2º- ¿Por qué surgen o adquieren mayor notoriedad ciertos populismos?

populismo 2

En este segundo paso tramos de comprender el fenómeno del populismo. Es un fenómeno que va y viene, suba y baja, pero ¿Por qué? Esta es la cuestión a clarificar para penetrar mejor en él. El sociólogo francés Michel Wieviorka en su artículo: El populismo, y después, publicado en la Vanguardia el año pasado nos aporta una buena síntesis.

Video: Advertencias del Papa Francisco sobre el populismo

Comparto mi reflexión: ¿Por qué creo yo que surgen y crecen los populismos?

One Response to “2º- ¿Por qué surgen o adquieren mayor notoriedad ciertos populismos?”

  1. Esta pregunta da por hecho que todos los llamados populismo son peligrosos. Crear las condiciones para que las personas menos favorecidas tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse es, a mi modo de ver, lo que representa el ideal de gobierno posible. Por cierto, y reitero, que muchos gobiernos gerenciales del capital mundial, acusan hipócritamente de populistas a quienes crean estas condiciones favorables.
    El populismo, como instrumento de sistema de USO de las personas para enriquecerse y nunca permitir que la “derrama” económica llegue a ellos, surge por este sistema perverso intencional. Usar, engañar, perpetuar en la ´pobreza tiene como causa la perversión de la clase política y los interés inconfesables de las trasnacionales.
    Por otra parte, si se quiere ver en las personas que forman los pueblos, la causa de estos populismos expoliantes, se podría decir la débil conciencia de sus derechos y la convicción de su poca dignidad. Como vemos las causas son exteriores (sistema político neoliberal de desarrollo) e interiores (la conciencia cruel de su indignidad).

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)