EL ESPLENDOR DE UNA SONRISA

10691754_725058920875108_553343607_nSi tuviera que quedarme con una imagen que reflejase nítidamente el valor de la felicidad sin duda navegaría sobre el mar de mi imaginación la de un rostro humano dibujando la silueta, no disimulada, de una sonrisa, tan natural como la vida misma, sin ser simplemente una pose de cara a la galería. La sonrisa es un don que no todo el mundo puede esgrimir como razón máxima del vivir, porque, obviamente, motivos para la desesperanza, “habelos hainos” (según el dicho sapiencial galaico, es decir: los hay; la evidencia clama al cielo). Pero no cabe duda que la verdadera sonrisa es aquella que fluye como el manantial de las entrañas de la tierra, sin complejos, sin obstrucciones, sin pensar si es políticamente correcto.

Admiro sobremanera a las personas que saben sonreír de verdad, con expresión sincera, como reflejo del corazón. Máxime si lo hacen viviendo situaciones adversas, inmersas en dificultades. Una sonrisa así es síntoma de triunfo frente a la adversidad. Es un triunfo frente a la vida misma y sus circunstancias aflictivas. Una sonrisa así es un don entregado, practicado, compartido. Aprender a sonreír no es fácil, es toda una sabiduría que no se aprende ni en la mejor universidad del mundo. La sonrisa de corazón, la verdad, la que no busca sino entregarse, no tiene precio. Resulta hasta curioso, lo normal es que la persona afablemente sonriente no pueda disfrutar de la contemplación de su sonrisa, de su rostro. Son otras personas las receptoras de ese regalo de la naturaleza que sólo el ser humano se honra en poder acoger en el reino animal. Pero la sonrisa hace bien, mucho bien, a quien la contempla, pero también a quien la sustenta, porque sonreír es un auténtico beneficio para la salud.

 

Y puestos a pedir, pido para mí una sonrisa continuada, no fingida, no artificial, sino que sea expresión de mi ser interior, de mi verdadero ser. Para así poder agasajar a todas las personas que se acerquen y asomen al brocal de mi vida. Sí, acabo de descubrir un tesoro, soy rico, mi sonrisa es como medicina que cura heridas interiores y que permite ese maravilloso efecto multiplicador de no ser para nadie, sino para todos, de no ser del todo mía. Hay sonrisas aparentemente bellas (arregladas para la ocasión) pero las verdaderamente hermosas son aquellas que transmiten alegría, paz, esperanza, amistad… todo un mundo de posibilidades en un simple rictus facial, que es más, mucho más que una boca que se arquea con los bordes tendiendo hacia el infinito.

 

Una sonrisa, una simple sonrisa, puede cambiar el mundo, porque cambia a quien la sustenta, y a quien la contempla. ¡Sonríe!, te hará bien, y harás bien.

3 Responses to “EL ESPLENDOR DE UNA SONRISA”

  1. Gracias Paco por descubrirnos ese tesoro que todos tenemos y no habiamos caido en cuenta de todo lo que significa. Desde hoy pienso regalar mi mejor sonrisa desde lo mas profundo del corazón. …

  2. Me parece un pensamiento precioso y esperanzador..es un regalo que no cuesta nada y que puede hacer feliz a quien lo recibe. Sonreiré más que antes.

  3. Coté tu ya la tienes. Te sale sincera natural, no hace falta que te esfuerces, es una suerte!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)