De nuestro lado se han ido 23 médicos

Son 23 a fecha de hoy; me temo que serán más conforme pase el tiempo. No les conocía, no tuve ese placer. Posiblemente ninguno era rico (casi nadie se hace económicamente rico con esta profesión). Posiblemente nunca gozaron del reconocimiento social que merecían, nadie les aplaudió, no ocuparon titulares de prensa ni telediarios, ni fueron “trending topic” en las redes sociales. Son los médicos que han muerto hasta ahora en España por Covid-19.

Han muerto haciendo su trabajo, cumpliendo con su deber. No creo que jamás pensaran que su profesión les iba a costar la vida, como mucho disgustos, horas de sueño durante las guardias, quizás en alguna ocasión enfrentamientos con familias de pacientes, conflictos profesionales … pero no la vida. Quizás no tuvieron los equipos de protección adecuados, el gobierno que les tocó en suerte no les supo –por acción u omisión- proteger, los directivos y gerentes que les mandaban les obligaron a ejercer en unas condiciones difíciles. Quizás no dispusieron de pruebas diagnósticas fiables y se expusieron antes de hacer el diagnóstico, aun cuando los políticos las tenían al menor síntoma, todas las veces que querían … demasiadas preguntas sin respuesta, que comprendo demasiado bien cuando cada mañana me visto con el material necesario para atender a estos enfermos y cada dolor de cabeza o muscular me lleva a pensar ¿me habré infectado? ¿contagiaré a la gente a la que quiero?

No sé si a sus familiares les consolará pensar que ofrecieron su vida por los demás, que la entregaron sirviendo a otros, atendiendo pacientes; que han hecho el mayor sacrificio que una persona y un médico puede hacer. Que pueden estar orgullosos de ellos, que su nombre no será olvidado, que muchos seguimos adelante cada día para honrar su memoria y la de todos los médicos que nos han precedido y se han infectado atendiendo enfermos en todas las epidemias de la historia: la pasada, la presente y la que vendrá.

Pensamos que “héroes“ (“desdichado el país que necesita héroes”, Bertolt Brecht) eran los que se iban al tercer mundo, los que acudían a una catástrofe (y salían por la tele, y tenían permisos retribuidos, y volaban en primera clase), y ha resultado que al final los héroes son el médico de familia de la calle San Pablo de Zaragoza, la médico residente de Mota del Cuervo, la médico de familia de La Fuente de San Esteban (Salamanca), el otorrino de Barcelona … así hasta 23 –de momento-.

Son parte de los miles y miles de muertos por esta epidemia –no se crean las cifras oficiales, son bastantes más-, que forman cifras inasumibles, que intentamos digerir evitando ponerles un nombre, un rostro, pero que se convierten en reales cuando pensamos en Isabel, Manuel, Sara …

Acordémonos de ellos cuando esta pesadilla pase y de nuevo la gente se ponga nerviosa al tener que esperar en una consulta, o acuda a las urgencias con una molestia nimia, o se niegue al personal sanitario mejores condiciones laborales.

Recen por los enfermos, por quienes les cuidamos y por este país. Aunque nos cueste sudor y lágrimas, saldremos adelante. Por ellos. Por todos.

3 Responses to “De nuestro lado se han ido 23 médicos”

  1. El Señor os bendiga a vosotros y a vuestras familias

  2. Está siendo una etapa muy dura y triste. El sanitario que sale cada día a trabajar tiene que tener mucho coraje. Os agradecemos tanto esfuerzo. Animo

  3. Gracias. Gracias. Gracias. Ojalá no olvidemos!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)