… del Boletín del LINCE IBERICO: La temporada de cría 2011 finaliza con los mejores resultados obtenidos desde que se iniciara el Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico.
El programa ex situ para el lince ibérico ha obtenido unos muy buenos resultados en 2011 con el mayor número de cachorros nacidos en el Programa de Cría hasta la fecha -25 nuevos cachorros.
Se han dado grandes avances respecto al manejo de la especie en cautividad –adopciones, preparación para la liberación al medio natural, control de peleas de cachorros, etc- que permitirán aumentar de aquí en adelante la calidad de los individuos nacidos en cautividad con vistas al comienzo de la liberaciones periódicas de linces en programas de reintroducción y/o reforzamiento de poblaciones.
En febrero de 2011, los dos primeros linces ibéricos nacidos y criados en cautividad fueron liberados en el medio natural.
Actualmente el equipo Life-iberlince de Andalucía ha constatado que uno de los ejemplares (una hembra) ha establecido su territorio dentro de la zona de reintroducción de Guarrizas
y que este es frecuentado esporádicamente por uno de los machos liberados en la misma zona. Peor suerte tuvo la segunda hembra liberada que después de realizar varios movimientos dispersantes fue localizada muerta el pasado mes de agosto en una jaula para control de depredadores en Castilla La Mancha.
Los linces ibéricos nacidos en cautividad que están siendo preparados para su posible liberación en el medio natural, están sujetos a un manejo y ‘entrenamiento’ distinto al del resto de ejemplares para potenciar sus actitudes salvajes.
En proyectos de reintroducción de carnívoros, los ejemplares nacidos en cautividad muestran normalmente una tasa de supervivencia significativamente menor que los ejemplares
traslocados (trasladados de una zona natural a otra) de vida libre. Algunas de las causas que podrían explicar estas diferencias están relacionadas con la adaptación genética a la cautividad y con la pérdida de aquellas pautas etológicas necesarias para la supervivencia en la naturaleza, especialmente la incapacidad para satisfacer sus necesidades de alimentación, y una deficiente capacidad en el reconocimiento de depredadores.
Con el objetivo de intentar mejorar las capacidades de los linces ibéricos nacidos en cautividad, se han realizado una serie de actuaciones en las instalaciones de los centros de cría para incrementar la naturalización y complejidad de las mismas: creando una estructura de matorral semejante a la del hábitat natural de la especie, aumentando las barreras visuales entre ejemplares y cuidadores, instalando sistemas de aporte indirecto de presas que les dificulte la asociación entre alimentación y cuidador y al mismo tiempo, les complique la caza con el objeto de potenciar sus habilidades predatorias, etc.
Actualmente, seis de las camadas nacidas esta temporada de cría están siendo manejadas bajo las pautas descritas anteriormente con el objetivo de preparar de forma adecuada a un número considerable de cachorros para poder ser liberados al medio natural en los próximos meses.
AUN HAY ESPERANZA PARA EL LINCE IBERICO, UNA DE LAS ESPECIES MAS AMENZADAS DE LA PENÍNSULA

Discussion area - Deja un comentario