18 AÑOS SIN TIME

288425755_826026005041688_3723999281491362713_n (3)Ni espacio ni tiempo

Ni buscarte y siempre encontrarte
Porque vives en cada uno de nosotros y haces que la eternidad sea presente.
Hoy necesito susurrarte te quiero, y lo hago a los cuatro vientos,
porque en ti deposito mis anhelos y mis sueños,
y en todo encuentro respuesta. Unas depositadas en silencios, otras en gestos y también en múltiples encuentros inesperados, en los que se que estás siempre.
Hoy necesito gritarte Felicidades!
Felicidades en tu 18 cumpleaños no cumplidos.
18 Años de vida plena a pesar de tu ausencia.
18 años de aprender contigo sin ti.
18 años de compartir experiencias y engrandecer mi alma de tanto recibido.
18 años repletos de AMOR que vuelco en otros como tú hiciste como donante con tu hígado y tus riñones.
18 años que no cambio por nada porque contigo camino siempre.
Gracias hijo por mostrarme el motivo para seguir viviendo.
Gracias hijo por encomendarme misiones a veces duras,
pero llenas de vida.
Gracias hijo por ser nuestro ángel siempre,
indicándonos la dirección correcta para llegar hasta la eternidad, sintiendo que la vida es plena y lo más grande es vivirla, y luego regalarla.
Me apunto.
Siempre contigo, te quiere mamá…
Feliz cumpleaños…mi niño

Alimentar el Corazón

 

Decir 17 años es trasladarme en el tiempo y sentir mi corazón helado, como aquel día de enero tan frío que no había ni un sitio para velarte, pero nuestros franciscanos en Palmete (Sevilla)- hoy repartidos por múltiples lugares- nos abrieron las puertas de su iglesia y de su casa, de par en par durante tres días…
No hay palabras para describir como mi corazón helado se iba templando con cada gesto que recibía de ellos y de todos los vecinos del  barrio. También, de cada uno de los que iban llegando hasta allí. De cada llamada… Muchas cosas que se quedaron grabadas en mi retina y guardadas en mi corazón y sirvieron de alimento en aquel momento tan trágico para todos, viéndote colocado de manera exquisita en la sacristía junto a una Tau, ese cuerpecito dormido pero repleto de vida.
 Con ello me quedo. José Andrés se marchó dando vida, con tan sólo siete meses, y con él, tres niñas recuperaron una mejor calidad de vida, gracias a su hígado y sus riñones. Pero además, ésta madre también  se sintió  trasplantada. Me salvó verme trasplantada gracias al hígado y riñones de José Andrés. Y ahora, con el paso del tiempo, me sigue salvando haber conocido en todos estos años a tantas personas trasplantadas, familiares de donantes, donantes vivos, y profesionales de la medicina, y poder unirlo todo gracias a la experiencia con José Andrés,  contando ahora estas historias en mi trabajo de televisión y sintiéndome trasplanta
 de pulmón, de huesos, de tejidos, de sangre, médula…y de corazón, porque mi corazón se llenó de agradecimiento al saber que su vida tuvo un sentido,  y que se ha ido llenando mi corazón de nombres y de tanta humanidad recibida latente todavía en este mundo, a pesar de cuánto nos está robando la pandemia.
Siguen existiendo grandes gestos como el de donar, son muchos los donantes que dicen si a la vida y se salvan mucha vidas. Y hay mucha solidaridad en esta sociedad también rota de tanto sufrimiento. Hay ganas de seguir, de luchar y pelear a pesar de tanto, y aunque en mi interior sienta que el tiempo no lo cura todo, sino que se trata de lo que hacemos nosotros con ese tiempo que van marcando los días, y aunque para mi, siempre es ayer,  aunque sienta que cada vez que llega ese 21 de enero duela cada vez más… Quiero seguir sintiendo la vida y vivir, porque esa fue mi opción y quiero que sea mientras respire, llegar a la muerte viva.
         Por todo y tanto te sigo dando las gracias  mi pequeño… y porque en mi vives. Lo siento cada día al ver crecer a tus hermanos,                       besarlos o achucharlos.
En mi te siento porque todo lo que rodea a tu existencia, me llega con creces y alimenta mi corazón… tus lágrimas cada día son más vida y transforman una realidad que está siendo dura en un sendero repleto de luz y de mucha paz.
Sigue cuidando a está tu familia, que como tu vida, se multiplica.
Te siente y quiere siempre, mamá.

