3.- LA RELACIÓN Y ALGUNOS DE SUS CONTEXTOS

La “gramática de la relación”, de la que hemos hablado, puede ayudarnos a comprender, a pesar de su “incertidumbre”, como “actuar” mejor en una relación, como “leer” de modo adecuado. Sin embargo, esto no basta. Cada relación, en efecto, puede cambiar de significado al cambiar el contexto de fondo en el que se realiza.

Si, por ejemplo, si el padre, que es maestro, y el hijo van a la misma escuela, en la relación con él habrá matices e implicaciones diversas en base al “fondo” en que esta acontece, el ambiente de casa o el del trabajo. Del mismo modo será muy relevante saber si vivimos en una ciudad como Madrid o, más bien en Ginebra o Teherán., es decir, si lo que está en el “fondo” es un contexto cultural multiétnico, laico o fundamentalista.

La relación, en efecto, no es algo etéreo o abstracto, no se da jamás en un “vacío” gris o neutral. Al contrario, se da en una realidad muy concreta, fuertemente influenciada por el “fondo” histórico y cultural en que se das. Poner el foco en el “fondo” de una relación nos permite, entonces, “contextualizarla”, tomarla en todos sus posibles matices, no sólo en el plano psicológico, sino también en otros planos, igualmente importantes, como el cultural, social y antropológico.

Es por este motivo por el que pretendemos intentar prestar atención a algunos contextos particulares que, en el mundo actual, hacen de “escenario” en nuestro cotidiano relacionarnos con las otras personas. Naturalmente los “contextos de la relación” pueden ser tantísimos y cambiar al variar la edad, el sexo, el lugar geográfico o el tipo de ocupación que cada uno desarrolla. Existen, sin embargo, algunos contextos que ineludiblemente nos encontramos en la vida de todo ser humano: la familia, la escuela, el territorio urbano y la sociedad, esta última considerada en sus aspectos más generales.  

Al inicio de este nuevo milenio somos todas las personas bien conscientes de los radicales cambios que han transformado la sociedad en su conjunto y, de modo muy tangible, los contextos sociales más próximos a las nuevas generaciones, como son la familia y la escuela.

A menudo nos encontramos frente a situaciones relacionales que esperábamos gestionar de cierto modo, según ciertas reglas compartidas por todos, en nuestra opinión dadas por ciertas y consolidadas. En cambio, descubrimos cada día más que en torno a nosotros la sociedad se ha “fragmentado”, que los “escenarios” están ahora irremediablemente cambiando, que cada quien piensa y actúa de una manera diferente a la otra persona; mientras nosotros por todo esto estamos frustrados, confusos, y a menudo incapaces de orientarnos en la comprensión de lo que está sucediendo.

En un mundo que se transforma tan rápidamente, puede sernos útil comprender en qué dirección dichas transformaciones están cambiando la sociedad y, sobre todo, en qué contextos relacionales, cotidianamente, nos reconocemos más desorientados.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)