1º.- ¿Cómo percibo el fenómeno del populismo?

Populismo 1

Los derechos humano1º.- ¿Cómo percibo el fenómeno del populismo?s existen para proteger a las personas de los abusos y el desamparo de los gobiernos. Los derechos limitan lo que un Estado puede hacer e imponen obligaciones con respecto a cómo debe actuar. No obstante, en la actualidad, una nueva generación de populistas está malogrando estas garantías. Pretendiendo hablar en nombre del “pueblo”, consideran a los derechos un impedimento para lo que ellos entienden como la voluntad de la mayoría, un obstáculo superfluo que se interpone a la defensa de la nación frente a las amenazas y los males que supuestamente se ciernen sobre ella.

El populismo se torna más atractivo a medida que crece el descontento con la situación actual. En Occidente, muchas personas sienten que han quedado excluidas debido al cambio tecnológico, la economía global y la creciente desigualdad. Los siniestros incidentes de terrorismo generan aprehensión y temor. Algunas personas no se sienten cómodas con sociedades donde hay ahora mayor diversidad étnica, religiosa y racial. Existe una sensación cada vez más marcada de que los gobiernos y la élite no tienen en cuenta las preocupaciones de la población general. (más…)

Populismo y algo más

Presentación1

PROPUESTA

Lo ocurrido en el Capitolio Americano ha sido un verdadero acontecimiento por su difusión y significado, no solo por haberse producido en una gran país, sino porque de alguna manera es algo que, de diversas formas, está aconteciendo en todos los Continentes. Podemos decir que es un “signo de nuestro tiempo”. (más…)

3º.- ¿Es posible otra Navida

La otra Navidad 1

Los cristianos actuales no podemos resignarnos ante la manera de celebrar las fiestas navideñas cada vez más centradas en el gran dios dinero y acudiendo a las celebraciones litúrgicas como guindas del sinsentido y de la contradicción de fe.

Los cristianos del Primer Mundo participamos de la actitud consumista, sin que se nos pueda reconocer muchas veces como tales cristianos, al comportarnos como los que no lo son. Si la Navidad ha perdido su significado es porque nos hemos quedado en la simple celebración, en lugar de centrarnos en la experiencia y en lo que pasa en la vida. (más…)

2º.- ¿Cuál es el sentido de la Navidad?

Que sentido la Navidad

Navidad no siempre ha sido una fecha conmemorada por todo el mundo. En ningún lugar de los evangelios se especifica la fecha del nacimiento de Jesús. Según algunos historiadores, los cristianos del siglo IV eligieron el 25 de diciembre, pues así unían el nacimiento de Cristo con la festividad romana anual (Otras culturas, como la germana, escandinava, azteca, Inca… también celebran por estas fechas una fiesta) del “dios-Sol”, en el solsticio de invierno, lo que hizo más fácil la asimilación de la nueva religión por los paganos. (más…)

1º.- Realmente ¿Qué celebramos en la Navidad?

cQue celebramosEn este tiempo de pandemia, en el que se desmoronan tantas certezas, nos toca reinventarnos y repensar lo que debemos hacer y cómo lo podemos hacer. En nuestro Servicio de Animación Espiritual hemos querido poner el foco de atención en lo que nos cuestiona con respecto a la celebración de las entrañables fiestas de Navidad. El escenario que nos encontramos en Europa, dadas las normas por la autoridad competente sobre los límites de movilidad, lugares que están abiertos, número de personas que se pueden reunir, hora de confinamiento…, parece que nos encontremos en una situación de guerra pacífica, pero mortal. (más…)

Navidad en tiempos revueltos

PROPUESTA

Se pretende hacer un ejercicio compartido de escucha de la realidad. La escucha no es una cuestión técnica es una actitud de fondo para que lo real se diga, se manifieste…

Creemos, desde el Servicio de Animación Espiritual, que esta situación tan única en la que nos encontramos a la hora de celebrar la Navidad, puede ser una oportunidad para hacernos preguntas, más que ofrecer respuestas, que difícilmente encontrarían acogida en la situación de búsqueda que vivimos.

Esta propuesta la queremos compartir con las personas y grupos, que libre y responsablemente lo quieran. Lo haremos siguiendo el dinamismo de compartir:

  • lo que cada persona percibe,
  • lo que nos orienta y define y
  • por último intentaremos concretar nuestra respuesta personal y de grupo.

El Adviento como oportunidad

esperarzaLa pandemia nos ha llevado a una situación extrema que nos demos de bruces con nuestra condición frágil y limitada. Ha puesto de manifiesto la inconsistencia de tantos proyectos y cálculos para construir un futuro mejor para todos los humanos y la madre tierra. La pandemia ha llegado sin depender de nosotros, sin haberla provocado, y se nos ha impuesto como algo a lo que no tiene sentido alguno resistirse. Pretender negar lo que está ocurriendo –y los hay- es absolutamente inútil, pues cuando la realidad y nuestro pensamiento no coinciden, solo nuestro pensamiento puede equivocarse. La realidad no tiene la facultad de desvariar. La realidad es lo que es. Por eso la pandemia, también nos ha podido abrir a lo desconocido, la sorpresa, el “misterio”, la otra dimensión olvidada de la vida humana. (más…)

Jesús… Camino de humanización (encuentro on-line)

Guía del encuentro en PDF

Inscripción:(antes del 10 de octubre) aquí

¿Qué he aprendido en el confinamiento?

ConfinamientoAl finalizar este tiempo de confinamiento, que tiene su reseña y datación del 14 de marzo al 21 de junio y quedará como referencia histórica, me invita a plantearme esta cuestión: ¿He aprendido algo durante este tiempo de confinamiento?
De forma ingenua, pensaba al inicio que el coronavirus venía y se iría como una resaca ventolera dejando a su paso huellas fácilmente borrables. Ahora, pasados estos meses de confinamiento, comprendo que fue una ingenuidad y una falta de formación científica. Esta criatura invisible ha venido para formar parte de nuestro ecosistema social y alterar nuestros movimientos y programaciones. (más…)

Por las víctimas del coronavirus

Solo imaginar…

Ellos parten. Ellas se han ido. Sin una palabra. Sin una mano para decir. Sin una mirada que hable. Sin retorno.
Ellas parten. Ellos parten seguros de los gestos de salud, de los gestos de afecto de quienes los cuidan y viven con ellos. (más…)