3º.- ¿Qué podemos hacer?

 

Populismo 3

La propagación del populismo no es circunstancial. Estamos ante un viraje del péndulo del ciclo político que lleva del liberalismo cosmopolita de las últimas tres décadas a un nuevo populismo nacionalista.

La reacción hasta ahora de los progresistas ha consistido en demonizar a los populistas. Y en advertir a la sociedad de los peligros que corre la democracia, la convivencia social y el orden político económico liberal vigente desde la posguerra. Pero a pesar de esas advertencias el apoyo a los populistas no deja de aumentar. El motivo posiblemente es que para muchas personas la alternativa no puede ser el seguir votando a partidos y dirigentes que consideran corruptos y capturados. Hay una buena proporción de personas que más que elegir a los populistas, lo que hacen muchos es rechazar el viejo y corrupto sistema político y un tipo de economía que juega en su contra.

La indignación de los progresistas contra los populistas está muy bien, pero no es suficiente para, al menos disminuir su protagonismo. La razón es que no están planteando bien la batalla. El problema no son los populistas, sino saber por qué tantas personas los apoyan pese a los riesgos que significan. Y lo que es más importante, mientras las élites no acepten que tienen una importante responsabilidad en el ascenso de los populistas, difícilmente se conseguirá revertir esta situación.

Nosotros no somos políticos profesionales, pero sí somos ciudadanos interesados por el bien común y, desde ahí queremos contribuir a cambiar el clima de crispación existente en nuestras sociedades.

Comparto mi reflexión sobre

  • ¿Qué es lo que puedo hacer para revertir el clima de enfrentamiento, de rechazo de lo diferente y lo diverso?

2 Responses to “3º.- ¿Qué podemos hacer?”

  1. -Por una parte creo que debo (“debemos”) ir abandonando la imagen propia de “salvadores del mundo”. Cada persona, a su tiempo y a su ritmo, se va despertando a partir de ciertas condiciones de autoconciencia y dignidad. Esa puerta, llamada dignidad, se abre desde dentro.
    -Siento en confianza absoluta, que podemos iniciar o reiniciar, lentos gestos de vinculación con otras muchas personas que buscan consciente o inconscientemente, la superación de sus límites ante el sistema. Cambiar el sistema o lanzarnos a la “revolución” es real pero en un proceso muy lento.
    -En el sector educativo siento la urgencia de realizar ejercicios de conciencia colectiva, formal o informalmente. Creo absolutamente que un Pueblo culto es un Pueblo no USADO ni manipulable. La experiencia personal de quien lee pensando y sintiendo, es un proceso revolucionario efectivo y lento; tal vez por lento más efectivo. La educación nos regresa o nos revela ese tesoro llamado Dignidad.
    -Por último debemos, en nuestros espacios personales donde participamos, saber desenmascarar las estructuras que sutilmente promueven la “obediencia”, la conciencia crítica mínima, la poca conciencia social… se trata de influir amorosamente pero efectivamente en nuestros ambientes de trabajo, educativos, familiares, eclesiales… todos llevamos un explotador interno que busca vivir del engaño, de ganancia fácil, de la manipulación… desenmascararnos y desenmascarar, es una tarea que ayudaría a superar nuestras desgracias que impiden la fraternidad universal.

  2. En un mundo tan globalizado, tratar de responder a la cuestión ¿Qué podemos hacer? No es fácil, ante un fenómeno tan complejo y diverso como el populismo.
    Personalmente, dada mi situación y mirando el largo trayecto recorrido, si quiero contribuir a atenuar el fenómeno del populismo, tengo que empezar por transforme a nivel personal, lo primero es reconocerme y valorarme como persona autónoma, responsable, solidaria y coherente entre lo pienso, digo y hago. Esta es la primera piedra a poner, no como auto defensa, sino como la forma de estar en activo.
    Lo segundo, para contrarrestar el populismo, es tratar de promover en mi entorno un crecimiento auténticamente humano, considerando a cada persona como un fin en sí misma, valorando la identidad y las capacidades de cada persona. No se trata solamente de ser solidario con el otro. Se trata de recuperar el principio de pertenencia e inclusión: el otro, el desconocido forma parte de mí. Es aquello que dice el Papa Francisco: “el mundo se ve más claro desde la periferia, desde la exclusión, el sufrimiento… no en abstracto, sino en lugares y personas concretas”.

    Estaes mi sencilla y sincera aportación para contrarrestar todo tipo de populismo. Pero si pediría a los políticos democráticos, dirigentes sociales, responsables eclesiales… algunas percepciones:
    – La mejor estrategia sería que lucharan por soluciones buenas y viables a los problemas políticos relevantes y no entrar en el juego de los populistas, adictos a la simplificación y el maniqueísmo, pretendiendo que existe una solución buena que sirve para todo el mundo.
    – Hoy en día, gracias a internet y las nuevas tecnologías, las ideas e informaciones llegan sin filtros a millones de usuarios en cualquier parte del mundo, la inmediatez pasa delante del rigor informativo. Es urgente una transparencia en el obrar y una información clara y verídica que sea creíble.
    – Deben afrontar decididamente la agitación, el odio y el extremismo de los populistas. Pero es un error estigmatizar cualquier manifestación populista y peor aún sería recurrir al principio del “nosotros contra…”, que puede ser una forma de fomentar el populismo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)