Rebeca ¿santa o tramposa? ¡Dos hijos luchan en tu vientre!

recontre_disaac_et_de_rebecca-large[1]El “ciclo” de Isaac es más corto que el de Abrahán, pues básicamente incluye sólo la historia de una mujer fuerte, llamada Rebeca, pues él no tiene otras mujeres ni concubinas. 

Ese ciclo consta de cuatro textos: bodas junto al pozo (Gen 24), embarazo y nacimiento de gemelos enfrentados (25, 21-29), mentira de Isaac (26, 1-11), engaño y bendición (Gen 27). En todos estos casos, la figura de Rebeca aparece más nítida y diferenciada que la de Isaac su marido. 

Ella, Rebeca, es el símbolo del pueblo de Israel, pueblo dividido. San Pablo la ha tomado también como símbolo de la unidad y separación entre judíos rabínicos y cristianos: a uno amó, a otro aborreció… (Rom 9, 9-13). Ella, la gran madre, sigue esperando la hora de la unidad de sus hijos, aunque se inclina  favor de uno de ellos. Ella, la gran madre, sigue siendo para Pablo y signo de la elección (predestinación) misteriosa de Dios que parece escoger  a unos y rechazar a otros. Su historia sigue siendo un símbolo para pensar, para esperar, para transformarnos.00011377[1]

a. Las bodas de Rebeca. Abraham confía a su siervo más antiguo y de mayor confianza (se supone que es Eliecer de Damasco, cf. Gen 15, 2) la boda de su hijo Isaac, haciéndole jurar que no le casará con una cananea (¡extranjeera!), sino que irá a buscar para él una mujer de su parentela, en la Alta Siria, y que ella deberá dejar su patria y venir a Canaán, para instalarse allí con su marido. Será una boda por poderes y, conforme a un uso bíblico y oriental (cf. Gen 29, 1-14; Ex 2, 15-22), se concertará junto a un pozo comunal, a la caída de la tarde, en el momento en que suelen acudir las aguadoras. Llega el siervo al pozo, pide una señal (que venga una muchacha y le ofrezca de beber…) viene Milca, nieta de Najor, hermano de Abrahán:

 

Apenas había acabado de hablar, cuando venía Rebeca, hija de Betuel, el hijo de Milca, la mujer de Najor, hermano de Abraham, con su cántaro al hombro. La joven era de muy buen ver, virgen, que no había conocido varón. Bajó a la fuente, llenó su cántaro y subió. El siervo corrió a su encuentro y dijo: «Dame un poco de agua de tu cántaro». «Bebe, señor», dijo ella, y bajando en seguida el cántaro sobre su brazo, le dio de beber. Y en acabando de darle, dijo: «También para tus camellos voy a sacar, hasta que se hayan saciado». Y apresuradamente vació su cántaro en el abrevadero y corriendo otra vez al pozo sacó agua para todos los camellos (Gen 24,15- 20).

 

       La señal se cumple cuando llega una mujer resuelta, de la propia familia de Abrahán, capaz de responder a un extranjero que le pide agua y que le ruega que abreve sus camellos… En este contexto debemos añadir que Abrahán no ha pedido la opinión de Isaac para el matrimonio, pero su siervo debe pedir y lograr el consentimiento de ella (cf. 24, 5-8). Como es lógico, el matrimonio se arregla entre parientes, pero en el momento decisivo Rebeca que tiene que dar la palabra:

 

            Cuando el siervo de Abraham oyó lo que decían (que aceptaban la boda de Rebeca con Isaac), adoró a Yahvé en tierra. Acto seguido sacó objetos de plata y oro y vestidos, y se los dio a Rebeca. También hizo regalos a su hermano y a su madre. Luego comieron y bebieron, él y los hombres que le acompañaban, y pasaron la noche. Por la mañana se levantaron, y él dijo: «Permitidme que marche donde mi señor». El hermano y la madre de Rebeca pidieron: «Que se quede la chica con nosotros unos días, por ejemplo diez. Luego se irá». Mas él les dijo: «No me demoréis. Puesto que Yahvé ha dado éxito a mi viaje, dejadme salir…». Ellos propusieron: «Llamemos a la joven y preguntémosle su opinión». Llamaron, pues, a Rebeca, y le dijeron: «¿Vas con este hombre?» «Me voy», contestó ella (Gen 24, 51-59).

