Rajab, hospedera de Jericó[1]

rahab[1]Entre las “heroínas” del Éxodo/Conquista ocupa un lugar especial una mujer cananea llamada Rajab, de la que se trata en la conquista de Jericó por Josué. La raíz hebrea de su nombre (rjb) significa ensancharse o anchura: aquello que es dilatado espacioso. Por eso se utiliza para indicar una calle abierta y sobre todo una plaza (pudiéndose aplicar para una prostituta).

Ese nombre puede tener un sentido teóforo (Dios ensancha; cf. Rejabiah: 1 Cron 23, 17; 24, 21). Así se llamaba, según la tradición una mujer “cananeaa” de Jericó, que hospedó en su casa a los espías israelitas que venían a explorar la tierra: ella, la Ancha/Espaciosa, «hospedera» de Jericó, les escondió y protegió, contribuyendo de esa forma a la conquista de la ciudad.

  Los espías fueron y entraron en casa de una zonah, llamada Rajab y se hospedaron allí. Y le avisaron al rey de Jericó diciendo: Unos israelitas han entrado aquí de noche para espiar el país. Entonces el rey de Jericó mandó decir a Rajab: ¡Echa fuera a esos hombres….! (Pero ella les escondió, para liberarles después diciendo): Sé que Yahvé os ha dado esta tierra, porque el miedo a vosotros ha caído sobre nosotros. Todos los habitantes de esta tierra se han desmoralizado a causa de vosotros. Porque hemos oído que Jehovah hizo que las aguas del mar Rojo se secaran delante de vosotros cuando salisteis de Egipto… ¡Y ahora Juradme por Yahvé, que así como yo he tenido compasión de vosotros también vosotros tendréis compasión de la casa de mi padre… y guardaréis la vida de mi padre, mi madre, mis hermanos, mis hermanas y a todos los suyos y libraréis nuestras personas de la muerte… (Js 2, 2-3.9-10.12-13; cf. Jos 2, 1-24; 6, 22-26).

 

Muchos comentarios consideran a Rajab una prostituta, conforme al sentido que de la palabra zonah ha tomado, en la teología posterior israelita y cristiana (cf. Heb 11, 31; Sant 2, 25). Algunos piensan incluso que se ha tratado de una prostituta sagrada, pero el término empleado en ese caso debería ser distinto (quedesha: cf. Dt 23, 18-19). Pues bien, en la raíz del texto y de acuerdo a una antigua visión matrimonial, zonah significa más bien una mujer libre, señora de sus bienes, que puede vincularse voluntariamente con aquellos hombres y mujeres a los que ella elija, sin estar sometida a un marido. Por eso es preferible presentarla, sin más, como «hospedera»: mujer dueña de casa, que puede recibir en ella a quienes quiera. Éstos son los rasgos básicos de Rajab, la zonah de Jericó, que aparece como responsable de toda su familia:

 

1. Es una mujer con casa propia.

Puede quizá tener marido, pero no está sometido a él sino que gobierna su familia, en matrimonio uxorilocal (o matrilocal), viviendo en su vivienda y no en la de su esposo. Esto le permite tener independencia y recibir a quienes quiera (a riesgo de que la supongan prostituta, aunque nuestro texto nada diga en esa línea). Es lo que hoy podríamos llamar una hospedera, siendo mujer autónoma y dueña o, mejor dicho, responsable de una extensa familia de padres y hermanos de sangre de quienes se preocupa, pues dependen de ella y reciben su nombre (son la “casa” de Rahab).

2. No está integrada en la estructura patriarcal de Jericó,

 dominada por un rey y por una administración de varones. Conforme al relato bíblico, ella aparece al interior de la ciudad “adversa” (cuya estructura no quiere defender) como aquella persona (cabeza de familia) en quien pueden confiar los exploradores de Israel, pues no forma parte del entramado de relaciones familiares y sociales de Jericó. Eso significa que ella tiene libertad e independencia para actuar, no está sometida al orden de la ciudad.

