“Cuentos” desde Toledo

Una de las psicólogas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, la Dra. Mª Ángeles Pozuelo, coordina todos los años un concurso de “cuentos” (en realidad relatos cortos), escritos por pacientes actuales o antiguos del hospital, sus familiares o amigos, y los expone en su blog “Afrontando la lesión medular”. Suele invitarme a formar parte del jurado, y este año, aunque no trabaje en el hospital, no ha sido una excepción.

Más allá de la calidad literaria de estos pequeños relatos -no es esa la clave de lectura-, existe en todos ellos la veracidad -el saber y el sabor- de quienes se han encontrado súbitamente -en sí mismos o en personas muy queridas- con una realidad tan difícil de incorporar, aceptar y asimilar, como es la lesión medular (pueden poner aquí daño cerebral, enfermedad grave de cualquier tipo, naufragio vital, según las circunstancias que a cada uno le toque vivir …). Nos cuentan en ellos cómo han hecho frente y decidido seguir viviendo de la forma más digna posible. Son cuentos transidos de vivencias profundas: tristeza, dolor, amargura, desesperación … y también fe, esperanza, cariño, determinación, dignidad, abnegación … esos mimbres de que se compone nuestra existencia, el haz y el envés de la realidad, que muchos conocemos bien y ante los que me sigo admirando cada día en el contacto con mis pacientes y sus familias.

Les invito a leer estos cuentos y, como diría San Ignacio, “reflectir y sacar provecho”, porque no me cabe duda que, al  menos a los de ustedes que hayan sufrido de veras o acompañado el sufrimiento de un ser querido, no les dejarán indiferentes.

Recen por España, por los enfermos y por quienes les cuidamos.

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/09/vii-certamen-de-cuentos-cortos-cuentos.html

One Response to ““Cuentos” desde Toledo”

  1. Estas iniciativas siempre son dignas de elogio, el poder compartir los sentimientos en estas situaciones extremas ayudan a su evolución y aceptación.
    Los he leído y tienen una gran calidad.
    Enhorabuena a los autores y a quienes los estimulan.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)