¿Qué he aprendido en el confinamiento?

ConfinamientoAl finalizar este tiempo de confinamiento, que tiene su reseña y datación del 14 de marzo al 21 de junio y quedará como referencia histórica, me invita a plantearme esta cuestión: ¿He aprendido algo durante este tiempo de confinamiento?
De forma ingenua, pensaba al inicio que el coronavirus venía y se iría como una resaca ventolera dejando a su paso huellas fácilmente borrables. Ahora, pasados estos meses de confinamiento, comprendo que fue una ingenuidad y una falta de formación científica. Esta criatura invisible ha venido para formar parte de nuestro ecosistema social y alterar nuestros movimientos y programaciones.
Ahora soy más consciente de la anomalía que he estado viviendo. Al principio sentí dentro de mí una rebeldía por el hecho de que se nos confinara en nuestras casas, pero ahora he comprendido mejor que lo anómalo es que nos hayan enclaustrado para protegernos de los demás y para proteger a los demás de nosotros mismos. Se nos ha dicho que así es mejor, pues yo soy una amenaza para ti y tú lo eres para mí.
He tenido que hacer un acto de conciencia reflejo para verlo con otros ojos… Mi reacción inicial de rechazo, para mí ha sido signo de la falta de pedagogía en la manera como se ha realizado el confinamiento. Ha predominado la prohibición a la motivación. El ordenamiento del distanciamiento social ha podido provocar, en no pocas personas, otros distanciamientos interiores de miedo y desconfianza, que sin duda nos alejan de las demás personas. Para vencer ese riesgo he tenido que hacer esta traslación: “mi modo de ayudarte es que me aparte de ti, tu modo de ayudarme es que no te acerques a mí”. El hacer este acto voluntario y consciente es lo que me está ayudando a salir al encuentro de las personas, y no simplemente volver a la “normalidad”, sino a la realidad cambiada por una pandemia.
Estos meses de confinamiento han sido un ejercicio de aprendizaje sobre qué es lo realmente importante: la vida prevalece a los bienes materiales; la solidaridad de unas personas para con otras, frente al individualismo de cada uno para sí mismo; empeñarme con más atención en el cuidado responsable de la naturaleza, frente a usar los bienes y servicios naturales para vivir más cómodamente…
El confinamiento yo lo recordaré desde el profundo deseo de conectar y de querer saber más cómo está el otro; de hacerme presente de formas muy diversas y recordar cosas fundamentales y vivencias compartidas con mi hermana, en directo, y con otras muchas personas por las redes sociales; de repensar el paso del tiempo, que siempre es una oportunidad, aunque no siempre según mis deseos y programas, un tiempo más al servicio del cuidado más que de la producción, de cuidar la salud y las diferentes expresiones de la vida; de que lo visible es el rostro de lo invisible; de reconocer la riqueza profesional que hay a nuestro alrededor; de experimentar que las vivencias significativas se despiertan desde la transformación personal; de creer en el ser humano y en el Dios-Misterio que nos acompaña y alienta.
Nacho

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)