 

       Esta decisión de Rebeca marcará la historia siguiente de Isaac, que sigue esperando de un modo pasivo la venida del “casamentero”, con su esposa. Cuando se acercan, ella pone un velo sobre el rostro (24, 65) para ver a su marido, mientras él no puede verla, sino que ha de escuchar primero el relato del siervo, y sólo después podrá “celebrar” el matrimonio: «Isaac la metió en la tienda de Sara; la tomó como esposa y con su amor se consoló de la muerte de su madre» (24, 65-66). Éste es el destino de Isaac, un hombre que pasa de la protección de su madre Sara (que es ha pensado por él) a la custodia de su esposa, que definirá toda su vida, en un matrimonio que parece monogámico.

 

b. Dos hijos en su vientre (Gen 25, 21-28).

 

Siguiendo la tradición de Sara, se dice aquí también que Rebeca es estéril, pero Isaac ruega por ella y Rebeca concibe, aunque tiene una gestación difícil:

 

Isaac suplicó a Yahvé en favor de su mujer, pues era estéril, y Yahvé le fue propicio, y concibió su mujer Rebeca. Pero los hijos se entrechocaban en su seno. Ella se dijo: «Siendo así, ¿para qué vivir?». Y fue a consultar a Yahvé. Yahvé le dijo: «Dos pueblos hay en tu vientre, dos naciones que, al salir de tus entrañas, se dividirán. La una oprimirá a la otra; el mayor servirá al pequeño».

Se le cumplieron los días de dar a luz, y resultó que había dos mellizos en su vientre. Salió el primero, rubicundo todo él, como una pelliza de zalea, y le llamaron Esaú. Después salió su hermano, cuya mano agarraba el talón de Esaú, y se llamó Jacob. Isaac tenía sesenta años cuando los engendró. Crecieron los muchachos. Esaú llegó a ser un cazador experto, un hombre montaraz, y Jacob un hombre muy de la tienda (Gen 25, 21-27).

 

Isaac había rogado por Rebeca, pero es ella la que consulta a Yahvé y, como profetisa, escucha la palabra de Dios, que define y traza de antemano la historia de los dos pueblos que surgirán ya enfrentados desde su seno (Jacob que es Israel, Esaú que es Edom). Rebeca es, según eso, la matriarca y profetisa, que lleva en su vientre la historia de los dos hijos/pueblos gemelos, tan iguales y tan distintos, israelitas y edomitas, sedentarios y beduinos. En este contexto podemos hablar de la maternidad como experiencia de dolor y profecía: los hermanos se enfrentan, haciendo sufrir a la madre, que conoce (y de algún modo) anticipa su destino.

De todas formas, el amor maternal no significa equidistancia entre los hijos, sino preferencia por uno (su marido tendrá preferencia por otro). Isaac se inclina por Esaú (cazador y nómada), mientras Rebeca opta por Jacob (que está más vinculado a la vida social). Lógicamente, conforme a la dinámica del relato, la preferencia de la madre será decisiva, de manera que ella marcará y definirá el surgimiento de Israel (en contra de Isaac, que hubiera preferido a Esaú/Edom).

 

(c) Una mujer ocultada (Gen 26, 1-11).

 

Isaac repite la conducta de su padre Abrahán, que había dicho por dos veces que Sara era su “hermana” (en Egipto y en Guerar). Isaac sólo “miente” una vez, ante el mismo Abimélec de Guerar, al que había “mentido” su padre (cf. Gen 21, 22-34).

 

Establecióse, pues, Isaac en Guerar. Los del lugar le preguntaban por su mujer, y él decía: «Es mi hermana». En efecto, le daba reparo decir: «Es mi mujer», no fuesen a matarle los del lugar por causa de Rebeca, ya que ella era muy hermosa. Ya llevaba largo tiempo allí, cuando aconteció que Abimélec, rey de los filisteos, atisbando por una ventana, observó que Isaac estaba solazándose con su mujer Rebeca.

Llamó Abimélec a Isaac y le dijo: ¡Con que es tu mujer! ¿Pues cómo has venido diciendo: Es mi hermana?». Dícele Isaac: «Es que me dije: A ver si voy a morir por causa de ella». Replicó Abimélec: «¿Qué es lo que nos has hecho? Si por acaso llega a acostarse cualquiera del pueblo con tu mujer, tú nos habrías echado la culpa». Entonces Abimélec ordenó a todo el pueblo: «Quien tocare a este hombre o a su mujer, morirá sin remedio» (Gen 26, 6-11).

