Mi experiencia Perú 2019

Es el año en el que participo en el encuentro de jurisdicciones que se reúnen a principios de febrero. La situación común de estas jurisdicciones eclesiásticas es que se sirven del mismo instrumento pastoral. Mi servicio y, a la vez desafío, es despertar y acentuar la dimensión espiritual un tanto, por no decir un mucho, olvidada.
Al inicio del encuentro, del 1 al 9 de febrero, yo quise comprobar si se había hecho algo que había propuesto para realizar en el transcurso del curso pastoral, mi sospecha, que no se había hecho nada, quedó confirmada en los primeros contactos con algunas personas antes de iniciar el encuentro. (más…)

Ejercicios Espirituales Comunitarios para sacerdotes

PRESBÍTERO – IGLESIA – SOCIEDAD

Escucha de los signos de los tiempos

Ofrecemos a los sacerdotes, que lo deseen y lo soliciten, la posibilidad de vivir un Itinerario espiritual, entendido como un “proceso de experiencia compartido y transformador de nuestras vidas”.

Cuando hablamos de “Ejercicios comunitarios”, queremos decir que es algo que tenemos que ejercitarnos como persona y como grupo. No son un curso de formación. Son  más bien una experiencia de vida  que tiene sus etapas, su inicio, su maduración, su momento cumbre… (más…)

¿Modo de vida o estilo de vida?

Estilo 1La evolución de la sociedad nos ayuda a comprendernos mejor a los humanos. Sin duda los cambios nos invitan a hacernos preguntas que quizá no nos habíamos hecho antes. Leí hace poco, no recuerdo dónde, esta frase que me impactó: “No es necesariamente actual hablar sobre lo que hoy ocurre; sí es actual hablar “desde” lo que hoy ocurre. Y esto es lo que yo pretendo. (más…)

Dios con nosotros


Dios con nosotros, habítanos por dentro.
Haz de nuestra entraña tu hogar
y de nuestro ser tu lugar.
Dios con nosotros, habítanos por dentro.
Que quien se acerque a mí te encuentre,
naciendo, existiendo, amando, impulsando la vida.
Dios con nosotros, habítanos por dentro.
Que no exista ningún espacio ajeno a ti.
Que allí donde parezca que Tú no podrías estar
esté yo dejándote pasar
y siendo, desde mi fragilidad,
testigo de tu amor.

Adviento – Navidad 2018

Os ofrecemos, aquí abajo, material para celebrar la liturgia (y la vida) de este tiempo de Adviento y Navidad que se nos avecina.

A lo largo de todo el Adviento, os proponemos este lema: ACOGEMOS LA LUZ QUE NOS FALTA.

En el recorrido que vamos a realizar, quisiéramos que en la celebración y en la vida, supiéramos despertar, animar y unirnos a JESÚS NUESTRA LUZ.

Para ello, a través de la liturgia de las fiestas, seguiremos estos pasos, tanto a nivel personal como familiar, de comunidad…:

  • “¡Me pongo en pie…!” (domingo 1º),
  • “¡Reconozco mis límites!” (domingo 2º),
  • “¡Abro mi corazón!” (domingo 3º),
  • “Acojo la vida y al Dios de la Vida!” (domingo 4º).

(más…)

Cualidades y calidad humana

Calidad humana0La sociedad moderna ha apostado por lo exterior. Todo nos invita a vivir desde fuera. Todo nos presiona para movernos con prisa, sin apenas detenernos en nada ni nadie. Vivimos casi siempre en la corteza de la vida. Se nos está olvidando, si es que alguna vez lo hemos tenido, lo que es saborear la vida desde dentro, desde la profundidad de ser humano.

Tal vez por eso a muchos humanos, mujeres y hombres, nos resulta difícil distinguir, a algunas personas le puede parecer un tanto teórica, la propuesta que planteo. Cualidades o calidad humana no se oponen, pues las dos son humanas, pero para mí no son lo mismo. Es por eso que quiero compartir esta reflexión y abrir un diálogo.

Las cualidades son aquellas características que distinguen a algo o alguien. Las cualidades humanas, en general, son características significativas que distinguen a una persona, como puede ser la belleza, ser inteligente, ser buen escuchante, ser paciente, ser práctico… En cambio la calidad humana define el ser de una persona en su conjunto, no un aspecto o dimensión de su ser como son las cualidades tanto positivas como negativas. (más…)

Seguir aprendiendo, seguir descubriendo, que hay un camino recorrido y que aún queda un camino largo por recorrer, ha resultado una certeza ciertamente satisfactoria y la vez inquietante, dado los retos que me supone. En eso de la interioridad, a mí me pasa que el lenguaje me confunde, cuando hablo de interioridad realmente ¿de qué estoy hablando? En ese sentido paso a intentar narrar algunas constataciones de estos días en el encuentro en la Rioja.

