Felices días, ¿días felices?

En mi nuevo trabajo, en una unidad de neurorrehabilitación, atiendo a personas con daño cerebral. Es un campo relativamente cercano a la lesión medular, a la que me dediqué durante los últimos nueve años. En este caso el cerebro ha quedado dañado por un ictus, un tumor, un traumatismo, una infección … también aquí hay que acompañar al paciente en el camino de recuperación o adaptación a una situación nueva, explorar cómo arreglarse lo mejor posible con la pérdida que ha sobrevenido. Desdichadamente, tampoco aquí tenemos solución para el daño, en la mayoría de los casos se intenta aprovechar la función que pueda haber quedado preservada y potenciar otras que compensen la que se ha perdido. No es fácil, a veces se pierde la capacidad de caminar, a veces la de hablar o entender lo que se escucha, el campo del daño cerebral es muy amplio y más complejo que la lesión medular.

He querido desde aquí felicitarles las Navidades pero no puedo evitar pensar –porque así me lo dicen- que para muchos de mis pacientes estos días no serán felices, porque cuesta adaptarse a la pérdida de una función, no solamente a los pacientes, también a sus familiares: a veces el daño es tan grave que la persona que se ha conocido parece no existir ya, sustituida por otra dependiente e incapaz de comunicarse.

Sin embargo, mi vivencia es que en estas circunstancias a veces tan adversas también nace el Señor. Lo hace de mil maneras: en la compañía y el apoyo que se da y se recibe, en la visita a un enfermo, en el llanto derramado, en la esperanza de un futuro mejor, en la conciencia de la pérdida y la aceptación serena de la nueva realidad. En las circunstancias concretas de la vida, a veces halagüeñas, a veces dolorosas, viene Jesús a acompañarnos, como el Dios que, en palabras de monseñor Romero, “está en la historia, camina con la historia”. En nuestra historia personal y en la de nuestros seres queridos, en la de los países, en un momento convulso del nuestro, con tantos frentes abiertos.

Que Dios nos guíe y nos bendiga en este camino, como personas y ciudadanos, como nación.

One Response to “Felices días, ¿días felices?”

  1. Feliz Navidad. Como siempre, tu trabajo sigue siendo interesante. Pido al Señor que te ayude a llevar esperanza a los enfermos y a las familias desorientadas ante una situación nueva y dolorosa. Que Jesús os dé paz y alegría.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)