3. Los espías de Israel parecen confiar en ella

precisamente porque no se encuentra integrada en Jericó y de esa manera la salvan (salvan a toda su familia) cuando toman la ciudad más tarde, al filo de la espada. Al ponerse al servicio de los israelitas invasores, no actúa sin más como traidora, pues tanto ella como la casa de su padre forman en Jericó un cuerpo distinto: pueden inclinarse a un lado u otro, decidiendo el curso de la guerra (favoreciendo la invasión de los israelitas o la defensa de los habitantes de Jericó). Pues bien, ella acoge a los espías israelitas aún con riesgo de su vida, desobedeciendo el mandato del rey.

4. En el texto actual de la Biblia ella aparece como “profeta”

(aunque no se le llama así) y así expone los motivos que tiene para ponerse del lado de los israelitas, en contra de los habitantes anteriores de la ciudad: los relatos que refieren los éxitos de Israel en el desierto le han convencido de la grandeza especial del Dios de Israel. Ella conoce y acepta así la visión israelita de la historia, repitiendo unas palabras que habían sido previamente proclamadas por el mismo Dios, quien había dicho que, por fidelidad a sus promesas, él concedería a los israelitas la tierra de los cananeos (Jos 1, 2-3; 2, 9-11). De esta manera, ella confiesa en el fondo su fe en el Dios de Israel.

5. Los espías israelitas, a quienes ella ha salvado, le prometen que respetarán su vida

 y la vida de su familia, cuando Jericó sea destruida. Según Jos 6, ellos cumplen su promesa y salvan a Rajab con su casa (que está formada por sus familiares, no por sus prostitutas). Conforme al comentario del narrador, la familia de Rajab «habita en Israel hasta el día de hoy» (Jos 6, 25). Esto indica que mucho después de la entrada de los israelitas, el entorno de Jericó conservaba una población mezclada, con cananeos que se habían vuelto israelitas o que mantenían su propia identidad dentro de la federación de Israel, presentándose como “familia o casa de Rajab”, es decir, de una mujer y no de un hombre.

6. Rajab ha favorecido a los hebreos, pero ella no acepta la estructura patriarcal judía

y por eso la tradición posterior (hasta el día de hoy, dice el texto: Jos 6, 25) tiende a mirarla como una excepción buena, como prostituta convertida que ha aceptado por gracia la “fe”, es decir, la institución social israelita. Pero la tradición de Jos 2-6 no la presenta como una simple excepción ni como prostituta, sino como mujer libre, posiblemente de origen extranjero, que no acepta las normas patriarcalistas de Jericó y decide ponerse del bando de los israelitas en la guerra (sin aceptar tampoco el patriarcalismo israelita). Eso significa que en el entorno de Jericó siguió existiendo hasta tiempos tardíos un grupo de personas, es decir, un tipo de “clan” de descendientes de Rahab, en cuyo origen se recuerda la historia de una mujer aliada con los israelitas en el momento de la toma de Jericó.

7. Rajab no aparece como “madre” en el sentido patriarcal

y sin embargo es “cabeza” de estirpe. Éste es quizá el hecho más significativo de su historia. Hay un grupo de habitantes de la zona de Jericó que siguen apelando a ella para justificar su identidad israelita, aunque no provengan de los hebreos “salidos de Egipto”. Ciertamente, tal como se narra actualmente en la Biblia Judía, su historia parece tener algunas incongruencias: así Jos 2:15 supone que la casa de Rajab está pegada a la muralla, pero por dentro de la ciudad, como lo exige el hecho de que los espías están tienen que salir de la ciudad por esa muralla. Por el contrario, en 6,22 parece que la casa de Rajab y su “familia” (padre, madre, hermanos…) está fuera de la muralla, pues no se destruido con la caída de la ciudad. Pero, sea como fuere, ella es “cabeza de estirpe”[2].

 

La historia de Rajab ha sido conservada y recreada en un momento en que los judíos del entorno de Jerusalén (tras el exilio) sienten un gran recelo por las mujeres extranjeras, a las que acusan de destruir la identidad israelita. Pues bien, el testimonio de Rajab nos sitúa en una línea totalmente distinta: ella fue una extranjera (una cananea) que acogió y ayudó a los israelitas, como mujer activa, como cabeza de familia. Eso significa que no se puede rechazar a las mujeres extranjeras en general.