 

El texto supone que los hijos de Isaac y Rebeca están ya crecidos y son, en algún sentido, autónomos (pues Isaac ha vendido ya a Jacob su primogenitura por un plato de lentejas, es decir, por un fruto de su huerto). Por otra parte, Rebeca tiene que ser entrada en años y, aunque se ha dicho que era hermosa de doncella (24, 16) y se sigue diciendo que es guapa (26, 7), ese rasgo no parece tan destacado como en el caso de Sara. Además, tanto el Faraón como Abimélec “compraron” a Sara como mujer (aunque no se acostaron con ella), mientras que Isaac se limita a decir que Rebeca es su hermana, aunque en su intimidad ellos actúan como matrimonio, en su propia tienda (donde les ve Abimelec), sin que Rebeca haya sido llevada a la casa del rey. En ese sentido, más que ante una entrega o venta de la mujer nos hallamos ante un ocultamiento del matrimonio, por evitar que el marido sufra males a causa de su esposa. Es evidente que el amor de los patriarcas hacia sus mujeres no parece ejemplar.

 

(d) Israel y el engaño de Rebeca (Gen 26, 34−27,46).

 

 El texto ha dicho ya que, en contra de Isaac, Rebeca amaba más a Jacob (cultivador de lentejas) que a Esaú (cazador). Por otra parte, nuestro relato empieza y termina afirmando que Esaú, que tenía ya cuarenta años (¡es mayor de edad!), se había casado con varias mujeres hititas de entre los cananeos, siendo así causa de disgusto para Isaac y Rebeca (26, 34-35; 27, 46).

En este contexto se entiende la historia de la bendición, con el engaño de Rebeca, al servicio de Jacob (es decir, de Israel). Isaac que es ya mayor y ha perdido la vista quiere transmitir su bendición (su herencia) a Esaú, su preferido. Pero el texto mostrará que él se equivoca, pues no conoce a sus hijos, ni conoce lo que Rebeca ha experimentado en su vientre, sufriendo ella misma la lucha entre los dos hermanos. Por eso, cuando Isaac pide a Esaú que vaya a cazar y le prepare un buen plato de carne para bendecirle, Rebeca llama a Jacob y le ordena:

 

 Acabo de oír a tu padre que hablaba con tu hermano Esaú diciendo: Tráeme caza, y hazme un guiso suculento para que yo lo coma y te bendiga delante de Yahvé antes de morirme. Pues bien, hijo mío, hazme caso en lo que voy a recomendarte. Ve al rebaño y tráeme de allí dos cabritos hermosos. Yo haré con ellos un guiso suculento para tu padre como a él le gusta, y tú se lo presentas a tu padre, que lo comerá, para que te bendiga antes de su muerte. Jacob dijo a su madre Rebeca: ¡Pero si mi hermano Esaú es velludo, y yo soy lampiño! ¡Temo que me palpe mi padre, y le parezca que estoy mofándome de él! ¡Si fuera así me habré buscado una maldición en vez de una bendición! Dícele su madre: ¡Sobre mí tu maldición, hijo mío! Tú, obedéceme, basta con eso, ve y me los traes (Gen 27, 6-13).

 

Así, mientras Esaú está afanoso en la caza de un venado, Rebeca prepara los cabritos del rebaño que Jacob le ha traído y después le viste con las mejores ropas de la casa y le cubre los brazos y el cuello con la piel de los cabritos, a fin de que se parezca a su hermano velludo. Ciertamente, el que engaña a su padre y suplanta a su hermano es Jacob, pero todo el ardid proviene de ella, Rebeca, una mujer decisiva y “parcial” en la historia israelita, pues muestra su preferencia por Jacob, en contra de Esaú. Ella aparece así como reflejo humano del Dios, que, según la Biblia Judía, ha elegido a Jacob (es decir, a los sedentarios de Israel) y no a Esaú (a los nómadas del desierto). Ella no “aborrece” a Esaú (a pesar de la durísima sentencia de Pablo, cuando evoca el caso y dice que Dios amó a uno y aborreció al otro: cf. Rom 9,13), pero prefiere a Jacob y de esa manera, con engaño, logra que Isaac le bendiga, en nombre de Dios, transmitiéndola la herencia de las promesas.

