EL CALOR DEL MEMBRILLO

DSCF1665No encontraba el día, ni el lugar para retomar este espacio-necesario a la vez- en mi vida…
Espacio abierto al mundo. Espacio abierto a mi interior, con el que apenas tengo tiempo de negociar…¿Qué si es posible? Lo es…
Pues ha llegado el día y la hora por muchos motivos. El primero ha sido Juan…desconocido para todos vosotros, incluso para mí…pero es él, Juan…amigo íntimo de mis padres, que le gusta bromear, y reírse de la propia vida, hasta hoy 13 de octubre-mi aniversario de boda-en que ha dejado de ser para estar…para estar de otra manera diferente, pero también presente…

DSCF1693¿Hasta cuándo y hasta dónde todo y todos?…nos creemos que a nosotros no nos va a tocar, pero en cualquier momento puede pasar… ¿o no?…
Muchas cosas tendría que contar, no se por donde seguir…el titular de este artículo surgió trás un desayuno de trabajo cuando Macarena decía que este calor en estas fechas no era normal, y me dijo que lo llamaban  el calor del membrillo,  de los últimos calores de la temporada coincidiendo con la cosecha de esta fruta. Aldana que nos acompañaba se rió cuando dije que me gustaba para retomar el blog…y así ha sido. Gracias a ambos…

En este espacio de silencio se han acumulado muchas cosas, muchas personas, …
Algunas voy a compartir con vosotros:
-el libro regalo de Alfonso, que me sorprendió gratamente, porque es lo que suelo contar en mis charlas sobre los niños y la muerte, pero verlo en forma de libro me ha gustado, y mucho. Os lo recomiendo a todos aquellos papás y mamás, que no sabéis cómo tocar este tema… “Consejos para niños ante el significado de la muerte” de Alan Wolfelt.
En un lenguaje super sencillo, haremos que nuestros niños asimilen la muerte de una manera absolutamente natural. Como ha de ser…pero lo complicamos sin querer queriendo…
“Si alguien a quien quieres ha muerto, probablemente te sientas triste y atravieses una época difícil…”
En segundo lugar recibí un correo de José Pérez Bernal, adjunto a la coordinadora de trasplantes de Sevilla, donde me contaba que se había realizado, por fin, el primer trasplante en Japón…
Publicado en International Press Digital el 11 de agosto de 2010
Primer donante de órganos en Japón con única autorización de la familia
Un hombre de 20 años se convirtió en el primer donante de órganos de Japón con muerte cerebral luego de revisión de la ley de transplante que entró en vigor en julio.
– – Mainichi Shimbun
Hacía exactamente un año que D. José Pérez Bernal, me mandaba el artículo publicado que escribió un periodista japonés sobre los trasplantes en España, centrándose concretamente en Andalucía (Sevilla), tras su visita a la coordinadora de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío, y hablar con médicos, trasplantados y familiares de donantes, entre los que me incluyo. Japon-Susana[1]La experiencia fue sumamente interesante. Gracias a la intérprete, que se emocionaba en más de una ocasión conforme nos iba escuchando, pudimos entender el paso que daba Japón ante la donación, una vez mas, esta gran familia, de los trasplantes, transmitía su mensaje de Amor y esperanza.
No quiero alargarme y aburriros, hoy que estoy estrenando esta nueva temporada.
Pero si quiero aprovechar para dar las gracias a todos cuantos me seguís desde los correos electrónicos, llamadas de teléfono, el facebook,…y hacéis posible que este delicado tema, vaya apareciendo con mayor normalidad en nuestras vidas:” La muerte como parte de la vida”.

No puedo olvidar a la Hospitalidad de Lourdes quienes en la peregrinación de este año encendieron un cirio en honor a los donantes, así que traspasamos la frontera nacional…y precisamente hoy, va una peregrinación de la Parroquia de San Ricardo, desde Madrid, y gracias a una amiga, Cristina, que les ha contado la experiencia que han tenido los de la Hospitalidad de Lourdes de Sevilla, y todo lo que se ha movido con mi libro “Lagrimas de Vida”, van a continuar esta cadena que no ha hecho mas que empezar….!Gracias a todos!

Gracias tembién a tantos ayuntamientos que están dedicando a los donantes y todo el mundo del trasplante, calles, plazas, glorietas…aunque sabemos que están próximas las elecciones, pero siempre tiene un gran valor para la concienciación. También gracias…aunque algunos, no entiendo por qué, se resisten…
Ahora que casi se estrenó el curso escolar, aprovecho para insistir en que lo mismo que educamos para la vida, aprendamos a educar para la muerte…es de lo único que no nos vamos a librar ninguno…¿o no?
Bienvenidos de nuevo a este vuestro blog. Espero me ayudéis a alimentarlo…
De nuevo, Gracias a todos.

Juan, estas líneas van por ti…y los que nos quedamos…

Descanse en Paz