Cada vez que tus hermanos me dicen mamá… se que andas por detrás…

 

 

 

EL AMOR ME LLEVA

 

IMG_20210121_202043Claro que el tiempo no lo cura todo. Es lo que hacemos nosotros con el tiempo lo que hace que vivamos de una u otra manera cualquier acontecimiento. Por eso, decir 16 años, 12 ó 14 años, no son decir 13, 15, ni 10.

Hoy  justamente se cumplen 16 años. Ni un día más, ni un día menos, que dejé de verte físicamente. Hoy suman 16 años desde que dejé de besarte, achucharle y olerte.

Hoy son 16 años desde aquel 21 de enero en el que también fuiste vida para otros, a través de tu hígado y de tus riñones, llevando  esperanza a quienes tenían una fecha de caducidad. (más…)

TU DIECISÉIS NO CUMPLEAÑOS

ldv libro bn Hoy acaba el estado de alarma, ese que decretaron en el cumpleaños de tu hermano Gabriel el pasado 14 de marzo de 2020. Hoy no es un 21 de junio cualquiera. Mucho se ha quedado en el camino: momentos por vivir, personas que ya no están, abrazos y besos que no volverán, y para que vuelvan es necesario mucha responsabilidad.

Hoy no es un 21 de junio cualquiera. Hoy es tu cumpleaños, no cumpleaños, como nos contaba Alicia en el País de de las Maravillas:

“…cumplimos años tan solo un día, un día y nada más.

Los otros 364 días del año no cumpleaños días son”.

Hoy es tu cumpleaños no cumpleaños porque cada día celebro tu vida con la mía.

Y no son los años.

No son los meses.

No son las semanas.

No son los días.

Siempre es ayer ante la despedida física.

No existen días señalados en el calendario ante la ausencia.

No existe el tiempo ni el espacio.

Hoy cumplirías 16 años José Andrés, y te siento tan presente que todo se me devuelve con tu presencia.

Estás tan dentro de mi, que ante cualquier dificultad, eres mi fuerza.

Agradezco tanto tu vida que se convierte en cada amanecer al abrir mis ojos.

En cada sonrisa que me inspiras cada instante que vivo celebrando la tuya.

Hoy el cielo y mi corazón están de fiesta.

Hoy todo se convierte en esperanza porque se que me esperas,IMG_20190126_131426

y entre tanto, intento traducir tu ausencia en vida,

que se me escapa entre los dedos,

pero la sobrevivo al saber que cada mañana vuelves.

Feliz cumpleaños mi pequeño José Andrés,

no dejes de guardarnos a todos los tuyos, que hoy una vez más, te celebramos. Te quiere siempre, mamá,

 

“Saber mirar es saber Amar”

 

Muy buenas noches a todos. Un día más llega la noche, y tal como escribía el otro día en mis saludos mañaneros cuando llegaba de nuevo la noche. No se si os pasa a vosotros, pero el sueño lo tengo alterado. Se pasan las horas, pero no consigo coger el ritmo. El ánimo y las fuerzas no me faltan, pero no hay rutina ni nada que se le parezca. Jamás he tenido esta sensación de incertidumbre… De no saber cómo hacerlo lo mejor posible aunque me quede en casa…IMG_20191114_120518 (más…)