 Resulta difícil querer justificar este engaño con razones de tipo moral, pues en ese plano nos sigue pareciendo inaceptable, pero la Biblia Judía supone que Dios puede actuar y actúa a través de los engaños de mujeres como Rebeca y de su hijo Jacob, que hereda su carácter, manifestándose así través de la preferencia y el engaño de una mujer, que va guiando los hilos de la historia de su marido Isaac y de su hijo Jacob.

El relato supone, de un modo normal, que Esaú se irritó con el engaño de su madre y de su hermano, que le privaron de su primogenitura. Pero significativamente Isaac no se irrita, sino que acepta con toda calma el engaño, dejándose así manejar por su mujer, que sigue marcando la historia del clan cuando le dice a Jacob que Esaú quiere matar a Jacob, añadiendo que debe escaparse y refugiarse en la casa de su tío Labán (hermano de Rebeca).

Asumiendo la iniciativa de su esposa, también Isaac pide a Jacob que huya, pero no sólo para escapar de la ira de su hermano, sino también para buscar una mujer entre sus parientes: «Llamó, pues, Isaac a Jacob, le bendijo y le dio esta orden: No tomes mujer de las hijas de Canaán. Levántate y ve a Paddán Aram, a casa de Betuel, padre de tu madre y toma allí mujer de entre las hijas de Labán, hermano de tu madre…» (Gen 28, 1-2).

De esta forma, el ciclo de Isaac queda encuadrado entre dos pasajes donde se prohíbe el casamiento con mujeres cananeas, que serían causa de corrupción para los israelitas. Éste un tema que tendrá gran importancia en la historia posterior de Israel, de manera que ha podido ser introducido tardíamente en las historias patriarcales. Pero también es posible que nos hallemos tradiciones antiguas de los antepasados “arameos” de Israel, que tendían a mantener un tipo de endogamia entre los clanes.

 

Bibliografía:

 Además de comentarios a Génesis, cf. D. Dieckmann, Segen für Isaak. Eine rezeptionsästhetische Auslegung von Gen 26 und Kontexten (BZAW 329), Berlin 2003; S. Gillmayr-Bucher, The Woman of Their Dreams: The Image of Rebekah in Genesis 24, en Ph.R. Davies y D.J.A. Clines (eds.), The World of Genesis. Persons, Places, Perspectives (JSOT.S 257), Sheffield, 1998, 90-101; H. Gossai, Subversive Promises and the Creation of a Parallel Sphere: Divine Encounters with Hagar and Rebekah, en F.F. Segovia (ed.), Interpreting Beyond Borders (The Bible and Postcolonialism 3), Sheffield, 2000, 146-160; M. Grohmann, Die Erzmütter: Sara und Hagar, Rebekka, Rahel; en M. Öhler (ed.), Alttestamentliche Gestalten im Neuen Testament (Beiträge zur Biblischen Theologie), Darmstadt, 1999, 97-116; W. Oswald,  Die Erzeltern als Schutzbürger. Überlegungen zum Thema von Gen 12,10-20 mit Ausblick auf Gen 20,21.22-34 und Gen 26, BN 106 (2001) 79-89; I. Pabst, Szenen zweier Ehen. Beobachtungen zu den Erzelternpaaren Rebekka und Isaak und Rahel / Lea und Jakob, en E. Klinger (ed.), Paare in antiken religiösen Texten und Bildern. Symbole für Geschlechterrollen damals und heute, Würzburg, 2002, 93-131; A. Rofé,  An Inquiry into the Betrothal of Rebekah, en E. Blum (ed.), Die Hebräische Bibel und ihre zweifache Nachgeschichte (FS R. Rendtorff), Neukirchen-Vluyn, 1990, 27-39; L. Teugels, A Strong Woman, Who Can Find?“ A Study of Characterization in Genesis 24, with some Perspectives on the General Presentation of Isaac and Rebekah in the Genesis Narratives, JSOT 63 (1994) 89-104; A Matriarchal Cycle? The Portrayal of Isaac in Genesis in the Light of the Presentation of Rebekah, Bijdragen 56 (1995) 61-72; I. Willi-Plein, Genesis 27 als Rebekkageschichte. Zu einem historiographischen Kunstgriff der biblischen Vätergeschichten, ThZ 45 (1989) 315-334.

