2º.- ¿Cuál es el sentido de la Navidad?

Que sentido la Navidad

Navidad no siempre ha sido una fecha conmemorada por todo el mundo. En ningún lugar de los evangelios se especifica la fecha del nacimiento de Jesús. Según algunos historiadores, los cristianos del siglo IV eligieron el 25 de diciembre, pues así unían el nacimiento de Cristo con la festividad romana anual (Otras culturas, como la germana, escandinava, azteca, Inca… también celebran por estas fechas una fiesta) del “dios-Sol”, en el solsticio de invierno, lo que hizo más fácil la asimilación de la nueva religión por los paganos.

Desde los primeros seguidores de Jesús, fruto de la experiencia de fe, le dieron a la Fiesta de Pascua, un sentido único y singular, al celebrar la resurrección de Jesús, el Viviente, vencedor de la muerte, que con su Espíritu comienza otra manera de vivir la vida.

En el grupo nos hemos planteado estas cuestiones que compartimos abiertamente: ¿Por qué la Navidad tiene un arraigo social tan universal? ¿No estaremos esperando unos frutos que la fiesta de navidad no puede dar? ¿Por qué la Pascua ha tenido menos solvencia social? ¿Por qué lo más popular de la semana santa es el viernes santo y no la Vigilia Pascual?

Comparto mi reflexión: “En definitiva ¿Qué sentido tiene la Navidad para mí?”

One Response to “2º.- ¿Cuál es el sentido de la Navidad?”

  1. En este año 2020, pandémico y para desterrar de la memoria, nos está cambiando el marco navideño. ¡Nada de celebraciones festivas y populares! El número de la suerte es el seis, no más, para reunirse en Navidad. Creo que es un buen número para una comunicación profunda y de calidad, sin tantas burbujas y bromas. Sin duda va a ser una navidad digital, el zoom nos va a aproximar. A partir de ahora lo digital va a tomar carta de ciudadanía y se va a convertir en un espacio humano de encuentro.
    Creo, pues, pertinente que nos preguntemos, al menos yo me lo pregunto: De verdad ¿no hay navidad si faltan, por imperativo legal, la expresiones y manifestaciones festivas, los encuentros de familia y amigos? ¿No estaremos poniendo el centro de atención en las “celebraciones”, por encima de todo, incluso de la misma vida? ¿No será antes la vida que las “celebraciones”? En definitiva es una oportunidad para preguntarme ¿Cuál es para mí el sentido de la Navidad?
    Confieso, que en mi situación personal, la celebración de la Navidad va cambiar muy poco. Siento que por este año no podré reunirme con toda la familia, con mis parientes y amigos, pero no puedo olvidar a tantas personas, familias, pueblos enteros que nunca han tenido la oportunidad de celebrarla.
    Reconozco que yo si voy a tener la posibilidad de celebrar y vivir lo esencial de la Navidad con esperanza, en este momento histórico de oscuridad que estamos viviendo, no solamente por la vacuna que se vislumbra en el horizonte, expresión del esfuerzo y de la respuesta humana al covid19, sino también por la luz que me ofrece la confianza en el Dios que viene en Jesús de Nazaret, que se hizo un humano, como uno de tantos, y nos propuso, con su vida, sus acciones sanadoras y liberadoras, otra forma de vivir como humanos, abiertos al don de la Vida Plena, que él Vive ya y nos ha dejado su Espíritu para que la podamos vivirla y celebrarla todos los humanos, sin olvidar los que nunca la han podido vivir y celebrar.
    Esta actitud de confianza en la Vida y en el Dios de la Vida, me permite estar abierto y ser respetuoso con las diversas formas de vivir la Navidad, consciente de que las formas son relativas a tiempos concretos y pueden y, a veces, deben cambiar para que se manifieste mejor el sentido profundo lo que celebramos. Esto me lleva a pensar que ¡Es posible otra Navidad!
    Continuará…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)