Hablar de interioridad desde mi humilde opinión pasa por descubrir lo que me pasa detrás de lo que me pasa. Y no es un juego de palabras.

(más…)

Encuentro verano 2018: Cultivar la Interioridad …y algo más

Como en años anteriores, ofrecemos para el verano, oportunidades de encuentro,
de ejercitarnos en escucharnos y escuchar, de compartir experiencias,…

Hacemos esta propuesta de “Cultivar la interioridad”, porque con ello pretendemos ayudar a que podamos llegar hasta nuestra raíz y descubrirnos como la sede del “Ser”. En la medida en que esto se va logrando, nuestra relación con los demás, con las cosas, y con Dios se va transformando.

También nos ejercitaremos en la escucha de la propia vida; para ello, se ofrecen dos centros de interés:

  1. La religión y los jóvenes, vista desde los adultos
  2. Vivir en un mundo de dualidades enfrentadas.

Para ver el programa con más detalle pulse aquí

Seguimos con una religiosidad, a veces, carente de espiritualidad

Espiritualidad 3Hace unos días participé en una reunión de movimientos, asociaciones, fundaciones… convocada por la Delegación Episcopal de Fundaciones, para ser informados sobre la transparencia en la gestión y administración de bienes. Se nos dio una primera información sobre estos tres aspectos: a) La responsabilidad penal de las asociaciones; b) Blanqueo de capitales y c) Protección de datos.

Reconozco que a mí me sirvió para tomar conciencia de las exigencias, que en toda la Unión Europea, se están imponiendo a todos los grupos, asociaciones, fundaciones, advirtiéndonos de la necesidad de transparencia y la amenaza de las consiguientes responsabilidades penales. Además se ofreció el plan de formación y asesoramiento que se nos ofrece a cada asociación. Es de agradecer, sin duda alguna, este servicio.

De esta simple reunión de hora y media me llamó la atención dos aspectos, que pueden parecer anecdóticos, pero que para mí son significativos y expresivos, por ello me siento llamado a hacer dos consideraciones.

La primera consideración me viene al percibir que la exigencia de trasparencia en la gestión de las asociaciones es algo que viene instado de fuera. Es algo que viene requerido por la administración de la Unión Europea. Conste que no lo considero como algo negativo. Simplemente me lamento que no nazca desde dentro de las asociaciones o fundaciones, no como una exigencia, sino como un signo de calidad humana en nuestra manera de administrar los bienes. Por ello agradezco y acojo la indicación que nos viene de fuera, pero que hago mía, pues me parece que la transparencia es una expresión de fraternidad y solidaridad.

La segunda consideración me viene del modo cómo comenzó y finalizó la reunión. El responsable de la convocación comenzó diciendo que como cristianos invoquemos a la Virgen María e invitó al rezo del Ave María. De la misma manera a la conclusión de la reunión se invitó al rezo del Ave Maria y se hizo una invocación. La sensación que yo tuve en aquel momento es que el rezo es como algo externo a lo que íbamos a tratar o a lo que habíamos tratado. Me pareció un gesto religioso carente de espiritualidad, pues parecía que lo que se nos iba a informar o se había informado, según se mire al principio o al final, no tuviera nada que ver con el estilo de vida cristiano. Sentí como un paralelismo sin conexión alguna, por una parte el rezo y por otra la información. A mi modo de ver faltó espiritualidad, es decir, las motivaciones hondas que nos dispusieran a acoger, aunque viniera de fuera, como una oportunidad de vivir con más coherencia el seguimiento del Espíritu de Jesús, en el mundo de hoy. En ese sentido me parece que hubiera sido más oportuno una plegaria que nos dispusiera a la escucha y acogida de lo que el Espíritu del Señor nos sugiere en lo que se iba a informar y concluir el encuentro con una acción de gracias por la oportunidad que había sido para poder vivir una fe más justa y fraterna.

Una vez más, constato que la religiosidad se expresa en determinados momentos. La espiritualidad, en cambio, se expresa en un estilo de vida que también tiene sus momentos.

Nacho González

Criticar o testificar

Teresa de CalcutaDos noticias me han llamado la atención estos días, porque, de alguna manera, me he sentido interpelado en mi comportamiento con las personas que piensan o son diferentes. La primera noticia es la negativa de extradición de tres consejeros catalanes por parte de un juez de Bélgica. La reacción general, al menos fuera de Cataluña, ha sido de desacuerdo y de malestar de no pocos españoles, me llamó la deferencia de una periodista en una tertulia al uso,  en vez de criticar al juez, hizo una autocrítica al preguntarse, en tono de autenticidad, es que no estaremos haciendo las cosas bien en España, pues son ya cuatro países de Europa que se han negado o han dilatado en el tiempo su respuesta a la petición del tribunal constitucional. (más…)