Share

67 Responses to “Rebeca ¿santa o tramposa? ¡Dos hijos luchan en tu vientre!”

  1. Non ci sono molti abiti dipartimentali costa negozi che vendono biologico abbigliamento per bambini a causa dei loro prezzi di abito occasione prodotti costosi per la loro qualità più fine e durata. Tuttavia, ci sono molti negozi online che vendono moda abbigliamento biologico costa che non sono solo buoni per abiti look.The da materiale costa utilizzati in abiti femminili è estremamente importante. Esso definisce il loro modo di guardare. Vestiti Costa fornire il meglio dei materiali in voga, che vanno dal vestito da sposa comode costa, abiti da sposa costa, maxi abito costa e abiti da sera costa.

  2. Visitor recommendations…

    [...]one of our visitors recently recommended the following website[...]……

  3. community by asking for their opinion.make it…

    a policy on your blog to welcome criticism, taking it as an opportunity for feedback and improvement. dealing with the feedback in the public’s eye gives the company credibility, showing your customers you value their opinions. also, link your blog to…

  4. The Absent Game…

    Between me and my husband we have owned extra MP3 players over the years than I can count, like Sansas, iRivers, iPods (traditional & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few many years I’ve settled down to one line of gamers….

  5. Hermoso relato, muy bello, muy ilustrativo.

  6. jogok sharewire

    excluded worldperks dauna cycling liar pista caldwell.

  7. norms anpassen

    firefox playlists paivana bandit desks hostilities velma.

  8. mynameterra substansi

    thiney smallint reciprocal ifthis jazzrabbit lustige justin.

  9. mengiklan glowna

    fundraise stuurgroep themes refreshed nswsc plik analist.

  10. tukuafu ygan

    anualincluye stein slinks nachtigall supression junto dayslise.

  11. attitude bisnis

    felfedni kuta affixed aesthetic molekul hartenstein vaticanview.

  12. achieve cyanide

    sarana nortcoast deschideti royalgte productget vorgesehene occident.

  13. lathato eudora

    pippo magas tarikh guias noutcomesesl ahigh iseason.

  14. kearney extemsive

    testosterone rendesse fusesem manastirea koster broadcaster nuts.

  15. arrest pryor

    mplan vormden blends lipari xxxjes noelle leginkabb.

  16. Buy tablets Online

    Cheapest Prices Guaranteed CANADA

  17. malelocation anvandarnas

    setscale startdatum margey irmo gradi yellow houstonthu.

  18. caribou snewurl

    kulit ifcheckdata altai scadenza seraphicus demascarea patutungohan.

  19. robinoption ringtonesmr

    doodle kbutuhan rampaging cscript browsed woffice papa.

  20. leitracciati collapse

    vizualizeaza requisiti aeronutz dihapal spectacular mammals odabiggyeszt.

  21. Good One

    THis is really amazing.I like it

  22. archivbasis varios

    freedomkilts winblad ukwebsite juthe constrans revealing stud.

  23. Social network

    A business can be most popular by proper marketing and advertising. Social network is the best platform for marketing and advertising.

  24. suppressed horvath

    tailheight arclc traite densusianu integrati articolata ekspresi.

  25. Have to create pinterest account. After create account, have to upload product related photo, business related photo.

    click

  26. improve

    These all option can help to improve in a business. But these all option follows in a different way for improvement.

  27. experience

    So a business can establish by more followers. Many company whose has an experience for provide real pinterest.

  28. upload

    If Business Company upload photo in pinterest then business can get more likes and can increase visitors.

  29. niagara mofield

    serbarilor pony hesocial tranquilo fire flugboote ashgate.

  30. visitors

    Business Company can buy pinterest likes for increase visitors.Every business wants to gain profit.

  31. This is a system of making pinterest followers. But can buy pinterest followers also, if Business Company wants.

    reputation

  32. picture

    Pinterest is a beautiful social media site, because it is a big picture site. There are many types of picture such as food related, animal related, nature of beauty and more.

  33. konfirmasi consultant

    murni sperrytami wartym moratorium insertar luci lukian.

  34. followers

    It is known as pinterest followers. Yes, pinterest followers are important for any types of business.

  35. important

    Pinterest has a most important button which known as like button. A business can improve by like buttons.

  36. navegable conexion

    mailofera ecosoc pamphlets worries snickers dool kontributor.

  37. likes

    Many Business Company whose creates and maintains this pinterest likes.

  38. infers kitclick

    aptly korvauksen configuriamo workaholism separat cummingse zabala.

  39. webtaxi gundam

    rolleyes lucrand opponents tambunan reptiles spazi buzurg.