 


[1] Cf. M. Newman, Rahab and the Conquest, en J. T. Butler, Understanding the Word (JSOTSup 37), Sheffield 1985, 167–81; G. M. Tucker, The Rahab Saga (Joshua 2), en M. Efird (ed.), The Use of the Old Testament in the New and Other Essays, Duke UP, Durham NC 1972, 66–86. Hay una versión novelada de la vida de Rahab, escrita por Ann Burton (Rahabs Story, Women of the Bible), tanto en edición impresa como en on line (cf. http://www.fantasticfiction.co.uk/b/ann-burton/rahab-s-story.htm).

[2] Mt 1, 5 cita a Rajab como una de las “abuelas” de Jesús, junto a otras mujeres de historia irregular: → Tamar, Betsabé y Rut. Como he señalado, Rajab no ha sido una prostituta en el sentido ordinario del término, pero sí una mujer distinta, de vida libre, señora de la casa. Ella es un ejemplo de la riqueza de tradiciones y de formas de vida social que se han integrado en la federación israelita.

2.322 Responses to “Rajab, hospedera de Jericó[1]”

  1. african book

    […]Here is a superb Blog You might Obtain Fascinating that we Encourage You[…]

  2. http://www.buscopan.pl/

    […]Here are some of the web-sites we advocate for our visitors[…]

  3. http://www.nabolbrzucha.pl

    […]Here are several of the sites we advise for our visitors[…]

  4. phentermine adipex can i buy phentermine online safely – phentermine buy online without rx

  5. http://www.freedomfestival.org/tab/#adderall-without-rx adderall xr buy online no prescription – adderall xr extended release dosage

  6. Check This Out valium what does it look like – generic medicine for valium

  7. http://fightercombat.com/site/#tramadol-50-mg where to buy tramadol over the counter – pet meds tramadol 50mg

  8. what is adderall buy adderall review – adderall xr shortage

  9. These loans don’t create any distinction relating to the a good credit rating holders too since the poor credit holders and therefore, it is possible to apply for
    them even in the event you are facing lots of credit rating problem my website unfortunately, therefore certainly one of certain things
    either paying exorbitant rates or defaulting
    for the original loans.

  10. Web Site tramadol for dogs for pain – order tramadol without

  11. buy valium online valium 10mg et alcool – what do 10mg valium look like

  12. ambien online generic ambien 10mg pills – ambien cr insomnia

  13. tramadol online tramadol 50 mg cheap – tramadol 50mg tablets controlled substance

  14. buy valium online buy valium online china – where to buy valium online

  15. valium online valium 10 side effects – 20 mg valium pills

  16. phentermine pharmacy phentermine and zoloft – how to buy phentermine online no prescription

  17. priligy online dapoxetine buy online uk – buy priligy online canada

  18. One selection for unqualified borrowers is always to obtain financing by having a
    hard money lender not fake advances rates on accounts receivable and inventory have established yourself so that as financial
    resources are advanced and after that repaid because of your customers the bucks is turned to lower your revolving
    balance.

  19. I was wondering if you ever thought of changing the page layout of
    your blog? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it
    better. Youve got an awful lot of text for only having one or two pictures.
    Maybe you could space it out better?

    My website – interior designer qualifications (Sol)

  20. Thiѕ article offers clear idea in favor of the new ѵiewers
    of blogging, that genuinnеly how to do blogging
    and ѕite-building.

    Feel fгee to surf to my web page: marvin windows replacement used snowmobile parts minnesota bay area

  21. “Glad to read such resorceful blog. You guys have great future ahead.
    trustpharmarx 

  22. Me ha llamado la atencion este comentario suyo sobre la antepasada de Jesus, Rahab. No quiero discutir sobre este tema pues sobre el mismo soy un neofito, pero si tengo una pregunta que hacerle:

    – ¿Que piensa usted sobre los protestantes, en concreto sobre los evangelicos?

    Gracias, por anticipado, por el tiempo que va a dedicar en contestarme, y si no lo hace, tambien gracias. Un abrazo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)