Un olivo repleto de Vida

82855874_2739929056095056_4860539288300814336_nHoy el viento agita tus ramas con mucha fuerza, y tu bailas a su compás devolviéndole el baile.
Hoy tu color verde es amarillento plata, por los rayos de sol que se extienden sobre ti y te hacen bellísimo.
Hoy cada balanceo de tus hojas, me recuerda los momentos tan distintos que nos regala la vida, y cómo nosotros danzamos con ella con la opción de dejar de hacerlo, o de fortalecernos y en la robusted seguir bailando con la vida. (más…)

TIEMPO DE VIDA

CIRIO 1 SAN FERNANDO 13Estos días escuchábamos por nuestras calles:“Truco o Trato”. Acto seguido, alguien diciendo: “Me tomo unos días de vacaciones, aprovecho, y me marcho de puente a Portugal. O en la pastelería un señor pedía unos buñuelos de viento para merendar con la familia. Y alguien en el trabajo nos contaba que estaban planeando comprar un disfraz de bruja o vampiro para una fiesta con los amigos… (más…)

AYER ES MI MAÑANA

IMG_20190621_071517Otro 21 de Junio.  Solsticio de verano en el que hoy celebro tu 15 cumpleaños mi pequeño José Andrés, y sigo mirando al cielo con los pies en la tierra. (más…)

CORAZONAR-TE

IMG_20181229_115237_HDRQué es el tiempo cuando no existe?
Qué es la vida si habitas sin estar?
Qué son los años si no pasan pero si el reloj?
Es tenerte en mi corazón y saber que vives mientras te guarde
Es sentirte y compartirte con nombrarte
Es respirar sabiendo que te volveré a encontrar.

Suman hoy catorce años sin tenerte pero sintiéndote
Es todo este tiempo, un año mas que supone un año menos.
Es corazonarte para alcanzarte
y así agradecer a cuantos van llegando a esta historia siendo parte de ella
y que me llevan a estar viva viviendo.

José Andrés, hoy celebro de nuevo la muerte y tu vida.
Mi muerte en la tuya
y tu vida en la de otros.
Gracias por mostrarme el camino,
y gracias por hacerme ver en cada día el sol,
aunque lo tenga prestado…

Feliz aniversario pequeño,
te quiere siempre, mamá

13+1 de AMOR

sh carnet bnDecía San Agustín que la medida del Amor es amar sin medida…nada fácil de cumplir, y por supuesto, nada fácil de imitar.

¿Quién le dice a quién cómo hacerlo?. ¿Quién le muestra a quién el camino? Quién nos acerca a ese amor verdadero y no se resiste ante las tempestades y los devaneos del tiempo, que nos zarandean los cimientos y te hacen sentir que no has llegado a su fin?.

Hoy miro con ojos limpios. Con ojos rellenos de verde esperanza. Con ojos que miran frente a frente y que quieren seguir creyendo que un mundo mejor es posible, a pesar de todo.

Hoy sigo viendo arcoiris en el cielo, aunque relampaguee.

Hoy siento que me inunda la paz y el consuelo.

Hoy siento cerca la oración de otros.

Hoy siento a Dios.

Siento a Dios en las catorce velas que tiene el cielo y no yo para celebrar el catorce cumpleaños  de José Andrés, que no está conmigo físicamente, pero me acompaña en cada momento de mi existencia.

Hoy siento a Dios y agradezco por arroparme y cobijarme aún por caminos que a veces no quisiera caminar,

Hoy sigo dando gracias por entender la ausencia de mi pequeño pero multiplicarla en vida cada día…por lo menos, humildemente intentarlo.

 

Hoy en tu velita José Andrés, te pido que en una de ellas, pidas el deseo de que su luz nos siga iluminando a todos, y sobretodo, intentemos permanecer en la fe de seguir creyendo en el amor …en el AMOR.

Feliz cumpleaños José Andrés,

Tu madre que tanto te quiere y vive compartiéndolo en tu padre Andrés, y tus hermanos Álvaro y Gabriel.

Suerte la nuestra de sentirte… siempre.