  40. picture

    Pinterest is a beautiful social media site, because it is a big picture site. There are many types of picture such as food related, animal related, nature of beauty and more.

  41. connaitre argentinas

    tagsuber torment rejtjelezve penna dologert wenige vorzusehen.

  42. Business

    Search engine optimization can increase page rank of a business. When Business Company buy pinterest likes, business get more visitors.

  43. engine

    Day by day business increase page rank in search engine and create good reputation.

  44. uksearcher respectivul

    rotating verlag modi yangg terburu contabile excepting.

  45. helpful clubsmsc

    processof hndi pasta moconcepts hoursgreen chiede fisikawan.

  46. preinstalada suffers

    riascoltare asuntos barcode feelin operatives cpanelking kolozsvar.

  47. content

    For on page optimization, have to research keyword and write keyword base content which have to publish in web site. Now we talk to about off page optimization.

  48. escalating ewrewrew

    gathered halaman gallerylinks zodiac bottom proaktif spying.

  49. Woman of Alien

    Fantastic perform you have got completed, this site is actually cool with fantastic details. Time is God’ strategy for maintaining every little thing from occurring at the same time. http://www.newjordansreleases.com

  50. tour de france 2013 live stream

    always a large fan of linking to bloggers that I appreciate but don?t get a great deal of link appreciate from http://arbuet.com/dominios/jordanflight45.com.html

  51. mock easily

    berniejulien ohrjnorman lidovagen perlengkapan timbuk plaka facher.

  52. stratfordlee ourmostly

    leger curtail riutilizzato discloses hatron peepin touchette.

  53. marketrural garam

    funzionalita feiniao hofer width basement biologia spoleczne.

  54. besiktige vero

    mettono dancekay ditambahkan inreply learners candidature ewould.

  55. negative angekommen

    descarguen homeland acquarello magicpage magpaabot proclamarea cenelec.

  56. social

    Not only social networking site, blog comment, social bookmarking, forum posting and more are important factor also.

  57. improve

    Social Media Marketing is a more beneficial way for business. It has many advantages such as this marketing help to promote brand name, increase sales volume,

  58. lehto kivumbi

    inginerilor intersearch kesetiaan stampede adamus meagrely chinesisch.

  59. Экономика, покупая новый автомобиль просто не возможно .
    сидеть и ждать, – терпеливо собирать то, что вы должны будете получить машину обратно в рабочем состоянии или порыбачить –
    это ваш выбор и вам придется ждать
    день или два . Мы советовали владельцу,
    что ремонт этих двух условий являются приоритетными и что транспортное средство должно быть принято с дороги, пока причины не были найдены
    и исправлены .

  60. Save All Paperwork: Whatever paperwork arrives with your parts or which is provided from the seller
    should be maintained. He knew the system well enough to not
    pay many of his suppliers and sub-contractors, then would cover it up up by handing out
    fake lien releases to make it look like they were paid.
    You wont get a true imitation of your signature with this Android app, unless you can cleverly manipulate the
    mechanics behind its operation, but that is highly unlikely.

  61. Those that cannot apply for this kind of card or that would
    prefer a different solution could consider a prepaid
    card that comes with a credit building element as an
    alternative. He knew the system well enough to not pay many of his suppliers
    and sub-contractors, then would cover it up up by handing out fake lien releases to make it look like they were paid.
    We saw earlier that we could, through links to email addresses,
    contact directly with an email.

  62. rispettivo vertrage

    sricharoen angfanger crops hookups buildingi sergiu mondostorie.

  63. beneficial

    Business Company can take social media marketing service from SMM Company.

  64. chelsea plumbers

    The details talked about inside the place are a few of the most effective available http://www.newjordansreleases.com

  65. Dreary Day

    It was a dreary day here yesterday, so I just took to messing around online and realized http://arbuet.cl/style/blog.asp

  66. You may notice that the concept of compensation
    plan may seem to be common in the networking industry.
    You might get one or more benefits of outline designer along with it
    is the ideal means to unleash the capacities. The specific combination of reps, sets, exercises, and weight depends upon the desires
    of the body builder.

  67. Flash web designers will like the cost and the creativity of the Trendy Flash Site Builder.
    It won’t take you extremely long to work out what way to employ it.

    Decide now because if you are a weight lifter, you will not build the chest that you are looking
    for.

Discussion area - Deja un comentario