La teología (y la vida), una palabra de amor.

En el camino de la palabra está el amor, y con el amor el gozo de la vida.  Los cristianos lo hemos olvidado a veces y hemos parecido a veces
portavoces de tragedia, gestores del miedo, gerentes de una empresa de
prohibiciones, olvidando que los tres primeros frutos del Espíritu de Dios son
amor, gozo y paz… (cf. Gal 5, 21-22). Frente a lo que Nietzsche
llamaba dis-angelio o mala-noticia, quisiera presentar la buena-nueva de la
vida de Dios que es, en Cristo, nuestra vida. Más que intellectus fidei (comprensión
de la fe), la teología debería ser iubilatio salvationis (júbilo
salvador). Precisamente ahora (año 2010), cuando parece que están acabando ya los
viejos equilibrios cósmicos del neolítico, cuando la sacralidad metafísica y la
estructura de un tipo de iglesia tradicional parecen romperse, puede y debe
elaborarse una teología del júbilo de Cristo que anuncia la buena noticia de
Dios para los pobres y con ellos para todos. More...

Hemos hecho muchas cosas.

Los hombres hemos
explorado astros lejanos, iniciando y recorriendo largos trechos de un camino fascinante
de búsqueda genética, espacial, intraatómica. Pero lo que importa,  lo que decide nuestra vida, es que sigamos
siendo, hoy más que nunca, peregrinos gozosos de un camino de Dios, que lleva,
por la libertad y la justicia, a la comunicación gozosa del amor. En esa línea,
hablando en primera persona, una vez que los impulsos de mi juventud deportista
se apagan, quisiera expresar desde Jesús el gozo de la vida en amor, siendo
teólogo de esperanza, para anunciar  un
mundo (Reino) de Dios, sobre la violencia presente de la historia.

No puedo pronosticar el futuro, que está en
manos de Dios y de la creatividad humana, pero tengo la certeza de que el
camino de Cristo se abre, ahora más que nunca, en siembra de  amor enamorado (cf. Mc 4). No pienso que sea
necesario un Vaticano III, para seguir cambiando las cosas a golpe de
jerarquía, en plano de institución, pues creo que resulta mucho más importante
animar al conjunto de los creyentes, para que sean ellos los que vayan
abriendo, desde el principio del evangelio, unos caminos de comunicación
gozosa, extendidos como germen de vida, hacia todos los humanos.

Pienso
que debe terminar el tiempo de la de-construcción, de la ruptura de los modelos
anteriores de vida y pensamiento, pues ha llegado el kairos o momento bueno de
la nueva construcción, desde el gozo de Jesús (cf. Mc 1, 14-15), ofrecido por
igual a todos (empezando por los más pobres) y compartido entre hombres y
mujeres, superando así, desde la base, las estructuras impositivas de un mundo dominado
por el ansia de poder, para pasar el mundo del amor. No podemos seguir echando
la culpa a otros si es que no somos ya cristianos.

Un libro titulado Palabras de amor

Éste
es el programa que he querido desarrollar en un libro titulado Palabras de Amor. Diccionario temático (Desclée
de Brouwer, Bilbao 2006), donde digo, por extenso, algunas de las cosas que me
gustaría decir en este blog. No expongo todos los rasgos y momentos del amor,
pues son innumerables, lo mismo que la vida de los hombres y mujeres que se
aman, pero recoge algunos más significativos, desde una perspectiva cultural,
social y religiosa.  En ese diccionario,
en la entrada “palabra”, digo entre otras cosas lo que sigue:

El amor es un camino en la palabra. Amar
es dialogar con otro, es conocerlo y conocerse: sólo de esa forma, haciéndose
palabra, el amor se vuelve humano. Adán, el primero ser humano, tenía  poder: sabe decir palabras y así va nombrando
a cada uno de los animales. Los modela con su nombre y los sitúa delante de sí
mismo. De esa forma crea, recrea desde Dios la vida entera. Pero hay algo que
le falta: se halla solo. Va nombrando y engendrando con su verbo, pero nadie es
capaz de responderle. Trabaja y se fatiga, va ordenando a los vivien­tes en un
ritmo intenso de trabajo, pero en vano: nadie le responde. Disfruta de las
cosas y posee su riqueza, pero nadie ha recogido su palabra, nadie   dialoga con él.

De
pronto, Dios obra el milagro: pone a Adán y Eva frente a frente. Ambos se
dicen, se interpelan, se interrogan, se responden. Sólo entonces Adán sabe lo
que implica conocer y conocerse: se sabe desde sí al saber al otro, al
escucharle y al saberse desde el otro (Gen 2). Para uno y otro, su amor es su
palabra.

En
ese sentido, el amor es más que un simple sentimiento de la vida: es asentir a
lo que dice la persona que te habla, es consentir, sentir con ella y
descubrirte al descubrirla. Por eso, los que quieren convertir el amor en puro
instinto sin palabra han destruido su sentido más profundo, su conocimiento,
que es siempre dialogal. Ciertamente, el sexo es muy importante. Pero un sexo
sin palabra, sin ternura mutua, sin llamada y respuesta, acaba destruyendo al
hombre en cuanto persona.

Cerrado en sí mismo, sin encuentro personal,
sin comunicación y palabra, el sexo se convierte en algo prehumano o, quizá
mejor, en algo post-humano, muerto. Para que el impulso sexual se vuelva amor,
es necesario que se eleve y se realice en plano de lenguaje, como palabra
abierta a otra persona. Es evidente que eso implica una dosis de madurez
personal: sólo si soy dueño de mi vida y de mi impulso puedo regalarlo, al
regalarme a quien deseo y quiero.

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