1º.- ¿Cómo percibo el fenómeno del populismo?

Populismo 1

Los derechos humano1º.- ¿Cómo percibo el fenómeno del populismo?s existen para proteger a las personas de los abusos y el desamparo de los gobiernos. Los derechos limitan lo que un Estado puede hacer e imponen obligaciones con respecto a cómo debe actuar. No obstante, en la actualidad, una nueva generación de populistas está malogrando estas garantías. Pretendiendo hablar en nombre del “pueblo”, consideran a los derechos un impedimento para lo que ellos entienden como la voluntad de la mayoría, un obstáculo superfluo que se interpone a la defensa de la nación frente a las amenazas y los males que supuestamente se ciernen sobre ella.

El populismo se torna más atractivo a medida que crece el descontento con la situación actual. En Occidente, muchas personas sienten que han quedado excluidas debido al cambio tecnológico, la economía global y la creciente desigualdad. Los siniestros incidentes de terrorismo generan aprehensión y temor. Algunas personas no se sienten cómodas con sociedades donde hay ahora mayor diversidad étnica, religiosa y racial. Existe una sensación cada vez más marcada de que los gobiernos y la élite no tienen en cuenta las preocupaciones de la población general.

El populismo es una cuestión muy compleja. Dos son los significados más generales a la hora de definir el vocablo “populismo”: “uno es la tendencia o afición a lo popular en todos los ámbitos de la vida, en especial en el arte” y el otro “es la tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo”. Pero digamos que el “populismo” es muy complejo, pues aunque se le suele tomar como una cuestión política, es también una manera de relacionarse en la vida social, cultural, religiosa. Es algo que nos afecta y nos interesa a todas las personas. Los acontecimientos ocurridos recientemente en el Capitolio americano se han convertido en un espejo para muchos países, es un signo de los tiempos. Creemos que es oportuno tomar conciencia del mismo e intercambiar y poder contribuir a hacer un Mundo Mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=KROh78j33o0&t=30s

Por qué no relato mi percepción y la comparto:

  • Qué me llama la atención,
  • Que interrogantes o preocupaciones me planteo
  • Cómo me siento ante el populismo

 

2 Responses to “1º.- ¿Cómo percibo el fenómeno del populismo?”

  1. Es un término que viene a colación por las acusaciones de ciertos sectores neoliberales (en términos de políticas económicas en connotaciones de vulgaridad capitalista y de ganancia como fin en sí misma) a algunas posiciones disidentes ante la globalización como dios y la compra/venta su profeta. Acusaciones que pronto se convierten en imitación. Se acusa a los “populistas” para después imitarlos y hacer de la hipocresía su distinción.
    En general lo percibo como una de las más grandes faltas de respeto a la Dignidad de las personas en carencias socioeconomicaseducativas. Ante toda persona, hay dos formas de relacionarse: USARLAS o AMARLAS. Y el populismo, en su expresión más vulgar, lo percibo como ese USO del hambre de las personas más vulnerables, para conseguir posicionamientos de poder múltiple. Y este uso lo hace la gran mayoría de la clase política en Latinoamérica. Sus finas distinciones son por el nivel de descaro o hipocresía. Las excepciones a este uso, son referencia que desgraciadamente son arrinconadas sin hacer noticia.
    La acusación del sistema capitalista en su galopante y aplastador sistema, a quienes intentan realizar alternativas de gobierno con más referencia a prestaciones sociales, es lo que percibo como el uso más publicitario.

  2. Lo sucedido en el Capitolio americano ha sido como la gota que colma el vaso. Desde hace bastantes años en las elecciones para gobernantes, en diferentes países, vengo observando que vienen eligiendo a “personajes” un tanto extraños, por decir algo suave. Más que elecciones parecían exaltaciones.
    Mi curiosidad me ha conducido a tratar de comprender que es lo que hay detrás de esos fenómenos, que algunos califican de nuevos populismos. Me vengo preguntando: ¿Cómo pueden presentarse estos personajes a las elecciones? ¿Es que no hay un control de calidad humana? ¿Cómo es posible que tanta “gente” vote a estos “personajes”? ¿Qué intereses subyacen a este fenómeno tan anómalo? ¿Qué expectativas vienen a colmar? ¿Qué es lo que puede unir en el voto a gente tan diversa en su condición social, en su manera de pensar…? ¿Qué se les ofrece, a parte de unos luminosos eslóganes? ¿Qué es lo que impide a sus votantes ver que son embaucadores más que liberadores? ¿Cómo no llegan a percibir que son promesas vacías, que son imposibles lo que se les ofrece?…
    Comprendo que este fenómeno del populismo no es algo que ocurre solo en la política, aunque reconozco que es lo más público y notorio, pero constato que también se da en la vida social, cultural, deportiva, religiosa, en espiritualidades importadas de oriente… Para mí todos los “–ismos”, como consumismo, fideísmo, ecologismos, espiritualismo… son sospechosos. Yo ante los diferentes “–ismos” me suelo hacer estas tres preguntas: ¿Qué me dice el sentido común sobre este fenómeno? ¿A quién beneficia? ¿Cómo es considerada la persona humana en su singularidad, es decir, la calidad humana del fenómeno?
    Ante cualquier populismo me siento incómodo, soy hasta alérgico. No quiero permitirme ni el menor fanatismo, ni siquiera religioso o deportivo. No me gusta que me manden, ni me digan lo que hay que hacer; pero igualmente no me siento a gusto, tanto que me sigan como si tengo que “seguir” a alguien, suelo elegir el camino del compartir e intercambiar.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)