna entrada sobre el HNP.

Recen por los enfermos, por quienes les cuidamos y por España.

2 Responses to “Uganda 2018. Adiós al Hospital Nacional de Parapléjicos”

  1. Creo que te echarán de menos en Toledo. Espero que tu trabajo en Zaragoza sea tan humano y eficaz como en Toledo.
    Esperamos tus noticias de Uganda, Siento envidia de tu libertad para hacer lo que te gusta y lo que crees que debes de hacer
    Rezo por ti y los enfermos
    Por cierto, aunque voy con retraso: FELICIDADES!!!!!

  2. Deseo que se cumplan tus expectativas, tu inteligencia y generosidad suplirán las limitaciones que encuentres, seguro que tu aportación es muy valiosa, lo mismo que en Uganda.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)