1º.- Realmente ¿Qué celebramos en la Navidad?

cQue celebramosEn este tiempo de pandemia, en el que se desmoronan tantas certezas, nos toca reinventarnos y repensar lo que debemos hacer y cómo lo podemos hacer. En nuestro Servicio de Animación Espiritual hemos querido poner el foco de atención en lo que nos cuestiona con respecto a la celebración de las entrañables fiestas de Navidad. El escenario que nos encontramos en Europa, dadas las normas por la autoridad competente sobre los límites de movilidad, lugares que están abiertos, número de personas que se pueden reunir, hora de confinamiento…, parece que nos encontremos en una situación de guerra pacífica, pero mortal.

En este marco se están dando muchas reacciones. Hay quienes se preguntan ¿Con quienes vamos a celebrar la navidad? ¿Podremos viajar para compartir con la familia? ¿Qué queda de la comida de empresa, de los amigos, de los colegas…? Otros, como son los hoteles, comercios, salas de ocio, restaurantes, orquestas, músicos… se manifiestan con cierto estruendo reivindicando su situación al borde de la desaparición y reivindican: “Salvemos la navidad”.

Ante esta situación tan limitada, tan original y única, en nuestro grupo nos estamos planteando estas cuestiones que queremos compartir abiertamente: ¿Qué son aquellas cosas que no pueden faltar para celebrar la navidad?

Hago una breve narración sobre: “Realmente ¿Qué celebro en Navidad?

One Response to “1º.- Realmente ¿Qué celebramos en la Navidad?”

  1. Soy presbítero, anciano, jubilado y sin ninguna responsabilidad administrativa ni institucional, lo cual es una gran liberación, pero sigo manteniendo la vocación y la responsabilidad de ser humano y sentirme parte de la humanidad y miembro de la Iglesia. Digo esto para que se pueda comprender mejor mi relato.
    Por una parte, me considero un espectador pasivo del gran espectáculo comercial en que se ha convertido la Navidad en nuestra querida Europa. Hace años que no participo del juego de la lotería, ni compro nada por navidad, ni siquiera en las rebajas que lo prolongan. No tengo comidas extra ni formales que me exijan asistir. Confieso que me siento impotente ante semejante carnal. Por eso siento que el covid19 está logrando lo nunca soñado. Algo es algo. Aunque, seguro, que se retomará con más fuerza y creatividad.
    En ese escenario, encuentro un oasis de paz y tranquilidad en la lectura, paseos. No es alejarme de la vida, sino del rumor y de la atracción del ambiente, que después deja más vacío y con el único consuelo de volver a celebrar. Reconozco que celebro y participo con ilusión y con gusto en la cena de Nochebuena en familia. También las comidas con los parientes de parte de padre y de mi madre, que me mantiene conectado con el pasado y con el futuro de mis raices. Comprendo que no es fácil resistir al atractivo emocional en que se apoya la celebración navideña. Pienso que es la fiesta del “niño sumiso”, según el análisis transaccional, que todos llevamos dentro. Esto explica y me ayuda a comprender la forma poliédrica de percibir y celebrar la Navidad. Desde la nostálgica, que por diversas causas, no quiere saber nada de la Navidad a la impulsiva que no se para a pensar el ritmo que le esclaviza y, en medio, otras muy diversas formas.
    Finalmente confieso, como cristiano y presbítero, que no me siento muy bien, desde hace tiempo, con las celebraciones litúrgicas. Es una prolongación indefinida del hecho de la Navidad. Hay una mezcla y duplicidad de rito latino y oriental. Navidad y Epifanía. Pero ¿No son lo mismo? Aquí en España es manifiesta esa doblez, quizá el hecho de haber celebrado la Navidad en otros países, me ha hecho más sensible. Aquí se puede hablar de partidarios de Papa Noel y de Reyes Magos. No olvidemos que la Navidad es un periodo vacacional, es un tiempo que cuesta ajustar el calendario de comidas con familiares y amigos, que junto con los reclamos publicitarios que estimulan las compras…, pues todo ello crea un clima festivo, que da la sensación que estamos de fiesta, pero ¿Qué sentido tiene todo esto?
    Continuará…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)